Y la vida continúa. Protagonízala

Hay libros que marcan un antes y un después en tu vida. Y “La vida continúa. Protagonízala” fue el inicio de un cambio en mi vida. Hoy es el día del libro.

El 1 de octubre del 2015 publicaba un libro escrito con mucha ilusión, esfuerzo, ganas y determinación. Un libro que tendrá muchos defectos, pero que sin duda tiene una gran virtud: la valentía de atreverse. Lo titulé “La vida continúa. Protagonízala” porque después de una fuerte crisis profesional y personal provocada por un despido, encontré el camino de la escritura como terapia para superar grandes problemas de confianza y autoestima.

Cuando te despiden, te planteas muchas cosas en tu vida. Preguntas como ¿Qué será de mi y de mi familia? ¿Encontraré otro trabajo con la edad que tengo? ¿Recuperaré mi sitio en la sociedad? ¿En algún momento llegaré a superar este gran problema? ¿Me sentiré bien en algún momento o seguiré desubicado y con esa sensación de inutilidad que acaba por romperte el alma?

Las respuestas a estas preguntas las tiene que encontrar cada persona. Pero si hay una cosa que te puedo decir porque he pasado por esa terrible experiencia es que el 99 por ciento dependerá de ti.

Tu familia y tus amigos de verdad seguirán queriéndote y apoyándote. No te voy a engañar porque el trabajo será difícil de encontrar, pero en tus manos está tener una actitud positiva y de aprendizaje continuo para formarte mejor y aprender habilidades sociales que te ayudarán a conseguir tus metas. La vida depende de cómo te relacionas con las personas. Y a nadie le gusta tener cerca a la gente que no para de quejarse y no es capaz de iniciar una acción para solucionar los problemas. Como decía George Cloney en “Up in the air”: “No se equivoquen, la vida es moverse”. Tienes que atreverte, intentarlo, moverte y emprender acciones para lograr tus objetivos sean los que sean.

“La vida continúa. Protagonízala” me ha dado muchísimas alegrías desde entonces. La primera de ellas fue recuperarme como persona útil que podía hacer cosas. Todos tenemos la oportunidad de impactar positivamente en los demás. Todos podemos crear cosas extraordinarias. Puedes echarle la culpa de tu situación a tu ex empresa, tus exjefes o a tus excompañeros que creías que eran amigos tuyos pero que dejaron de serlo en cuanto saliste por la puerta. Créeme si te digo que a ellos les dará igual. Aquí y ahora lo que importa es lo que vas a hacer tú para cambiar tu vida.

CLAVES PARA CAMBIAR TU VIDA

-Con quién te vas a relacionar

-Qué es lo que quieres conseguir

-Qué tipo de trabajo estás buscando (y no me digas que cualquier cosa porque estarás compitiendo contra millones de personas)

-Cuál va a ser tu foco y tu especialización

-A quién le vas a pedir ayuda (porque hay momentos en los que mostrar nuestra vulnerabilidad es necesario) No te dé vergüenza hacerlo. Ya conoces el proverbio africano: “Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”.

-Descubre en qué eres excepcional (todas las personas tenemos unas habilidades increíbles para hacer algunas cosas)

-Una de las cuestiones más importantes es qué capacidad de aguante tienes para afrontar los problemas sin rendirte. Las personas que han logrado hazañas extraordinarias las han hecho porque no se rindieron nunca.

Y LA VIDA CONTINÚA. PROTAGONÍZALA

Una de las frases que incluyo en el libro es esta de Pilar Jurado (Soprano, compositora y directora de orquesta):

“La vida son obstáculos, o se saltan o se bordean, o utilizas otra manera para que no te afecten, pero el obstáculo va a seguir apareciendo en tu camino”.

¿Qué encontrarás en el libro “La vida continúa. Protagonízala”? Soluciones a muchas preguntas que te harás en momentos de crisis personal o profesional, porque tarde o temprano todos acabamos sufriendo una crisis. Un gran cariño por la gente que quiero y un profundo agradecimiento a tantas personas que tuve la oportunidad de leer y conectar con ellas. Ante todo, un profundo compromiso por mejorar y aportar valor a la vida de los demás, determinación, amor, honestidad, fuerza de voluntad y un chorro inmenso de desarrollo personal. Éstas son algunas de las cuestiones que te descubrirás en el libro:

1-Asume la situación y afronta el cambio con una actitud positiva
2-La incertidumbre siempre estará. Aprende a vivir con ella
3-La vida consiste en moverse: Acción, equivócate y aprende rápido.
4-¿Qué te apasiona y qué sabes hacer?
5-Elígete ya de una vez.
6-Focaliza y concéntrate. “La claridad disuelve la resistencia”.
7-Relaciónate con las personas. Aprende, lee, conecta y opina. Tu futuro depende de tus relaciones.
8-¿A qué tienes miedo?
9-Entrégate al máximo. Protagoniza tu vida como una persona no como un número.
10- En este camino no estarás solo.

Un libro crece con sus lectores, con sus opiniones, sus quejas, su mirada diferente y sus ganas de aprender. Sin duda, me costó decidirme a escribirlo porque entre otras cosas me planteaba si sería suficientemente bueno para hacerlo. Me di cuenta de que lo que realmente importaba era que quería hacerlo, que me gustaba la idea de crear e intentar aportar valor a los demás, de que el desarrollo personal puede hacer grandes cosas por la gente. Los demás decidirían si “La vida continúa. Protagonízala” les ayudaba de alguna manera. Los límites nos los ponemos nosotros. Y si crees que puedes hacer algo extraordinario, acabarás haciéndolo.

Libros de desarrollo personal

Después escribí “Sácale partido a tu vida”, un libro más centrado en potenciar el valor de las personas en esta sociedad. También he escrito tres ebooks gratuitos para la plataforma de contenidos Bookboon.com: “Claves para mejorar tu vida”, “Liderazgo invencible” y “Cambia tu mentalidad para cambiar tu vida”. Actualmente estoy con el tercer libro que ya he escrito y que está en proceso de feedback, edición y mejora. También estoy preparando una charla sobre la excelencia personal que pronto comenzaré a darla. 

Y todo empezó con un libro: “La vida continúa. Protagonízala”. Si yo he podido hacerlo…¿por qué no lo intentas tú? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué vas a hacer para conseguirlos?

Gracias

Miguel Ángel García

Desarrollo Personal y Liderazgo

@magarcimor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

2 comentarios sobre “Y la vida continúa. Protagonízala

  • el abril 23, 2018 a las 10:58 am
    Permalink

    Estupendo por ti Miguel Ángel, esa es la actitud. Porque aunque no nos lo creamos todos podemos, soo necesitamos conectar con nuestro poder interior para saber que los límites nos los ponemos nosotros solitos. A mi me ha ocurrido algo parecido a ti y me reinvente como ahora llaman con mi paión personal para convertirla en mi actividad profesional el mindfulness para personas y organizaciones. aunque ha sido y es difícil no me arrepiento porque la experiencia es estupenda. Venimos a la vida a aprender, ayudar a otros en la medida de nuestras posibilidades y ano esperar a que se acabe este regalo que es la vida sin haber hecho en ella algo significativo.
    Un placer seguirte y a por el siguiente.

    Andrés Abad

    Respuesta
    • el abril 25, 2018 a las 4:07 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Andrés. Como comentas es muy importante el autoconocimiento y encontrar una actividad o profesión que nos llene, que nos emocione y nos apasione para poder dar lo mejor de nosotros mismos. Coincido contigo que la vida hay que verla desde la perspectiva de la humildad con un aprendizaje continuo. También creo que tenemos que trascender, aportar valor a los demás. Un abrazo. Gracias por tus palabras Andrés

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: