Malala y su lucha por la educación
¡¡¡Premio Nobel de la Paz 2014!!!
Actualizo esta entrada que escribí hace un año porque le han concedido el Premio Nobel de la Paz 2014 a Malala. Con sólo 17 años (la más joven de la historia) ha demostrado que la lucha por la educación en un mundo de intolerancia y reglas incomprensibles no tiene edad. Con su valor y su espléndido discurso el año pasado en la ONU reflejó el espíritu de una gran persona y nos sacó los colores a muchas personas adultas.
Malala es una adolescente de 16 años de Pakistán a la que los talibanes le dispararon a la cabeza porque defendía el derecho de las niñas de acudir a la escuela. Un hecho que parece sencillo en muchos países del mundo, donde ir al colegio es una obligación y un derecho, no lo es en Pakistán donde 5 millones de niñas no pueden estudiar.
Bajo un pseudónimo denunciaba en un blog cómo se vivía bajo dominio talibán. Y casi lo paga con su vida.
Es paradójico que por ejemplo España esté a la cabeza (y esto no es nada meritorio) en el fracaso escolar con un 24.9% doblando la media europea.
Fracaso Escolar Estadística Euroestat , mientras en el resto del mundo hay 54 millones de niños que no tienen acceso a la educación.
Me parece triste ver como muchos jóvenes pierden el tiempo (ese que después ya no vuelve), cuando hay niños que no tienen ni la oportunidad de conseguir la posibilidad de tener una formación adecuada.
El valor de Malala es digno de mencionar. Nadar a favor de la corriente siempre es fácil y llevadero, pero hacerlo en contra, tiene muchas dificultades y problemas. Además de saber que te la estás jugando y que tu vida puede peligrar. Pero hay que tener el coraje de hacerlo. Y ella lo hizo.
Os recomendaría que viérais el discurso que hizo en la ONU, es conmovedor y esperanzador, teniendo en cuenta que esta persona tiene 16 años. No obstante, por si no podéis verlo, a continuación podéis leer los puntos más destacados.
«Es por esto por lo que ponen bombas en escuelas todos los días. Porque tuvieron y tienen miedo del cambio, miedo de la igualdad que traerá a nuestra sociedad»
«Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero.»