Se busca líder que quiera volver a su casa

Se busca líder que quiera volver a su casa

 

A las personas no se las puede cambiar, cambian por sí mismas, cuando quieren o no tienen más remedio que hacerlo.

La primera premisa de un líder es conocerse bien, para ello tiene que invertir mucho tiempo en hacerlo. El autoconocimiento sería un buen comienzo, me parece un pilar del desarrollo personal y profesional, pero requiere de esfuerzo y eso es algo que no todas las personas están dispuestas a asumir. Hay personas que buscan el atajo al éxito, hay otras que saben lo que cuesta y se esfuerzan cada día para conseguirlo. Pero, aunque sepamos qué es el éxito para nosotros porque cada individuo tiene una visión diferente sobre lo que significa, el camino para conseguirlo no suele ser corto. Ese camino pasa por liderarse a sí mismo para poder liderar a las personas.

Después de leer el incisivo e inspirador artículo “Vive como piensas” de Patricia Alonso, médico y profesional de la gestión sanitaria, sobre lo que significa “conciliación laboral”, quería abordar este tema tomando como referencia a los líderes de los equipos, los proyectos y las organizaciones.

Dos preguntas: ¿cuántos líderes tienes en tu entorno laboral que realmente te inspire, motive y te lleve a actuar con toda tu alma? ¿Cuántos jefes tienes que te manden de forma autoritaria reiteradamente y no esté abierto al diálogo y a nuevas propuestas porque denota inseguridad?

La diferencia entre un líder inspirador y un jefe autoritario es abismal. La podemos ver en la forma de comunicar, en el ejemplo que dan, en su compromiso, en la empatía que tienen…que cada empresa aguante su vela. Pero quizás, muchos de ellos tengan un nexo en común: pasan muchísimo tiempo en el trabajo, casi viven en sus empresas porque es lo que les interesa a la mayoría de las organizaciones.

En este punto, la anécdota del Galaxy Manager de Víctor Küppers de su libro “Vivir la vida con sentido” refleja extraordinariamente la voracidad de determinados puestos de trabajo. Comenta en ella que un alumno estaba muy contento de haber pasado el proceso de selección de una multinacional…

“Les cuentan que por cada uno de ellos hay 187 que no han pasado el proceso de selección y que deberían estar orgullosos y dispuestos a darlo todo por la compañía. Ahora se llaman junior, pero los muy buenos, los elegidos, sólo los mejores, promocionarán el año próximo a junior 2. El resto tendrán que abandonar la firma porque no están a la altura. Y de esa primera reunión uno sale motivadísimo, con el coco comido, dispuesto a dejarse ese año la piel para promocionar. Y efectivamente lo hace, se ha dejado la piel y claro, también los amigos, porque ya no tiene tiempo para ir a las cenas de los jueves, él está para cosas serias. Cuando llega a junior 2, descubre que hay un escalón superior, senior. Sólo para los escogidos. Por supuesto, ese año vale la pena volver a dejarse la piel para promocionar. Cuando es por fin senior, descubre que existe manager, sólo para los elegidos. Y entonces podrá disfrutar de un despacho para él sólo. Un año más dejándose la piel vale la pena. Bueno, la piel y la familia, ya no hay tiempo para celebraciones o comidas de domingo, hay que dedicar el tiempo a lo que realmente vale la pena”.

El texto continúa con más cargos y ascensos, hasta llegar a Galaxy Manager (me encanta el término :-)) con 94 años. “Lo jubilan y es entonces cuando se da cuenta de que ha perdido todos esos años, que ha tirado su vida, que se ha dejado en el camino las cosas que realmente valen la pena”.

 

Se busca líder que quiera volver a su casa

 

SE BUSCA LÍDER QUE LE GUSTE VOLVER A CASA

Se busca líder que le guste volver a su casa. Que entienda que la mejor fórmula para rendir al máximo, no es trabajar 10 o 12 horas diarias, sino ser productivo con el tiempo que está trabajando. Entendemos que haya proyectos que necesiten un esfuerzo extra en un determinado plazo de tiempo, pero no que todos los proyectos SIEMPRE tengan esta necesidad.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Que sea un ejemplo de equilibrio en su vida personal y profesional para que su equipo pueda hacer lo mismo.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Que no busque excusas de que el proyecto que tiene entre manos sea muy importante, porque al final, todos acaban siéndolo.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Porque la familia, las relaciones personales, los amigos, los hobbies, son esenciales para enriquecerse como persona y para crecer como profesional. Te dan otras perspectivas, otra visión de lo que es el mundo.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Porque si es importante el compromiso con un proyecto profesional, dime tú si lo es con un proyecto personal.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Existe un estudio que dice que lo que los hijos quieren de sus padres/madres, no sólo son bicicletas, móviles, ordenadores o ropa de marca, es pasar tiempo con ellos, acompañarles en su deporte favorito, estar el día de cumpleaños, verlos crecer…

Se busca líder que quiera volver a su casa

 

Se busca líder que le guste volver a casa. Que entienda que un gran líder empatiza con las personas, les marca el rumbo a dónde tiene que ir el proyecto y logra magníficos resultados porque tiene tantas ganas de impactar positivamente en su organización como en su casa.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Que sea igual de auténtico, coherente y honesto con sus compañeros de trabajo como con su gente.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Porque no se puede concebir una vida plena dejando al mínimo una parte de la ecuación: la vida personal.

Se busca líder que le guste volver a su casa. Porque su misión es hacer crecer a los demás sacando el máximo potencial de las personas tanto en su vida profesional como personal.

¿Puedes decirme algún líder que le guste volver a su casa?

Gracias

La vida continúa. Protagonízala

Sácale partido a tu vida

6 comentarios sobre “Se busca líder que quiera volver a su casa

  • el octubre 29, 2017 a las 6:44 am
    Permalink

    Me identifico plenamente con este artículo Miguel Ángel. Enhorabuena por su redacción.
    Siendo padre y por mucho tiempo trabajando en una firma de profesionales (Asesores, Abogados, Auditores) -Ya no- en la que como trabajador pasaba horas y horas atendiendo cien frentes, y por mucho que profesionalmente me satisfaciera echar todo el tiempo que fuere necesario para la consecución de los objetivos de la empresa, sé que lo que los hijos más valoran de sus padres, es el tiempo que se les dedica, no lo orgulloso de ver como escala de posición en la vida.
    El proyecto más grande e importante para unos padres es la educación de los hijos, formarles en valores, … pero hay quienes piensan mucho más en cosechar éxitos profesionales que en estar cerca de la familia, quizás pensando erróneamente que ese camino de sacrificio profesional es el mejor ejemplo para sus hijos. Puede ser. Yo lo he vivido y constatado que en la infancia de muchos críos, hijos de empresarios, (cuando se hacen adultos), por muy profesionales y ocupados en miles de proyectos que estuvieran sus padres, p.ej. lo que más añoraban de la infancia era el tiempo de juego que no pudieron compartir con sus padres.
    No soy líder de nada, pero tengo claro que “me gusta volver a casa” y estar el mayor tiempo posible con mis hijos.
    Gracias

    Respuesta
    • el octubre 31, 2017 a las 11:14 am
      Permalink

      Muchísimas gracias Alberto por tu comentario. Me ha llegado al alma y me ha emocionado. Coincidimos en que nuestra prioridad es pasar el máximo tiempo posible con nuestros hijos. Es un tiempo que no volverá y la vida son esos momentos mágicos que siempre recordaremos. Me identifico al cien por cien con tus palabras. Creo que el éxito personal parte de la base de tener unos valores y actuar en consecuencia con ellos. Al igual que tú, estuve mucho tiempo en una multinacional gestionando personas y hubo una época donde me pasaba demasiado tiempo en el trabajo porque si no estábamos 10 o 12 horas trabajando, parecía que no estabas comprometido con la empresa (y por supuesto, te olvidabas de evolucionar profesionalmente)
      Está claro que desarrollarse profesionalmente es muy importante (sobre todo si te gusta lo que haces) pero sin duda alguna, el desarrollo personal es la piedra angular de todo lo demás. Creo que hay demasiada gente en esta sociedad que tiene otras prioridades. Agradezco enormemente tus palabras, significan mucho para mí. Un abrazo.

      Respuesta
      • el octubre 31, 2017 a las 4:56 pm
        Permalink

        No hay mayor entendimiento que el del corazón Miguel Ángel.
        Con tu respuesta y experiencia compartida en tu blog, contribuyes a dar sentido a las vidas de muchas personas que, como nosotros, un día sintieron ser parte importante de una empresa. Hoy lo son de la más importante, ser padres de familia.
        Sigue contagiando a tus seguidores con estas publicaciones, que hacen mucho bien. De nuevo, enhorabuena por el post.
        Alberto

        Respuesta
        • el octubre 31, 2017 a las 5:42 pm
          Permalink

          Gracias por tus palabras Alberto. Me animan a continuar con mi compromiso de intentar aportar valor a las personas. Un abrazo enorme.

          Respuesta
  • el octubre 24, 2017 a las 7:00 am
    Permalink

    ¡Como he disfrutado leyendo este artículo! Muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: