¿Qué nos motiva? #2

“El aprendizaje significativo y el desempeño eficiente se logran sin incentivos especiales ni extrínsecos”. Harry Harlow.
“La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel Pink es el libro que me he leído esta semana. Son las 6.14 de la mañana y aquí estoy con mi compromiso. Terminé el libro anoche a las 00:15h.
La motivación es un término que me fascina. Cada día vemos a una cantidad de personas que están motivadas haciendo lo que hacen, que ves que van como motos porque tienen unos objetivos, una misión en esta vida que les impulsa como un cohete despegando de una lanzadera de Cabo Cañaveral.
También vemos una actitud contraria, donde las personas deambulan como zombies por esta vida sin que parezca que tengan un propósito en esta vida que pueda ilusionarles. Lo veo a diario en el supermercado, en la calle, en el metro…demasiado a menudo porque da la sensación de que muchas personas nos estamos perdiendo lo esencial de esta vida.
Según Daniel Pink en “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, las claves de la motivación interna son tres:
1-La autonomía (el deseo de dirigirse a uno mismo, de contribuir decisivamente)
2-La maestría(llegar a dominar la disciplina por la que tenemos vocación)
3-El propósito (la misión, la visión y los valores)
“Nadie motiva a nadie; nos motivamos, nos movemos, nos emocionamos nosotros mismos, todos y cada uno de nosotros”.
Juan Carlos Cubeiro.
La motivación humana está impulsada por nuestra “necesidad innata de dirigir nuestras propias vidas, de aprender y crear cosas nuevas, y de mejorar tanto a nosotros mismos como al mundo que nos rodea”. Daniel Pink.
¿Qué nos motiva para levantarnos cada día?
Desde un punto de vista único, el autor indaga y explica por qué la motivación externa no consigue motivarnos para disfrutar y dar lo mejor de nosotros mismos en el desempeño de nuestras funciones.  Las recompensas por su propia naturaleza, estrechan nuestro enfoque y entorpecen nuestra creatividad.
Está claro que una persona trabaja porque acaba recibiendo una compensación económica, necesitamos ingresos para vivir. ¿Pero por qué hay estadísticas que corroboran que el 80% de las personas que trabajan por cuenta ajena, les cuesta levantarse por las mañanas para ir a trabajar a una empresa que no les gusta y con un jefe/a que no les valora ni sabe gestionar a las personas?
Un ejemplo del libro es el de un experimento que hicieron donde cogieron a tres grupos de personas para donar sangre:
-Al primer grupo les dijeron que la donación era voluntaria.
-Al segundo grupo les pagarían unos siete dólares.
-Al tercer grupo les ofrecieron esos 7 dólares pero para entregar a una entidad benéfica.
El resultado fue peculiar: en el primer grupo, el 52% donó sangre. En el segundo solo donó un 30%: en vez de aumentar el número de donantes, ofrecer dinero a cambio, lo redujo casi a la mitad. El tercer grupo fue parecido al primero: el 53% donaron sangre.
Conclusiones: un incentivo económico no produjo más del resultado deseado, sino menos. La razón: El motivo principal de donar sangre es hacer el bien, “un sentimiento que no se paga con dinero”.
“Los entornos en los que las gratificaciones externas son sobresalientes, hay mucha gente que solo trabaja hasta alcanzar la recompensa, nunca más allá. De modo que si unos alumnos obtienen un premio por leer tres libros, la mayoría no elegirán un cuarto libro, ni mucho menos desarrollarán una afición por la lectura”.
Los investigadores Deci y Ryan acuñaron “La teoría de la autoderminación” donde defienden que las personas tenemos tres necesidades psicológicas innatas: “La competencia, la autonomía y las relaciones. Cuando estas necesidades están satisfechas, estamos motivados, producimos y somos felices”.
Las personas que tienen una motivación interna suelen conseguir más cosas que las que únicamente buscan recompensas externas.
Piensa en las cosas que te dan energía, que te hacen pegar un salto por las mañanas con todas tus fuerzas y que te impulsan y dan fuerzas durante el día ¿Vienen de dentro o de fuera?
Te espero en los comentarios.
Gracias.
Reto47Libros2016
 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: