Reflexiones de alguien extraordinario.

 

Alguien extraordinario
Alguien extraordinario

Sí, hoy toca ver las reflexiones de alguien extraordinario. Y no, no soy yo (pero estoy trabajando para ello) ¿Tú no?

El otro día en el timeline de twitter me encontré con un tuit de Ricard Lloria que decía #Recomiendo #Empresas #Pymes Guía breve para ser extraordinario. David Criado @vorpalina. Como le tengo en alta estima a Ricard (aprendo mucho con su Liquadora de ideas, por eso lo tengo en una lista) me puse a ver la charla y me gustó tanto que volví a verla, la paraba, tomaba apuntes y continuaba. Se me ocurrió hacer un post sobre la conferencia.  Y aquí encontrarás algunas de las reflexiones de David que me parecieron extraordinarias (aunque hay muchas más).

Decía David Criado (@vorpalina) en su genial y tranquila charla TEDxAlcarriaSt (https://www.youtube.com/watch?v=Gpa863O8Sbg) que “las respuestas no están en el conocimiento sino en las relaciones que somos capaces de entablar”.

Hablemos con las personas para aprender de ellas, preguntemos lo que sea necesario y en la medida que nosotros aprendemos de esas personas, enseñemos cosas que se puedan aprender. Sigo con el ejemplo de @vorpalina: “Cada día me hago un propósito: aprender de una persona y que esa persona aprenda algo de mí”. Eso es colaborar, compartir e interesarse por los demás y también es aportar lo mejor de uno mismo para que otros lo aprovechen.

“Sólo hay una manera para conseguir que alguien haga algo. Y es la de hacer que esa persona quiera hacerlo”. Dale Carnegie.

“Estoy encantado de dejar hablar a las personas porque estoy descubriendo auténticos tesoros”.

“Me pasan cosas interesantes como que todos los días alguien me da las gracias”.

“En las escuelas y en las universidades nos enseñan a recibir, pero nadie nos enseña a dar”.

“Memorizamos, captamos, aprendemos un montón de datos y conocimientos pero luego a la hora de la verdad no hacemos las cosas que nos dicen. Tenemos organizaciones con personas muy inteligentes pero que luego están cagadas, atenazadas porque tienen mucho miedo. Equipos que no saben expresar sus emociones y no saben donde están porque no les ha enseñado nadie a hacerlo”.

“Tengo que dejar hablar a las personas, que se expresen y que hagan lo que quieren hacer”.

“En gestión de empresas tenemos planes geniales, grandes teorías y grandes líneas que sabemos aplicar de forma casi perfecta en nuestras organizaciones, pero no sabemos hacer algo tan básico como mantener un diálogo con nuestro compañero”.

Compañeros
Compañeros

“Hay que intentar a aprender a hablar primero porque hay una cosa muy básica que es el turno de palabra, saber cuándo te toca, saber escuchar al otro y construir sobre lo que te dice. No agregar cosas nuevas y prepararte lo que le vas a decir cuando él está hablando, sino escucharle y construir sobre ello y eso es una innovación brutal”.

Con esta declaración de intenciones hay tres frases claves para David Criado:

1-“Queréis escuchar algo y yo tengo algo que deciros, es lo básico en las relaciones humanas y eso es algo que no se está respetando en las organizaciones”.

2-“El sistema de innovación más exitoso del mundo tiene más de 30.000 millones de años y se llama realidad”.

3-

“En la vida puedes elegir ser dos cosas: ser jefe o ser sabio. Escribieron en el libro Panchatantra hace 2300 años que ningún sabio es jefe de facciones. Hay muy poca gente sabia en la historia que haya liderado gente, para liderar se necesitan conocimientos y habilidades pero no sabiduría”.

“Hay que llevar a las organizaciones a algo anterior al conocimiento de los procesos, como son las relaciones y las emociones”.

 

3 comentarios sobre “Reflexiones de alguien extraordinario.

  • el Abril 28, 2015 a las 7:46 pm
    Permalink

    Realmente, la charla de David Criado, la estaba volviendo a recuperar, dado que me parece y me pareció una charla que hay que ir escuchando varias veces en diferentes momentos. Realmente no te deja indiferente. Muchas gracias por mencionarme Miguel Ángel!

    Un abrazo

    Ricard

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: