24 principios de 24 libros que leí en el 2018

24 principios de 24 libros que leí en el 2018 sobre desarrollo personal, liderazgo, motivación, búsqueda de sentido a la vida, ventas, negocios, felicidad, hábitos, gratitud, biografías e historia.

Hola ¿cómo has comenzado el año? Mis mejores deseos para este 2019. Sabes que los deseos necesitan de acción para convertirse en objetivos y que los objetivos tienen que tener una fecha en el calendario para que nos impulsen a trabajar en esa dirección. En este camino es fundamental la claridad para llegar a tus metas. Todo esto ya lo sabías ¿verdad? Pero… ¿a qué no está de más recordarlo?

Tengo muchas ilusiones y esperanzas puestas en este 2019. Entre esta semana y la que viene me llegará la prueba en papel de mi nuevo libro que publicaré en enero en formato ebook y papel (qué poquito falta). Es uno de los proyectos que tengo este año. He trabajado mucho en estos 5 últimos años con el objetivo claro de especializarme en desarrollo personal, liderazgo e inteligencia emocional para adquirir conocimientos y habilidades que me sirvan para ayudar a las personas.

Después de todo este tiempo y a medida que leo más libros, artículos, posts o veo charlas, conferencias y me relaciono con gente de diferentes sectores de la que aprendo muchísimo, he llegado a la siguiente conclusión: no sé nada, pero tengo la firme determinación de seguir aprendiendo.

El año pasado (parece que haya pasado mucho tiempo) 😊 me puse como objetivo en Goodreads el reto de leer 30 libros. Lo conseguí el día 26 de diciembre al terminar el superventas «Nunca comas solo» de Keith Ferrazzi. Para este 2019 mi reto es de 32 libros. He comenzado el año leyendo «Supervendedor» de César Piqueras.

Después de este reto apasionante porque amo y disfruto de la lectura, quería compartir contigo estimado/a lector/a, los 24 principios de 24 libros que leí en el 2018. Sin duda es un ejercicio de síntesis donde es imposible ser justo con todos y cada uno de los libros, pero parafraseando al gran Guy Kawasaki en El arte de cautivar: «nunca he encontrado una presentación lo suficientemente corta».

24 PRINCIPIOS DE 24 LIBROS QUE LEÍ EN EL 2018

1.PRINCIPIO. «En la vida, para conseguir tus metas no bastan tu inteligencia o tu talento innato, ni siquiera tus orígenes y con cuánto empezaste. Por supuesto que todo eso es importante, pero de poco te sirve si no comprendes que no puedes triunfar solo».

Nunca comas solo. Keith Ferrazzi

2.«Serás más feliz en la medida que tu trabajo afecte positivamente a más gente. Nunca estarás lleno si sólo te fijas en ti mismo. Trasciende tu realidad personal y abarca a otras personas. Cambia el mundo, aunque sea a pequeña escala. Ante todo, sé útil. Tú también tienes algo (mucho) que contribuir».

Aprendiendo de los mejores 2. Francisco Alcaide.

3.«No te rindas, reinvéntate. No te conformes, rétate. No te atrapes en las respuestas, continúa invirtiendo en preguntas. No pierdas de vista tu objetivo, pero tampoco el de tu cliente (ni el de tu competidor). No claudiques, persevera. No intentes ser alguien que no eres, no te grites, quiérete. No te frenes en los porqués, céntrate en los para qué. No busques la excelencia, sé tú la excelencia.

La vida es venta. Reseña

La vida es venta. Inés Torremocha.

4.«Brilla. Déjate ser. Regálate a los demás».

Busca en tu interior.

Regálate a los demás.

Ilusiónate con el reto.

Lucha por lo que quieres.

Libérate de tus miedos.

Ábrete al mundo. Te está esperando.

365 citas contigo. Laura Chica.

5.«En las sociedades de cazadores-recolectores, el predominio político reside generalmente en la persona que posee las mejores habilidades sociales y no en la que tiene la musculatura más desarrollada».

«Empezaré con el relato del mayor conquistador de la historia, un conquistador provisto de una tolerancia y adaptabilidad extremas, gracias a las cuales ha convertido a la gente en ardientes discípulos. Este conquistador es el dinero».

Sapiens. Yuval Noah Harari.

6.«El éxito, con independencia de cómo lo defina cada cual, es alcanzable si reúnes las convicciones y los hábitos correctos que ya se han ensayado. No se triunfa por no tener debilidades; triunfas porque localizas tus capacidades únicas y te concentras en desarrollar rutinas en torno a ellas».

Armas de titanes. Tim Ferris.

7.«En la Economía de la Gratitud, las redes sociales nos permiten obtener retroalimentación fresca, visceral y en tiempo real, en lugar de esperar las opiniones de los grupos de prueba o focus groups. Me sorprende que muchas empresas se resistan a las redes sociales. ¡Es fantástico que los clientes estén abiertos a comunicarse con ellos, no sólo para quejarse sino para iniciar un diálogo, ofrecer opiniones y proveer retroalimentación!».

La economía de la gratitud. Gary Vaynerchuk

8. «Los originales más exitosos no son los temerarios que saltan antes de mirar hacia abajo, sino los que a regañadientes se acercan de puntillas al borde de un acantilado, calculan la velocidad de caída, comprueban tres veces sus paracaídas y, por si acaso, ponen una red de seguridad en el fondo». Aquí un ejemplo:

«El maestro de la novela de suspenso, Stephen King, trabajó como profesor, conserje y bombero en estaciones de gasolina durante siete años después de escribir su primer cuento; solo abandonó su trabajo un año después de que su primera novela, Carrie, fuera publicada».

 Originals. Adam Grant

9. «Cuando haces cosas desde el alma, sientes un río, un gozo que fluye en tu interior». Rumi.

«Hacen falta varios factores críticos para ganar un campeonato de la NBA, incluida la combinación adecuada de talento, creatividad, inteligencia, resistencia y, desde luego, suerte. Ninguno de esos factores tiene la menor importancia si el equipo carece del ingrediente fundamental: el amor».

Once anillos. Phil Jackson.

10 PRINCIPIO «Nuestra riqueza es lo que somos capaces de aportar a este mundo en el que nos ha tocado vivir. Nuestra prosperidad depende de que nos demos al otro y, gracias a ese darnos e invitar a crecer al otro, crecemos nosotros».

El mapa del tesoro. Álex Rovira y Francesc Miralles.

11.«Cuanto más grande sea tu objetivo más oposición verás por parte de familiares, amigos, la sociedad, los pesimistas, etc. El miedo y la culpa también entrarán en acción. Sin embargo, tú debes ser más grande que tus miedos. Debes estar por encima de la crítica. Debes elevarte por encima de tus problemas».

La voz de tu alma. Laín García Calvo.

12. «La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia». John Ruskin

¿Qué se me da bien hacer? ¿Qué hago a diario y puede servir de ayuda a los demás? ¿Qué puedo aportar? ¿Qué me hubiera gustado saber y nadie me contó cuando comencé a trabajar en editoriales? ¿Con qué trabajo a diario y no aparece en manuales o libros sobre edición? Estas son algunas de las preguntas que me hice antes de empezar a escribir este libro, al que espero que le saques provecho. Gracias por leerlo.

Publicar con calidad editorial. Mariana Eguaras.

13.«El caos es la personalidad sin juicio ni moral. Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti».

El mundo azul ama tu caos. Albert Espinosa.

14. «La vida arroja de todo en tu camino, y tu misión consiste en ir evitando los obstáculos. Si dejas que esos obstáculos te detengan, o te distraigan, no haces tu trabajo, y si no haces tu trabajo lo lamentarás de un modo que te paralizará más que un mal dolor de espalda».

 «Lo que cuenta no es lo que sientes; es lo que haces lo que te da valor».

Open. André Agassi.

15. «Un conflicto significa un obstáculo. Algo que impide al protagonista cumplir con su objetivo. Y un obstáculo hace que el cerebro se cabree. Tiene que cerrar el ciclo. Tiene que terminar la tarea. Cuanto más conflicto, más «irritas» el cerebro de tu lector y lo obligas a seguir leyendo para cerrar el ciclo. Mejor recuerdas aquello que queda sin cerrar, quieres regresar a cerrarlo. Y de ahí ese fenómeno de «enganchar» que tan bien funciona para vender libros y para que la gente insulte por internet a George R. R. Martin».

70 trucos para sacarle brillo a tu novela. Gabriella Campbell y Alfonso Faci.

16.«La mayoría de las sombras de la vida se producen por tapar vuestro propio sol». Ralph Emerson.

«Antes de echar la culpa a los demás de tu infelicidad, asegúrate que tus actos y decisiones están basadas en tus valores. No busques culpables y responsabilízate de tus actos».

Un nuevo amanecer es posible. Yolanda Mármol

17. «No importa que mucha gente no espere mucho de nosotros. Solo importa que nosotros nos empeñemos en hacer la vida más feliz para todos; entonces la vida sí mejorará”.

«Si eres capaz de encontrar la manera de estar verdaderamente interesado en conocer a alguien, con la meta de construir una amistad en vez de tratar de obtener algo de esa persona, lo curioso es que casi siempre sucede algo más adelante que termina beneficiando a tu negocio o a ti personalmente».

Delivering Happinnes. ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? Tony Hsieh.

18.«Lo mejor y lo más hermoso de esta vida no puede verse ni tocarse; debe sentirse con el corazón». Hellen Keller.

«Siempre sé leal a ti misma y nunca permitas que lo que los demás digan te distraiga de tus objetivos». Michelle Obama.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo.

19.«Permítete ser todo lo que quieras ser. No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido».

Los secretos que jamás te contaron. Albert Espinosa.

20.PRINCIPIO «El humanismo ve la vida como un proceso gradual de cambio interior, que lleva de la ignorancia al esclarecimiento por medio de experiencias. La finalidad superior de la vida humanista es desarrollar completamente nuestro conocimiento a través de una gran variedad de experiencias intelectuales, emocionales y físicas».

«En los inicios del siglo XIX, Wilhelm Von Humboldt (uno de los principales arquitectos del moderno sistema educativo) dijo que el objetivo de la existencia es una destilación de la más amplia experiencia posible de la vida en sabiduría».

Homo Deus. Yuval Noah Harari.

21. «No somos lo que se nos hizo creer en el pasado, sino mucho más de lo que jamás nos hemos atrevido a imaginar».

«Cuando decides demostrarte a ti mismo cuán poderoso eres, ni te imaginas a quién llegarás a ayudar en el futuro».

Sobrenatural. Joe Dispenza

22.«Definición de propuesta de valor: descripción de los beneficios que pueden esperar los clientes de tus productos y servicios».

«Llamamos creación de valor al conjunto de beneficios de la propuesta valor que se diseña para atraer a un cliente, y que esa propuesta de valor es una descripción precisa y fácil de entender e identificar por un cliente sobre lo que le estás aportando para resolver su problema».

Diseñando la propuesta de valor. Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernarda.

23. Bucle del hábito en 3 pasos

1- La señal, es el detonante que informa a nuestro cerebro que puede poner el piloto automático y el hábito que ha de usar.

2- Luego está la rutina, que puede ser física, mental o emocional.

3- Por último, está la recompensa, que ayuda a nuestro cerebro a decidir si vale la pena recordar en el futuro este bucle en particular.

Los hábitos se pueden ignorar, cambiar o sustituir. El bucle del hábito es tan importante porque revela una verdad básica: cuando emerge un hábito, el cerebro deja de participar plenamente en la toma de decisiones.

«Los pequeños triunfos son la aplicación constante de las pequeñas ventajas—escribió un catedrático de la Universidad de Cornell en 1984—Cuando se ha logrado un pequeño triunfo, se ponen en marcha las fuerzas para lograr otro pequeño triunfo”. Los pequeños triunfos alimentan cambios transformadores elevando las pequeñas ventajas a patrones que convencen a las personas de que pueden lograr cosas aún mayores».

El poder de los hábitos. Charles Duhigg

24. «Sólo afrontando los retos directamente podremos encontrar el verdadero sentido de nuestra vida».

«El sentido no es algo que creamos en nuestro interior y para nosotros. El sentido se encuentra en los demás. Sólo concentrándonos en otras personas podemos construir el pilar de la pertenencia para nosotros y para los demás. Si queremos encontrar sentido en nuestra vida, no podemos encerrarnos en nosotros mismos».

«El trabajo es una de las principales fuentes de identidad, valor y propósito para las personas. Les ofrece algo que hacer con su tiempo, les aporta mérito y una oportunidad para contribuir a la sociedad y mantener a sus familias. Cuando las personas pierden su trabajo, no sólo pierden su forma de vida, sino una importante fuente de sentido».

El arte de cultivar una vida con sentido. Emily Esfahany

¿Qué principios has encontrado en los libros que has leído? ¿Qué libro me recomendarías para este 2019?

Gracias.

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas