¿Por qué no encontramos empleo? #infografías

¡Por muchos factores! El primero podría ser porque no hemos acabado de pasar página, no hemos asumido ese “Palo que nos han dado” (Por los motivos que sean) y esa situación que nos ha puesto del revés, nos ha dejado dando vueltas sin saber adónde mirar. Ya no hay vuelta atrás y sólo nos queda mirar hacia adelante, sacar lo positivo de la experiencia conseguida y…empezar a caminar.

¿Cómo lo hacemos? Dando el primer paso, después vendrá el segundo y así hasta recorrer un camino que con el tiempo (y mucho esfuerzo, no te olvides) nos llevará a conseguir nuestro propósito.

“Hay dos errores que no podemos cometer. No recorrer todo el camino y no empezar”. Siddharta.

Otro de los motivos puede ser la desconexión de internet y de las redes sociales.Es un lujo que no nos podemos permitir (Si no tenemos conexión en casa, tenemos en las bibliotecas públicas donde sólo habría que rellenar un pequeño formulario).

Llevo casi un año “trabajando” las redes sociales que pueden generarme contactos y que a su vez me sirven para hacer crecer mis oportunidades de trabajo a través de Linkedin, Google+, Twitter, Pinterest y Facebook y si algo he aprendido es que no podemos desaprovechar la opción de conocer las posibilidades que podemos encontrar en internet. Por supuesto que hay que ser dinámico en cuanto a las relaciones personales (y no pensar que internet es la panacea) pero también deberíamos de buscar tiempo para invertir en ir conociendo la cantidad de información que nos puede ofrecer internet. Es como lanzarse a la piscina, al principio te lo piensas porque puede que esté fría, pero una vez estás dentro del agua empiezas a disfrutar…

Eso sí, te puedes infoxicar debido a la cantidad de información que hay. Mi recomendación es que focalices, que pongas en tu punto de mira gente que sabe de búsqueda de empleo, de recursos humanos, de emprender, de coaching, crecimiento personal y de gestión del cambio (Me dirás que eso no es focalizar jejeje) es cierto pero yo aprendo mucho todos los días de personas como Alfonso Alcántara de Yoriento, Franck Scipion, Victor Candel, César Piqueras, Enrique Ortega, Eva Collado Durán, Carme Fernández y muchos más que nos pueden servir para gestionar mejor la difícil etapa de búsqueda de empleo. Lo importante es que tú decidas que información te sirve para avanzar y mejorar. 
Y muchas más cuestiones que pueden decidir a un entrevistador que te llame para una entrevista de trabajo o para decidirte a emprender por tu cuenta.

Más argumentos que pueden hacer la etapa de encontrar empleo más larga es la dispersión. Decía Steve Jobs que “Vivir es elegir y elegir es descartar. Deberíamos de coger un embudo, meter en él todas nuestras ideas, nuestra experiencia, nuestras fortalezas, nuestro talento, todo lo bueno que sabemos hacer y extraer un objetivo. ¿Qué queremos hacer? Y no, no me refiero a encontrar trabajo, eso se da por supuesto, sino a si buscamos continuar en la misma profesión que desempeñábamos, si queremos reinventarnos formándonos y aprendiendo otro sector profesional, si queremos emprender o si nos conformamos con encontrar lo que sea…

“Si quieres superar la crisis, supérate a ti mismo en cada instante” Alex Rovira

No aceptar que lo que antes servía para encontrar un empleo quizás ahora no nos sirva es otro factor a tener en cuenta. Lo que sí sirve es relacionarse y por ello no podemos obviar las nuevas tecnologías. Cuanto más las utilicemos mayores opciones.
Si no destacamos en un ámbito concreto y no buscamos esa diferencia que impulse a alguien a fijarse en nosotr@s será difícil conseguir un empleo.

Y otro argumento de peso es el de no trabajar nuestra marca personal. Esto es igual que un buen spot de publicidad (todos conocemos algunos que nos han tocado las fibras sensibles y nos han emocionado) y por ello tenemos que crear un fantástico Storytelling de nuestra persona:
¿Qué opinas?

Si te ha gustado, compartir es relacionarse. Gracias 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: