Ir a la barra de herramientas

Cómo ser un experto/a en Inteligencia Emocional

Como ser un experto/a en Inteligencia Emocional

Cómo ser un experto/a en Inteligencia Emocional necesita de un largo y tenaz camino de aprendizaje. La mejor fórmula es leer, subrayar, investigar, relacionarse y aprender con profundidad todo lo que encontremos sobre Inteligencia Emocional. 

Para documentarme sobre un proyecto para escribir un libro, mi compañera Marisa me recomendó «Hazte un experto en Inteligencia Emocional». Las escritoras Olga Cañizares y Carmen García de Leániz habían sido profesoras suyas. No lo conocía y eso que había leído ya unos cuantos libros sobre Inteligencia Emocional. Dicen que la mejor publicidad es la de un amigo/a, compañero/a porque confías en su criterio. Me encantó su recomendación (gracias Marisa), sino llega a ser por ella puede que no lo hubiera leído. Y me hubiera perdido una gran oportunidad de comprender con profundidad el concepto de Inteligencia Emocional. 

Si te gusta el tema compra el libro «Hazte un experto en Inteligencia Emocional». No suelo dar consejos, pero en este caso la ocasión lo merece. El conocimiento de sus autoras de la I.E, el enfoque científico con el que escriben y los estudios y bibliografías en los que se apoyan, dan una magnitud extraordinaria a su libro.

En este post voy a dar 20 claves sobre el libro. La cantidad de información valiosa que encontramos en esta obra merece una ampliación y un mayor análisis por parte del lector/a. 

 

20 CLAVES DE CÓMO SER UN EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

1

Nuestro cerebro es producto de la larga zaga filogenética y está conformado por tres subsistemas. Estos son, por orden de aparición en la evolución: el reptiliano (reptiles), el límbico (mamíferos primitivos) y el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). Profesor McLean. 1990.

2

El neocórtex controla tanto las emociones como las capacidades cognitivas (memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas).

3

La amígdala cerebral tiene un papel fundamental en el procesamiento de la memoria y en la reacción emocional.

4

La emoción es un rasgo evolutivo que aparece, ante estímulos concretos y de forma no controlable, en los individuos que poseen las estructuras adecuadas para su procesamiento.

5

Si no soy capaz de predecir las consecuencias de mis actos, tendré problemas para llevarlos a cabo.

6

La elaboración de conductas emocionales de distinta naturaleza se asocia a la actividad y comunicación que se establece entre distintas partes de nuestro cerebro emocional.

7

Las emociones no son un lujo, sino que son esenciales para el
pensamiento racional y el comportamiento social normal. Antonio Damasio.

8

Tomar conciencia ti mismo significa que tendrás que asumir la responsabilidad de encontrar lo mejor de ti y liberar tu talento.

9

El autoconocimiento influye directamente en la valoración que haces de una emoción a través de 4 dimensiones: la trascendental, la mental, la emocional y la física.

10

Autoestima: cuánto amas lo que sabes de ti. Olga Castanyer la define como el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que te consideres digno de ser valorado y querido por ti mismo sin depender para ello de la valoración y el cariño de los demás.

11

Apuesta por el continuo aprendizaje, te construyes cada día. Puedes optimizar todo tu potencial desarrollando aquellas capacidades que existen de forma innata en ti. Ábrete a la experiencia del conocimiento y a la
experiencia de otros puntos de vista. Ábrete a la consciencia, a la intuición, a tu fuente creativa.

12

Adopta actitudes y conductas responsables. Hazte cargo de los resultados de tus conductas. Tomar decisiones responsables significa vivir consciente de ti mismo y de los demás.

13

Conecta con tu propia experiencia y pregúntate: • ¿Quién soy yo? • ¿Qué pienso? • ¿Qué siento? • ¿Qué hago? ¿Dónde voy?

14

La suma de lo que sabemos de nosotros (autoconocimiento) y cómo amamos lo que sabemos (autoestima) influirá en nuestro autoconcepto.

15

Las emociones son una respuesta neuro-psico-fisiológica y subjetiva ante una situación interna o externa, que provoca un cambio en nuestro estado y nos prepara para la acción.

16

Tus emociones se centran en el presente, pero están influenciadas por tu pasado y ejercen influencia sobre tu futuro.

17

Si escuchas la información que te trae cada emoción, tendrás la oportunidad de cambiar tus pensamientos que, a su vez, modificarán tus sentimientos y por tanto se modificará tu conducta.

18

19

«La necesidad de amor está directamente relacionada con dos sentimientos: • Sentir que importamos. • Sentir que aportamos». Pilar Gómez de Acebo.

20

GRACIAS POR LEER. Te invito a compartir si te ha gustado el post. 

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: