5 cualidades de un líder eficaz por Ann Hiatt

Ann Hiatt, líder eficaz, Congreso Libro Electrónico 2018

¿Cuáles son las 5 cualidades de un líder eficaz? En la conferencia que clausuró el VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, Ann Hiatt, Execute Business Partner at Google, explicó su experiencia profesional con Jeff Bezos en Amazon, Marisa Myers CEO de Yahoo y con Erich Schmidt (presidente ejecutivo) de Google.

Ann Hiatt comenzó explicando la diferente percepción que se tiene del fracaso en Europa y en EEUU. En Estados Unidos se valora mucho más la tolerancia al fracaso. La gente emprende y logra su éxito a través del ensayo y error. Si has fracasado tres veces es porque lo has intentado tres veces. Se requiere de tenacidad para hacerlo. «El precio del éxito es el precio del aprendizaje, y el precio del aprendizaje es el precio del error» escribe Francisco Alcaide sobre el éxito. La fórmula fundamental para aprender es la experiencia. Aprenden de sus fracasos y sus éxitos. En Europa la perspectiva del fracaso es distinta, está considerado como algo negativo.

5 CUALIDADES DE UN LÍDER EFICAZ

1-No tengas miedo. Asume riesgos.

Cuando llegaba al trabajo veía que su jefe leía 3 periódicos sobre tecnología, uno local y dos nacionales antes de que llegara todo el mundo. Comenzó a hacerlo ella también, acudía dos horas antes cada día para hacerlo. Ann quería estar enterada de las noticias innovadoras.

Una de las primeras tareas que le encargaron al entrar a trabajar en Amazon fue la de gestionar el transporte para que Jeff Bezzos pudiera visitar unas cuantas propiedades en Texas ¡Y tenía que hacerlo en un fin de semana con lo grande que era el estado! Se le ocurrió que lo más práctico sería un helicóptero. Este tuvo un accidente porque era solo de un motor y debido al calor existente no pudo elevarse con la gente que llevaba. Lo curioso es que su jefe fue un héroe porque ayudó a salvar a las personas del helicóptero.

Bezos llamó a Ann Hiatt para ver cómo se encontraba y comprobó que, ante una situación extraordinaria de estrés, ella había reaccionado con calma. A partir de ese momento, le dio una mayor confianza y responsabilidad.

Ann Hiatt, líder eficaz, congreso del libro electrónico de Barbastro 2018

2-Sé humilde

Se doctoró en Estudios Internacionales tomando como referencia Escandinavia en Berkeley. La llamaron para trabajar en Google en 2006. No conocía a nadie.

«Cada persona tiene un valor y cada persona puede aportar algo». Ann Hiatt

4 lecciones de trabajar para Google

  • Aprende a valorar a la gente
  • Haz preguntas
  • Anticípate a las expectativas
  • «Eran lectores voraces». Lee todo lo que puedas.

3-Un líder eficaz es influyente

Aprenden rápido. Son vulnerables, se equivocan, pero son listos porque aprenden a una velocidad extraordinaria.

Ann Hyatt conoció de primera mano con Marisa Myers cómo tener éxito en distintos entornos.

Cualquier puesto de trabajo puede ser un reto.

4-Ser curiosos

Esa curiosidad los lleva a convertirse en expertos. Saben adaptarse a cualquier situación, aunque sea imprevisible. No tienen miedo de ir a cualquier sitio o de entrevistarse con gente que no conocen.

Ann Hiatt, líder eficaz, Congreso del libro electrónico de Barbastro 2018

5-Ser equilibrados

El mundo se mueve deprisa. Una de las cualidades de un líder eficaz es que prioriza su tiempo. Se toman sus pausas para analizarse, para hacer cosas que les hagan sentir bien, que les rejuvenezcan. Aprovechan su tiempo al máximo.

Los tres libros que está leyendo Ann Hiatt: Principios de Ray Dalio, Originales de Adam Grant, aquí te dejo el post que escribí sobre el libro y un libro de John Doerr (que no encuentro o no acerté a escribir bien) que iba sobre cómo conseguir objetivos basados en las comunidades. (por favor si alguien sabe cuál es y puede decírmelo, le daría las gracias y actualizaría la entrada)

Te invito a leer mis dos libros: La vida continúa. Protagonízala y Sácale partido a tu vida

¿Qué cualidad crees que podrías añadir para ser un líder eficaz?

Espero tus comentarios. 

Gracias 

@magarcimor

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas