¿Tienes conversaciones de calidad? #33

 

Processed with VSCOcam with m5 preset

“Esta sociedad ha de recuperar el arte de la conversación”.

Este post #33 está basado en el libro “Conversación” de Theodore Zeldin. El autor define la conversación humana “como el encuentro de dos mentes y dos corazones que intercambian y comparten experiencia, intuición, dudas, miedos…”. Importa que te sientes a hablar con alguien, creando un proceso de conexión y confianza que se pondrá a prueba con muchos obstáculos.

Las nuevas tecnologías dominan poderosamente nuestro tiempo. Evitan de forma eficaz el contacto humano. Estamos sobreestimulados. Ha llegado el momento de parar el tiempo (metafóricamente claro  🙂 ) y dejar de lado la agresiva rutina de muchas ciudades desalmadas. Ha llegado el momento de utilizar nosotros al móvil en lugar de depender de él como si fuera una extensión de nuestro cuerpo. ¡Desintoxícate! Juntos podemos hacerlo. Fomentemos la cultura del encuentro.

Cuánta soledad disfrazada encontramos en la actualidad. Ya lo decía Macaco en su canción “Hijos de un mismo Dios”:

Luis, con el mundo, lleva una vida muy social
En la Red un millón de amigos,
Dice: No te pueden fallar
Pero en su casa hace un mes
Que nadie cruza su portal
La banda sonora: Solitaria comunidad

En una buena conversación tenemos la oportunidad de hacer preguntas inteligentes, podemos escuchar activamente prestando una atención verdadera y hallaremos silencios que lo dicen todo. Una conversación de calidad te hace sentir emociones, te aporta felicidad porque encuentras que hay otra persona con la que conectas que aprecia y valora lo que dices, igual que tú te enriqueces con sus palabras. Es una relación que en ventas se llama ganar-ganar. Las dos partes ganan.

La magia de una conversación se puede ver en un gesto, una mirada o un tono de voz. A veces no es necesario nada más. Nos da la oportunidad de practicar valores como la generosidad, la honestidad, la humildad, el valor y la discreción. ¡Cómo pasa el tiempo cuando estás a gusto charrando con alguien! Y qué largo se hace cuando escuchas siempre el mismo rollo. ¿No te parece fascinante la capacidad que tienen algunas personas para transmitirte su pasión con ingenio y mucho sentido del humor? Te ganan para su causa, sea la que sea. Aunque si somos sinceros, también hay otras que nos aburren soberanamente cada vez que nos los encontramos. (Por eso evitamos encontrarlos…)

Cuando dos personas conversan, hay dos personalidades diferentes que conectan, mentalidades distintas y formas de pensar que les transforman. Surge una visión nueva y enriquecedora del pensamiento. ¡Aprendemos de los demás!¡Abandonamos la disfrazada soledad del Whatsapp! Y nos acercamos a la tertulia del café donde el aroma de las personas, sus emociones y sus sentimientos nos impregnan de vida y libertad.

“Lo importante es tener la voluntad de pensar por uno mismo y de decir lo que se piensa”. Theodore Zeldin.

ALT #RETO47LIBROS2016

Una de las anécdotas que cuenta el autor de “Conversacion” es la del diplomático francés Talleyrand, uno de los conversadores más memorables de la historia, que padeció una infancia solitaria y una discapacidad física, a menudo, permanecía sentado durante toda una fiesta sin decir palabra pero cuando pronunciaba una frase todo el mundo decía que nunca se les olvidaba.

Hay investigaciones que indican que con cuatro minutos ya sabes si la persona con la que estás hablando va a ser amiga, amante o conocida. No sé si habrá que tener una habilidad especial para saberlo, pero las conversaciones son para disfrutarlas, no para aguantar un disco rayado ¡No alargues una conversación que te aburre, aprende a decir NO! Valora tú tiempo.

“Por muy fascinante que se considere uno mismo, existe un límite para lo que uno puede saber de sí mismo. Las otras personas son infinitamente más interesantes y tienen infinitas más cosas que decir”.

¿Con quien vas a conversar hoy y con quién no?

Gracias.

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

@alienaragorn

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: