Social Media: Redes Sociales y Comunidades Online #Info2

Social Media photo

Social Media es el conjunto de soportes que nos permiten enlazar información a través de internet y que conforman redes sociales y comunidades online.

El Social Media se basa en la propagación viral, (El boca a boca) y se podría incluir dentro del Marketing viral.

Los propios internautas son los editores del contenido, contenido que a su vez es valorado por los internautas que lo promocionan, lo recomiendan y lo publican en nuevos sitios.

Así tenemos el Social Media Optimization (SMO) lo que en Marketing se entiende como una estrategia que sirve para promocionar nuestro producto o marca a través de las redes sociales y comunidades online donde se crean y aumentan nuestras bases de información y conocimiento.

Los profesores Kaplan y Haenlein definen el Social Media como “Un grupo de aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0 y que permite la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”.

comunidad online y red social

Las redes sociales se centran en uno mismo. Es una red de relaciones que creamos alrededor de nosotros. Sin embargo las comunidades online se basan en un tema. Una idea común que todos los usuarios comparten.

Esa forma de reciprocidad y de generación de contenidos entre los usuarios se desarrolla en las redes sociales y en las comunidades virtuales. ¿Y en qué más se diferencian éstas?

-Desde el punto de vista del Marketing las redes sociales generan nuevas tendencias y crean eventos. Las comunidades nos ayudan a segmentar nuestros usuarios con mayor precisión.

-No hay jerarquización en las redes sociales, aunque sí haya influencers, moderadores y contribuidores. En las comunidades online siempre hay una jerarquía.

La información. Aunque las dos están dirigidas a permitir el flujo de información, la comunidad se sustenta en este hecho, en la acción que se genera. Una red social podría servir para tener contactos simplemente (aunque lo lógico es interactuar para aprender, compartir y ampliar esos contactos).

-Otra diferencia destacable sería el objetivo. El de las redes sociales sería el ocio y el networking, sin embargo en las comunidades sería un objetivo más específico. Por ejemplo en Google+ una de las comunidades se llama “Apasionados de las Redes Sociales”.

-Las R.S. tienden a mostrarnos cuáles son las preocupaciones y los deseos de los integrantes de la misma mientras que las C. se centran en el tema y los usuarios activos aportan contenidos y los desarrollan. También los roles pasivos se benefician de la información.

Diferencias entre las redes sociales y las comunidades online

¿Sueles  compartir, crear y conectar?

¡Gracias por compartir!

 

Fuente consultada Deusto Formación

 

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: