Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida

Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida

 

 

“Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida” te plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es el principal motivo para que cambies algo en tu vida? ¿Una crisis personal o profesional o una decisión valiente?

En el último ebook que he escrito “Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida” para Bookboon.com, abordo el tema del cambio desde la experiencia y la curiosidad, desde la documentación y la formación, desde la oportunidad que presenta el cambio en nuestras vidas.

No siempre es necesario cambiar. Hay situaciones donde estamos bien. Lo que sí que creo que hay que aprender es a abrazar el cambio porque la vida es un cambio constante y tenemos que saber adaptarnos a él. No reconocerlo es alejarse de la realidad.

En este post encontrarás unas pinceladas del ebook: “Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida”. Si te gusta o te interesa tenerlo gratis, lo puedes conseguir en mi blog o en este enlace: https://bookboon.com/es/cambia-tu-mentalidad-para-cambiar-tu-vida-ebook

Uno de los grandes problemas que tenemos las personas es el miedo. Miedo al rechazo, miedo a no dar la talla, miedo a que no nos quieran por ser como somos, miedo a defraudar a nuestra gente, miedo a fracasar, miedo a no saber qué queremos, miedo a que nos marginen, miedo a no ser como los demás porque la sociedad nos presiona…

CAMBIA TU MENTALIDAD PARA CAMBIAR TU VIDA

EL MIEDO

El miedo es un profundo dinamizador del cambio. A muchas personas nos pasa que nos cuesta creernos que va a venir el lobo, pero cuando llega nos muerde. Y duele. Hasta que no lo vemos tan cerca que sentimos el peligro, no somos capaces de reaccionar. El problema es que actuar con miedo (a no ser que sea para salvarte la vida) es actuar irracionalmente. El miedo nos secuestra y no nos deja pensar con claridad. Y si no tienes claridad tus decisiones serán más difíciles de tomar y probablemente menos acertadas.

LA INNOVACIÓN

Es la anticipación a los cambios que te puedan surgir. Lograr la capacidad de reinventarte. Y crear tus oportunidades. Hacerlo con miedo es difícil, pero es mejor opción que no hacerlo.

DOS MOTIVOS QUE FORTALECEN EL CAMBIO

1-Cuando arriesgas puedes ganar o perder, pero la valentía de actuar no te la quitará nadie. Y cuando actúas, ganas en confianza y seguridad. Has dado un paso adelante. Has iniciado un camino.

2-La experiencia nos forja como personas. Puedes tener grandes conocimientos sobre una materia, pero si no los pones en práctica, sólo serán teoría. Y existe una gran diferencia entre la teoría y la vida real que se nutre a base de experiencia. Tienes que reducir esa distancia.

¿CÓMO SE SIENTE LA GENTE EN DIFERENTES FASES DE UN PROCESO DE CAMBIO?

“La esperanza es primordial para el éxito de un esfuerzo de cambio”. Chip Heath.

Tim Brown es CEO de la empresa Diseño e Innovación IDEO. Es uno de los principales referentes del llamado “Pensamiento de Diseño” donde plantea con sus diseños “resolver problemas y crear innovaciones capaces de cambiar el mundo”. Explica que cuando comienzan con un nuevo proyecto, las personas que trabajan en él pasan por tres fases muy distintas:

 

 

ESPERANZA

La esperanza es un motor de cambio. Si consigues transmitir esperanza a las personas de tu entorno estarás dando un paso de gigante para tener motivadas a las personas que creen en un proyecto innovador.

PERCEPCIÓN

La percepción es esa fase donde la realidad te da con todo lo que tiene. Donde se encuentran con los problemas que hay que solucionar. Algunos serán fáciles de resolver y otros parecerán complejos y difíciles que harán que la gente se instale en una sensación de fracaso. Es la travesía del desierto.

CONFIANZA

La confianza en uno mismo es fundamental para cualquier proyecto personal o profesional. Cuando alguien confía en ti estás más dispuesto a hacer, proponer y crear. A lanzarte y arriesgarte. Alex Rovira, comentaba en su libro “Alegría” que esto es posible, porque cuando alguien confía en nosotros, nuestro sistema límbico acelera nuestro ritmo de pensar, lo que incrementa la energía, la clarividencia y la eficacia de dichos pensamientos”.

LOS LÍDERES QUE INSPIRAN FAVORECEN LOS CAMBIOS

El verdadero liderazgo inspirador es capaz de realizar cambios en las organizaciones. Cuando el líder tiene un proyecto, una causa en la que ofrece una visión de cambio para todas las personas que trabajan en la empresa, y éstas ven a corto o medio plazo los beneficios de ese cambio, cuenta con el apoyo y la confianza de la mayoría de las personas, para llevar ese proyecto hacia su realización.

CAMBIA DE HÁBITOS

El periodista de investigación Charles Duhigg explicaba en “El poder de los hábitos” que «No podemos eliminar los malos hábitos, sólo cambiarlos». ¿Y cómo hacerlo?

El bucle del hábito se compone de una señal, una rutina y una recompensa. Para cambiar un hábito hay que mantener la señal y la recompensa, pero cambiar la rutina.

Si nos gusta picotear entre comidas y esto hace que nos pasemos con las calorías, que a su vez nos rellena nuestro maravilloso cuerpo, y queremos evitarlo, podríamos cambiar la rutina en cuanto se dispare nuestro deseo de comer por una acción concreta: coger un libro (y leerlo), salir a caminar, revisar el móvil, llamar a nuestra gente…

EL 99 POR CIENTO DE LO QUE OCURRE EN TU VIDA ES TU RESPONSABILIDAD

Un cambio en tu vida, una transformación de lo que eres pasa por asumir que eres tú y sólo tú quien tiene la llave de la puerta que abre un nuevo camino en tu vida.

Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida

 

LA ESTRATEGIA DEL CAMINO DEL CAMBIO

Las palabras si no van acompañadas de acción se quedan sólo en intenciones. La acción es lo que va a demostrar de qué pasta estás hech@. Enfrentarte a tus miedos, al qué dirán, a elegirte, a quererte y a tener un mayor conocimiento sobre ti mism@, es un acto de valentía. Y ser valientes da confianza y seguridad.

Habrá personas de tu entorno que te dirán que por muy mal que estés, es mejor que te quedes así. Están en su zona de confort y no les gusta que otras personas la amplíen o se salgan de ella porque entre otras cosas los pondrías en evidencia al demostrarles que sí hay personas que luchan por sus sueños, que luchan por lo que quieren.

EL CAMINO DEL CAMBIO

10 % TALENTO

-Es poner el valor en lo que uno sabe, puede y quiere hacer bien

-Dedícate a lo que haces bien

-Disfruta trabajando

-Que todo el mundo lo sepa

80 % ESTRATEGIA

-¿Qué quiero conseguir?

¿A dónde quiero llegar?

-Busca a los mejores. A esas personas que han logrado lo que tú quieres conseguir. Fíjate en ellos y qué es lo que hacen. Y aprende todo lo que puedas.

-No te rindas nunca. Aprende a solucionar problemas de otros y querrán tenerte cerca.

-Sé audaz y tenaz si quieres conseguir tus metas. Tendrás que atravesar tu propia travesía del desierto y sólo tu fortaleza mental y perseverancia te ayudarán a lograr tus objetivos.

10 % SUERTE

La suerte suele llegar cuando le pones pasión y compromiso a tus proyectos. El éxito es una combinación entre la preparación y la oportunidad. El éxito de tu cambio personal y profesional depende de ti.

Miguel Ángel García

@magarcimor

 

Photo by Clem Onojeghuo from Pexels

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas