Organizaciones Saludables. El bambú y la mochila.

Organizaciones Saludables. El bambú y la mochila.

Carmen Soler

El miércoles tuve la oportunidad de asistir al 2º FÓRUM DE ORGANIZACIONES SALUDABLES (El aforo estaba completo) y lo primero que me dieron fue una bolsa de papel con cosas prácticas e información sobre el fórum y una rama de bambú. Por supuesto sonreí, era una buena y diferente manera de comenzar un evento.

Como mucha gente sabe, la semilla del bambú la plantas, la abonas y la riegas. Pasa el tiempo y parece que no crece. De hecho pasan 7 años hasta que comienza su camino hacia el cielo. Durante todo este tiempo ha ido creando una gran estructura subterránea de raíces, una sólida base para poder alcanzar ¡En sólo seis semanas! hasta los 30 metros de altura. El bambú es duro pero flexible a la vez. Es un ejemplo de cómo adaptarse a las circunstancias.

Comenzó Carmen Soler, directora asociada del grupo OTP. La organizadora (con su equipo de OTP) del Fórum. Aunque antes quiero daros un dato de hoy: El 34% de los trabajadores cobra menos de 645 euros al mes. (Dato facilitado por Hacienda). Continuemos con la ponencia de Carmen:

Algunas empresas trabajan mucho este aspecto, otras no lo hacen, bien porque no se adaptan a las nuevas tendencias, porque no les interesa (si algo me va bien, no lo cambio) o por desconocimiento.

Otra frase que me gustó:”Entre todos podemos cambiar las cosas”. Una Organización saludable cuenta con todos. Cuanta más involucración haya en el proyecto de transformación, mayor probabilidad de éxito en el cambio y mejores resultados.

Hay que valorar la salud. Si tu objetivo es cuidar la salud física, emocional y mental de tus colaboradores pondrás los medios para lograrlo.

bambú

Las organizaciones son como el bambú:

SEMILLA-ABONO (BUENAS PRÁCTICAS)- REGAR-SEGUIR ADELANTE

“Hay mucha prevención estética y poca prevención práctica” dice Carmen. A esto se le puede llamar “Postureo”. Se utiliza mucho la imagen idílica de la empresa de cara al exterior pero internamente la película puede ser bien distinta.

“Muchas veces nos escudamos en las cosas para no tener que hacer”. Como comentaba antes, si algo va más o menos bien ¿Para qué cambiarlo? Pues porque el mercado y la tendencia te están avisando de que lo que ahora te sirve aunque sea para sobrevivir, próximamente no será suficiente. ¡O te aclimatas o te aclimueres!

Sobre liderazgo, “Los líderes y los mandos intermedios deben de ser los motores del cambio en las organizaciones”. Los líderes son los que implican, motivan y guían a sus equipos hacia el objetivo. Testan el clima emocional y deben de tener la capacidad de gestionarlo. Son la pieza del engranaje que puede decidir el éxito o fracaso de ese cambio que requieren las organizaciones saludables.

También comentó que hay que aprender a buscar referentes. Y que tenía 3 ideas claras para lo que debe ser una organización saludable.

  • Hay que aplicar soluciones reales.
  • Dar a la vida y a la organización Bambú.
  • La salud es +, es positiva.

Marisa Salanova (Especializada en Psicología del Trabajo, en Organizaciones y en Recursos Humanos) fue la autora de la segunda ponencia.

En una organización, a veces los procedimientos, las cosas se hacen por costumbre, por comodidad o por desconocimiento de que existen mejores formas de realizar procedimientos, estrategias, etc.

Nos habló del Método Wont

Hoy día es necesario no sólo desarrollar instrumentos de diagnóstico sino también metodologías compactas de evaluación que detecten estrategias de intervención y optimización de la salud psicosocial en las organizaciones. El equipo de investigación WONT (Work & Organization NeTwork), de la Universitat Jaime I de Castellón, ha desarrollado una sobre la prevención psicosocial con el objetivo de crear organizaciones más ‘saludables’. Artículo de Marisa Salanova. Metodología Wont para la Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales.

Y me gustó la siguiente frase:

. Para ello utilizan 2 formas:

-Malestar- Burnout en las empresas.

-Motivación- Engagement y el poder positivo.

Marisa Salanova:”Pongamos el foco en las fortalezas de las organizaciones”.

Además, si las personas son más felices:

-Mayor calidad de servicio

-Mejor valoración

-Menos accidentes laborales

-Menos absentismoMarisa

Y lanzó algunas preguntas: ¿Y qué más? ¿Qué es la vida organizacional plena? ¿Qué son las organizaciones saludables?

“Las organizaciones con prácticas saludables generan más beneficios”

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker

Por último también habló sobre el liderazgo: Un buen líder de equipos consigue:

-Mayor motivación y compromiso.

-Más salud emocional.

-Mejores resultados.

El tercer ponente fue Miguel Ángel Díaz (Presidente de ASNIE y autor del libro “Golf Directivo: Lecciones de golf para crecer y desarrollarte como líder”)

Nos lanzó la siguiente pregunta:

“El 50% de las cosas que ocurren en un equipo, no se ven y no se hablan de ellas”. Si no sabemos o controlamos ese porcentaje de información, tenemos menos herramientas para gestionar a los equipos.

“Nos predisponen al comportamiento”.

Emociones: “Son la combinación de una cantidad determinada de energía y por otro lado de amabilidad”.

Un 30% de la productividad de un equipo depende de su clima laboral. Y el impacto de las habilidades emocionales de un líder en un equipo supone el 70%.

Líder: cómo interpretan lo que ocurre y cómo lo trasladan a sus equipos. Para Miguel Ángel es una de las claves de la gestión de personas.

Modelo Hero

Otra gran frase: “Las emociones afectan a nuestra percepción. Lo que percibes es real”.

Y le tocó el turno (también esperado por much@s) a Eva Collado Durán (Directora de información y gestión de personas en IMF formación).

En la gestión de personas tenemos dos retos:

  • Primer Reto: “Saber que tenemos talento, muchas veces se nos olvida”.
  • Segundo Reto: Hay que reconvertirlos, decirles que contamos con ellos.

.

Eva facilitó unas pautas a seguir en las organizaciones para gestionar mejor a las personas.

Necesitamos más transparencia en RRHH.

Proceso de Mentoring: Las diferencias generacionales que convivan entre ellas. Suele haber demasiados problemas con esta cuestión.

Hay que explicar más.

Hay que instaurar la cultura del ensayo-error.

También habló sobre la información de la red de un candidato:

-Cómo es día a día.

-Cómo contesta

-Si tiene blog, qué nivel tiene de conocimientos de un tema, cuál es su expertise.

-Cómo se organiza.

-Cómo escribe

-Qué disciplina tiene.

-Si aporta valor.

Eva Collado

“Hay que considerar el entorno web como fuente de aprendizaje permanente”.

Para un empleado nuevo los 100 primeros días son fundamentales.

Sobre la Marca personal: “no es para venderte, es para que te encuentren y te compren”.

“Hay que construir entornos personales de aprendizaje”

Cuando dicen que quieren formarse…les acompañamos. El concepto de aprendizaje ha cambiado muchísimo.

RRHH tiene que tener un pedazo de mochila donde quepa la información demandada, actualizada, innovadora…

Después de Eva, llegó la ponencia de Belén Varela (autora de la “Rebelión de las Moscas” y Presidenta de Aedipe Galicia).

Comenzó con una frase arrolladora: “Los trolls, las personas tóxicas no sólo no están contentas sino que trabajan para que el resto no lo estén”.

“No hemos sido capaces de darles suficiente desafío a esas personas tóxicas”. Me gustó la manera de enfocar el problema, asumiendo parte de la culpa y no poniendo excusas. Esa es la forma de resolver problemas, afrontándolos y buscando herramientas y palancas de mejora.

Nos hizo dos preguntas: ¿Dónde ponemos el foco de atención en las organizaciones?

¿En lo que funciona o lo que no funciona?

Belén apuntó las siguientes frases:

“Nadie se molesta en descubrir nuestro talento”.

“Todos tenemos en los equipos talentos extraordinarios”.

Si falta tu marca: ¿Qué pasa/falta en el mercado?

“Hay que cerebrar los éxitos”.

“Dotemos de significado a la organización y al trabajo”

“Si hay algo que nos ponga en una actitud positiva es el agradecimiento”.

Y con esta gran reflexión finalizó su ponencia.

El último, pero no por ello menos interesante fue Florent Amion (Director de Vygon SAU). El creador de la idea de Edificio Optimista.

“Un edificio optimista es un lugar que recuerda al trabajador cuáles son los valores de la empresa, le recuerda la importancia del factor humano en su trabajo diario y es un edificio que no hace más que reforzar lo que es. No hay milagros”,  Explicó Floren Amion en la inauguración y presentación de su Edificio Optimista.

Su estilo de Management a través de la dirección por misiones, pone la misión en el centro diario del empleado.

También comentó la creación de los Premios Hospital Optimista. Que sirven para reconocer la labor de las personas anónimas que ayudan y aportan optimismo y entusiasmo a las personas enfermas en el hospital.

¡Gran idea y mejores resultados!

No sería justo finalizar este post sin nombrar a otros dos ponentes que trasladaron a la práctica de sus empresas lo que es una Organización Saludable, ofreciéndonos un buen ejemplo: Javier Delegido (Socio colaborador de Asesoría Navarro) que nos explicó cómo su empresa habilitó espacios como un gimnasio para que sus colaboradores mejoraran si lo deseaban su forma física, lo que generaba en un bienestar físico y a la vez mental, con la consiguiente mejora de la productividad.

Y a Núria Carbajales (Responsable SPP Ausolán) que comentó cómo habían introducido un procedimiento innovador (donde se implicó a todos los responsables) de formación y organización interna de la empresa. Este proceso iba ya por su cuarta fase de evolución.

Si habéis llegado hasta aquí. ¡Tenéis mucha paciencia y sois un@s valientes! Sólo falta deciros todo lo que me llevo en mi mochila:

-Haber tenido la oportunidad de asistir a un Fórum extraordinario.

-Desvirtualizar a personas con las que interactúo en las redes sociales.

-Una fuente inagotable de conocimiento impartido por personas que han sabido transmitir su pasión por el trabajo que hacen.

-Lo importante que son las personas.

-Un claro concepto de lo que son Organizaciones Saludables.

-Lo bueno que es salir de nuestra zona de confort para conocer un mundo de ideas y personas que no habíamos ni imaginado.

-Muchas y muy buenas ideas.

¡GRACIAS! ¿Y tú, qué te llevas en tu mochila?

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: