¿Puede la Inteligencia Emocional ayudarnos a vender?

IE

¿Puede la Inteligencia Emocional ayudarnos a vender?

Este era el título sugerente de la conferencia que ofreció Miguel Ángel Díaz a través de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) en las instalaciones de FEMEVAL.

Miguel Ángel Díaz es el autor del libro (buen regalo de fiestas por si alguien lee esto, jeje) “Feeling: Inteligencia emocional aplicada a las ventas” y en este post voy a comentar algunas de las claves esenciales de la extraordinaria charla a la que pudimos asistir. Desde aquí agradecer a ASNIE y a Fernando Pena la posibilidad que nos dieron de poder acudir al evento.

-No he venido a hablar de mi libro- comentó Miguel Ángel y efectivamente casi no lo mencionó (Si hubiera sido yo habría aprovechado el aforo para hacer más publicidad) aunque afortunadamente el libro no lo va a necesitar porque apunta a lo más alto del firmamento emocional.

Una definición sencilla de la Inteligencia Emocional sería: es la habilidad para reconocer y manejar los sentimientos propios y ajenos.

Claves de la Inteligencia Emocional para vender.

La mayoría de las circunstancias de una venta agradable son intangibles, son emocionales.

Cuando creemos que tenemos tomada una decisión conscientemente, nuestro inconsciente la ha tomado seis segundos antes.

Decidimos en base a lo emocional y justificamos en base a lo racional

IE2

“Los seres humanos estamos programados para tomar primero decisiones basadas en las emociones y luego en la reflexión” Camerer, Lowenstein y Prelec (UTC Universidad Técnica de California).

Emociones: 1- Energía+Activación

                               2- Agradabilidad de lo que sientes

Las emociones nos predisponen a comportarnos de una determinada manera.

“Lo que resistes persiste, lo que aceptas lo transformas”

La tristeza te baja la energía para que seas capaz de reflexionar cosas importantes.

¿Cómo me estoy sintiendo? ¿Para qué nos pueden servir las emociones? ¿Por qué cuando determinamos un estado emocional no le prestamos atención?

El feeling es conectar con las personas. Es la relación entre dos personas que es muy positiva sin saber por qué.

En la venta si no existe una necesidad subjetiva y se dan determinados parámetros no se logrará hacer por mucho que utilicemos la inteligencia emocional.

Buscamos dejar huella, que cuando vayas a visitar a un cliente se alegre de verte.

IE3

¿Cómo estás tú?

3 comentarios sobre “¿Puede la Inteligencia Emocional ayudarnos a vender?

  • el enero 11, 2015 a las 12:14 pm
    Permalink

    Gracias, a vosotros por dejarme comentar, hay personas que no comprende que somos lo que sentimos, gracias otra vez.

    Respuesta
  • el enero 11, 2015 a las 11:37 am
    Permalink

    Estupendo, efectivamente, la inteligencia emocional nos ayuda a vender, me gustaría aportar algo, si dividiéramos el cerebro en 3 partes tendríamos el reptil,(instintos básico), el simio (emociones), racional y humano( toma de decisiones), para mi es importante pensar en positivo, estar feliz, etc, la primera parte del cerebro, donde los instintos básico están, es la primera en recibir información la cual nosotros hacemos externa con la no comunicación (gestos), después pasa al segundo donde se dan las emociones, y continuación lo razonamos, ese es el orden, por consiguiente tenemos que trabajar no solo las emociones, sino con nuestro cerebro racional, intentar educar a nuestro cerebro primario o reptil .Consiguiendo de esta forma que nuestras emociones, junto con nuestra gesticulación, valla acorde con nuestros razonamientos, eso es controlar nuestras emociones e instintos básicos, que también son los que nos delatan.

    Respuesta
    • el enero 11, 2015 a las 11:54 am
      Permalink

      Gracias por tu comentario José Joaquín. La inteligencia emocional es esencial en todos los aspectos de nuestra vida. Como comentas, nos puede ayudar a vender si realmente existe una necesidad subjetiva por parte del comprador. En este aspecto, decía Miguel Ángel Díaz (Hability) “Que buscamos dejar huella, que cuando vayamos a visitar a nuestro cliente se alegre de vernos”. Otro factor determinante en una venta es que la mayoría de las circunstancias de una venta agradable son intangibles, son emocionales. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: