¿Quieres saber qué libros he leído en 2017?

¿Quieres saber qué libros he leído en 2017?

El poder de los libros. Mis lecturas del 2017.

A punto de finalizar el año, comparto con todos vosotros los libros que he leído en 2017 con la intención de poder aportar valor y que sea de ayuda.

Los libros son una fuente de conocimiento y una gran oportunidad para aprender de personas que han logrado metas importantes y que son expertos en determinados temas.

La mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos es el conocimiento. Si después podemos asimilarlo y trasladarlo por medio de la experiencia a nuestra vida, creo que estaremos en el camino del aprendizaje. Por último, todo lo que aprendemos estaría bien compartirlo para que otras personas se beneficiaran de ello.

1.Originales. Adam Grant

¿Quieres saber qué libros he leído en 2017?

Este brillante psicólogo y profesor de la Universidad de Pennsylvania nos vuelve a sorprender con “Originales” como ya hiciera con “Dar y recibir”. En este libro fascinante para los apasionados de la psicología nos dice cómo podemos identificar ideas que son realmente originales y predecir cuáles funcionarán. Y una de las claves está en la diversidad y la amplitud de perspectiva. Un libro muy elaborado, con una inmensa documentación y grandes ejemplos cómo el de la empresa de gafas Warby Parker que nos revelan las claves del por qué han conseguido triunfar. “El sello de la originalidad es rechazar lo predeterminado e investigar si existe una mejor opción”. Y su punto de partida es la curiosidad. 

2.La economía de la gratitud. Gary Vaynerchuk

Gary Vaynerchuk es un emprendedor que hizo crecer el negocio familiar de vinos (WineLibrary.com) de 3 millones de dólares a 60 millones de dólares. En “La economía de la gratitud” nos enseña a través de su experiencia personal la importancia de la utilización de las redes sociales para construir una marca personal potente y relacionarse con los clientes. Es uno de los influencers sobre internet y marketing digital más importantes del mundo. La esencia de su mensaje se centra en la construcción de relaciones con sus clientes y cuenta numerosos ejemplos de empresas que destacan por llevar a cabo la economía de la gratitud.

3.Alegría. Alex Rovira y Francesc Miralles

Uno de los mejores libros que puedes leer. “Alegría” es una joya que nos ayuda a encontrar la diferencia entre la alegría y búsqueda de felicidad. Hay tres claves de la alegría: Ser conscientes de lo que necesitamos, saber pedirlo y saber dártelo a ti mismo. “La alegría no se puede comprar. Sólo puedes encontrarla porque siempre está aquí contigo. Aunque a veces no te des cuenta”.

4.Líder 007 con licencia para mandar. El “líder de pacotilla” y sus daños colaterales. Jesús Portilla

En este libro, su autor Jesús Portilla nos explica cómo tiene que ser un gran líder. Sus cualidades se basan en la valentía, en la fortaleza, la generosidad, la humildad, el poder de escuchar, el dominio de las palabras, la motivación, la paciencia y la confianza. Encontramos sólidos argumentos que diferencian a un líder y a un “jefe de pacotilla”. Jesús traslada su experiencia profesional a este libro entretenido y ameno para poder liderar a las personas.

5.“Inspiración”. Jesús Alcoba

Inspiración. La llama que enciende el alma

El autor de uno de mis libros favoritos “La brújula de Shackleton” nos sorprende con este libro sobre un tema tan original como poco investigado. Un libro extraordinario de agradable lectura que está compuesto por grandes ejemplos de artistas y personas que hicieron obras maravillosas, de entrevistas a personas que relatan sus fuentes de inspiración y una documentada base científica sobre cómo nos surge. Hay dos cualidades que definen a la inspiración: su vertiente emocional y su carácter transcendental. A mí me gustó mucho.

6.“Desata tu éxito”. Víctor Martín.

Cuando una persona consigue que su podcast lo escuchen un millón de personas es porque tiene algo distinto y positivo. Víctor Martín nos enseña su método para triunfar basado en una experiencia vital. Nos habla de éxito, de objetivos, de mentalidad, de compromiso, de la importancia de aprovechar el tiempo, de hábitos y de rodearse de los mejores entre otras muchas cosas más. Un libro con claves para lograr tu éxito personal si sabes lo que buscas.

7.Alison Buen Viaje. Verónica C. Lozano

La primera novela de Verónica C. Lozano me ha atrapado por su profesionalidad y la originalidad del tema. Carla, una enfermera que cuida personas mayores en una residencia hereda un libro de la anciana Alison cuando fallece. Era muy especial para ella. Ese libro le llevara a un viaje adorable por Italia donde la protagonista recorre las ciudades que visitó Alison en su juventud. Amor, aventuras, descubrimientos… Muy entretenida y escrita con una ternura y dulzura que se desprenden de las páginas.

8.Aprendiendo de los mejores. Francisco Alcaide

¿Qué libros he leído en 2017?

Uno de los libros imprescindibles en desarrollo personal y profesional. Este año lo he vuelto a leer. Con 12 ediciones, más de 30.000 unidades vendidas y esperando “Aprendiendo de los mejores 2” para el 2018.

Francisco Alcaide extrae y comenta el mejor mensaje de 50 personalidades del mundo sobre desarrollo personal, empresarial, espiritual y sobre la vida. Personas como Steve Jobs, Amancio Ortega, Jack Welch, Stephen Covey, Ralph Waldo Emerson, Louise Hay, Santa Teresa de Calcuta, Osho, Nelson Mandela, Richard Branson así hasta 50 personas de éxito en su ámbito personal y profesional. Libros como este te pueden cambiar la vida.

9.Autocontrol. Kelly McGonigal

“El autoconocimiento –sobre todo saber cómo la voluntad nos falla— es la base del autocontrol”. Esta psicóloga investigadora en Stanford de la fuerza de la voluntad explica por qué cedemos a las tentaciones y cómo podemos encontrar la fuerza para resistirnos a ellas. Utiliza las últimas investigaciones sobre psicología, neurociencia y medicina para exponer cómo abandonar viejas costumbres y hábitos, asimilar nuevos más saludables y gestionar el estrés. Una de sus frases es “si quieres mejorar tu vida, una buena forma de empezar es desarrollando tu fuerza de voluntad”.

10.El arte de simplificar la vida. Dominique Loreau

Un libro basado en la mentalidad japonesa de aceptar la vida como nos llega, sin explicaciones y análisis. La autora francesa pasó más de veinte años en el país nipón aprendiendo sus costumbres. “La sencillez consiste en poseer poco, para abrir camino a lo esencial y a la quintaesencia de las cosas” define la línea del libro. Habla de que lo importante es enriquecer el cuerpo en sensaciones, el corazón en impulsos, y el espíritu en principios, lejos de llenar nuestra vida con objetos.

11.Mindset. La actitud del éxito. Carol Dweck

Después de ver la charla TED “El poder de creer que se puede mejorar” decidí comprarme este extraordinario libro de Carol Dweck. Recomendable para todas aquellas personas que quieran crecer personal y profesionalmente. Especialmente para padres y madres, educadores y formadores.

Se basa en dos conceptos: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Las personas con mentalidad fija piensan que el éxito tiene que ver con tener más talento e inteligencia que los demás y las que tienen una mentalidad de crecimiento creen en el esfuerzo para aprender habilidades. Sin duda, un gran regalo para estas fiestas.

“El factor más importante para adquirir pericia no es ninguna habilidad innata, sino el compromiso decidido”. Robert Sternberg. Psicólogo experto en Inteligencia.

12.El líder ante el espejo. Antonio Núñez Martín

60 entrevistas con profundidad con 60 CEOs del panorama empresarial español dan para mucho sobre el tema del liderazgo. Un libro brillante donde encontraremos 10 claves que comparten la mayoría de las personas que lideran equipos y proyectos. Entre ellas están los valores, el factor ejemplarizante, la visión estratégica, la gestión de la adversidad, las nuevas habilidades en la era digital o una gran comunicación.

13.El poder del otro. Henry Cloud

“Apoyar a las personas y aun así permitirles que tengan el control sobre sí mismos promueve el desarrollo de un potencial ilimitado. Es la receta para la grandeza”. Henry Cloud.

Las personas no llegan lejos solas, siempre hay alguien que les hace mejorar, que creen en ellas y que ven un potencial ilimitado.

“El poder del otro” trata de esas personas que hicieron creer a otros que podían superar sus límites y que tenían la capacidad y la mentalidad de hacerlo. Con ejemplos como Michael Jordan, el golfista Jack Nicklaus, John Wooden o Larry Page, uno de los fundadores de Google, el autor Henry Cloud nos cuenta que “los objetivos que fijamos para nosotros y para otros deben ser suficientemente desafiantes como para activar nuestra energía y nuestro cerebro, pero también deben ser realistas y alcanzables”.

14.X. Risto Mejide

Risto en estado puro. “Annoyomics” me gustó con su arte de molestar. Con “Urbrands” descubrí su capacidad para sorprender y trascender con la marca personal. Y con “X” he disfrutado de su sensibilidad y corazón, con su directo al k.o. Aquí te lo demuestra: “Tener fortuna no es tener dinero. Sino jamás depender de él. Entender la diferencia entre hacerse rico y enriquecerse. Tener fortuna es enamorarse, aun sin ser correspondido. No es recibir algo. Sino ser capaz de darlo todo sin pedir nada a cambio. No es lo que uno gana. Sino lo que uno jamás está dispuesto a perder”.

15.Objetivo: ser tú mismo. Roberto Luna

El catedrático en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia y experto en Gestión del talento, Roberto Luna nos descubre el potencial del ser humano enfocado al éxito personal. “Todos podemos tener éxito si comprendemos que éste es el resultado de un trabajo concentrado y dirigido hacia un objetivo personal, donde se implican nuestras mejores competencias”. Ese éxito pleno de autenticidad no lo concibe si no se vincula al crecimiento y desarrollo de la persona. Un enfoque práctico, científico y ameno sobre el desarrollo personal.

16.Elegancia interior. Federico Romero y Celia Hill.

¿Qué libros he leído en 2017?

Es un libro que propone una búsqueda de autoconocimiento para crecer personalmente con claves prácticas y fáciles de leer. En él encontramos diferentes herramientas que nos abren la puerta para lograr un cambio que anhelamos desde el esfuerzo y la disciplina. Una de sus pretensiones en palabras de su autor Federico Romero es que “las personas ofrezcan su mejor versión y contagien a su entorno la alegría de vivir compartiendo emociones y sentimientos”.

17.En un rincón del alma. Antonia J. Corrales.

Una novela corta que engancha con el tema de la soledad y la existencia vital de una mujer que acaba preguntándose qué ha hecho en su vida. Amando siempre a los demás, pero sin embargo encontrándose vacía por dentro. Con una prosa que parece poesía, la autora nos cuenta la maravillosa historia de tres mujeres, con Jimena como protagonista, donde la cotidianeidad, los sueños, los viajes y el amor conjugan un relato que atrapa al lector/a.

18.Las 10 claves del éxito. David Valois.

David Valois es un escritor prolífico y especialista en ebooks cortos. En una de las frases del libro: “La vida es demasiado breve para que sea pequeña” de Benjamin Disraeli encontraremos un resumen perfecto de la vitalidad del libro. “las 10 claves del éxito”, nos ofrece una visión para lograr el éxito personal y profesional con argumentos que funcionan desde hace 10.000 años, una hoja de ruta particular y 9 reglas originales y funcionales. “Tener metas es tener ganas de vivir”.

19.Los líderes comen al final. Simon Sinek.

Los líderes comen al final

Fascinante e indispensable. Un viaje al universo de Simon donde aprenderemos sobre la conducta humana y el liderazgo. En un libro con excelentes ejemplos, nos explica por qué es tan difícil cambiar nuestra conducta y nuestras decisiones, la importancia de un equipo construido con valores y creencias, la definición de qué es “un círculo de seguridad” tan importante para ser productivo o la fuerza que tiene conocer a los demás para establecer vínculos más sólidos con nuestros compañeros. También nos comenta con claridad lo que son para él “las fuerzas poderosas del cuerpo”: las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la dopamina. “La responsabilidad de los líderes estriba en enseñar a su gente las normas, formarlos para que sean competentes y edificar su confianza”.

20.Liderazgo canalla. David Asensio

Un libro que tiene que provocar una reacción en la persona que lo lee. Te enseña a depender de ti mismo, a poner en duda la educación que recibimos, a no ser uno más y buscar la diferencia con valor. “Liderazgo canalla” nos habla de una estrategia para vivir de lo que nos gusta, de la importancia de los mentores para lograr llegar más lejos en tus metas, de la disrupción y el por qué hacemos lo que hacemos. Esta es una de las citas que más me gustan de David: ““La coherencia es sin duda el valor más importante para un canalla. Ser responsable de lo que uno siente es el principio del comienzo, de ser y mostrarte al mundo para hacer lo que has venido a hacer”.

21.Conversaciones cruciales. Ron McMillan

La calidad de tu vida depende de la calidad de tus conversaciones. Existen cuatro características de las conversaciones cruciales: las opiniones son opuestas, hay importantes factores en juego, las emociones son intensas y son espontáneas. Cómo dominar las conversaciones, aprender a observar, crear seguridad y definir tu camino son claves de este libro.

22.Un pequeño paso puede cambiar tu vida. Robert Maurer.

Sabemos que los cambios cuestan mucho de hacer. Pero si esas tareas que nos proponemos hacer y que nos parecen una montaña realizarlas, las dividimos en partes más pequeñas para que podamos ir haciéndolas, nos será más fácil. Este secreto a voces es la esencia de este libro. “El kaizen es tanto una filosofía o sistema de creencias como una estrategia para tener éxito en el cambio o en la mejora de un comportamiento”. El kaizen es una manera eficaz y agradable de alcanzar una meta específica, pero también es extensivo a un reto más profundo: cumplir con las demandas constantes de cambio de la vida, buscando una continua —pero siempre pequeña— mejora.

 23.Nunca te pares. Autobiografía del fundador de Nike.

Nunca te pares

¿Cómo puede conseguir una persona crear una multinacional como Nike? En este buen libro, Phil Knight nos cuenta cómo lo hizo. Como atleta siempre tuvo la curiosidad de ganarle segundos al tiempo. Su curioso entrenador no dejaba de hacer pruebas con las zapatillas. Ambos se unieron. Phil encontró en un viaje a Japón unas zapatillas Tiger que creyó idóneas para correr, que no existían en el mercado estadounidense y comenzó a venderlas en su coche. Muchos problemas de producto, de personas, de financiación, traiciones…una biografía interesante. “No importa que los demás piensen que tu idea es descabellada…tú sigue. No te detengas. No pares hasta que llegues a tu destino, y tampoco te preocupes por dónde se encuentre este. Pase lo que pase no te detengas”.

24.Mañanas milagrosas. Hal Elrod

Este libro te pone las pilas antes de las 8h de la mañana. Te cuenta cómo crear 6 hábitos para cambiar tu vida fortaleciendo tu desarrollo personal y profesional. Es tan importante cómo nos comunicamos con nosotros mismos que lo que te dices a ti mismo tiene una drástica influencia en tu nivel de éxito en cada faceta de tu vida: seguridad en ti mismo, salud, felicidad o riqueza. “Tu vida es quién eres en lo más profundo de ti. Tu vida está constituida por componentes internos, actitudes y mentalidades que pueden darte el poder de alterar, mejorar o cambiar tu situación vital en cualquier momento”.

25.Silencio. Thich Nhat Hanh

A las personas que aprecian el silencio como yo, este libro es una pequeña joya. No es fácil querer buscar el silencio en un mundo donde existe tanto ruido a nuestro alrededor. El maestro zen Thich Nhat Hanh incide en la necesidad del silencio: “¿Acaso no quieres encontrar un poco de paz dentro de ti y cerrar las ventanas de los sentidos? ¿Acaso te da miedo el aislamiento, el vacío y la soledad que quizás descubras en tu interior al estar sin hacer nada?”. Esta frase podría descubrirte el libro: “Vive plenamente la vida como ser humano al conectar con tu deseo más profundo, y así sentirás que formas parte de algo más grande”.

26.La saga de los longevos. Eva García Sáez de Urturi.

¿Qué pasaría si viviéramos 10.300 años? Que podríamos contar la historia como realmente pasó. Esta novela me parece original y entretenida, de fácil lectura y con un gran trabajo de documentación histórica. Eva García ha combinado con dinamismo los dos tiempos. Pasado y presente se une entre el clan de los longevos y Adriana, la prehistoriadora inteligente que acepta un nuevo trabajo ilusionante. Cultura, intriga, amor y …

27.El asesinato de Pitágoras. Marcos Chicot.

Un libro que arrasa en tu mente y que no puedes dejar de leer. El finalista del premio Planeta Marcos Chicot es un especialista en crear una trama que engancha desde el primer momento. Grandes personajes con una cultura griega llamativa y un enigma matemático como telón de fondo. Amor, odio, aventuras, poder y venganza se unen para configurar un libro increíble y recomendable para evadirse del día a día.

28.Todo esto te daré. Dolores Redondo

Sin duda un libro que no dejará indiferente a nadie. Manuel, un marido que busca respuestas en su tierra natal por la muerte de su pareja Álvaro comienza la trama de una historia de la Galicia Rural y con tradiciones históricas donde la aristocracia sigue haciendo valer su privilegiada posición. La descripción de esta maravillosa tierra, la variedad de los personajes y su compleja personalidad enseñada con una fácil lectura, acompañada del poder, la miseria humana, la tradición y la búsqueda de la verdad con Galicia como telón de fondo hacen de esta novela un buen argumento para su lectura.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

¿Qué has leído tú este año? ¿Qué me recomiendas que lea?

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: