El arte de pensar por uno mismo

El arte de pensar. José Carlos Ruiz

 

Un día vi un tuit de @vorpalina (aquí la entrevista que le hice) en el que recomendaba «El arte de pensar» de Jose Carlos Ruiz, profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Compré el libro en formato kindle y lo dejé pendiente de lectura. Tenía que encontrar el momento adecuado para leerlo. 

Por si no acabas de leer el post, quiero desearte lo mejor para el 2020. Estos deseos van acompañados de la palabra ACCIÓN. Puedes pensar, tener grandes ideas y objetivos, pero no ocurrirá nada si no te atreves a actuar. 

«El arte de pensar» me parece un buen libro porque gracias a la filosofía cuestiona la falta de valentía y comodidad de muchos de nosotros por dejarnos arrastrar por una sociedad fabricada precisamente para que no pensemos, porque si lo hacemos nos enfrentaremos a los demás. 

Es más fácil dejarse llevar por la corriente que nadar a contracorriente. José Carlos Ruiz aborda un tema fundamental: el pensamiento crítico. En esta época que vivimos donde la mayoría nos dejamos llevar por las tendencias y la información que nos imponen, ejercer una forma de pensar abordando la duda y cuestionando si realmente lo que vamos a hacer es bueno para nosotros o no, creo que es maravilloso. 

Un libro como «El arte de pensar» es un regalo para todas aquellas personas que se planteen qué quieren hacer con su vida. Es filosofía para el pueblo desde la misma realidad social. No es filosofía de púlpito porque su autor trata los temas que importan a las personas:el autoconocimiento, la autenticidad, la toma de decisiones, la valentía, la felicidad, él éxito, las postverdad (o fake news), la integridad, el desarrollo personal y profesional…

El conocimiento profundo del autor sobre la filosofía y su utilidad para mejorar la vida de la gente junto con una con la utilización de una bibliografía de autores clásicos y modernos dotan a «El arte de pensar» de una gran fuerza y claridad.

6 IDEAS PODEROSAS DE ESTE GRAN LIBRO

1

Kant decía: «Atrévete a pensar», a pensar por ti mismo, y este se convirtió en el lema de la Ilustración. Atreverse es otra palabra importante, porque lo más sencillo es dejarse llevar, no enfrentarse a uno mismo, no tener que analizar o cavilar sobre las cosas que nos rodean. Lo cómodo es tener siempre a otro que piense por ti, porque tomar decisiones, sobre todo las importantes, conlleva un alto grado de responsabilidad para el que muchos no están preparados. Pero si queremos construir nuestra propia filosofía de vida, hay que ser valientes.

2

La verdadera ayuda no consiste en hacer lo que otros nos dicen que tenemos que hacer, sino más bien, en aprender a desarrollar el pensamiento crítico por nosotros mismos, desde nuestras circunstancias, con nuestra perspectiva y tomar las decisiones que más convengan teniendo siempre en cuenta el contexto.

3

No hay atajos para aprender a pensar y tampoco los hay para ser feliz. No los hay porque no se puede ser feliz sin saber pensar correctamente. La felicidad es un modo de ser, se cultiva poco a poco, se tiene que cuidar diariamente y entonces, irremediablemente da sus frutos. Aprender a pensar bien es lo mismo. Se tiene que hacer lenta y paulatinamente, y con el paso del tiempo se convertirá en un hábito que nos ayudará a tener una vida equilibrada y a desarrollar una personalidad sólida.

4

«Una y otra vez, en estos 75 años, nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y la comunidad». Waldinger

5

Lo importante es el modo en el que enfocamos y resolvemos nuestro pensamiento, la idea que nos hacemos de lo que sucede. Si aprendemos a gestionar nuestro pensamiento crítico, lograremos disminuir el poder de las circunstancias y potenciar el autocontrol. Si esto lo aplicamos a nuestra vida de cara a entendernos mejor a nosotros mismos, bien podríamos decir que las emociones que nos afectan no son provocadas directamente por las cosas que suceden, sino por las ideas que nos hacemos de ellas.

6

Una de las claves del éxito en una persona es que sea capaz de hacer dos cosas vitales para alcanzar el bienestar: que pueda decidir por sí mismo y asumir las consecuencias de esta toma de decisiones.

¿Te ha ayudado este post?

Un abrazo.

Gracias

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas