No dejes de preguntar.

¿Hacia dónde me dirijo?
 No dejes de preguntar para encontrar la verdad.

El otro día acudí a la fiesta del cine con mi hija. Queríamos ver una película pero al final no quedaban plazas y por descarte acabamos viendo “La verdad”. Es curioso las piruetas del destino que nos llevó a ver esta recomendable película. Está basada en una historia real en la que un veterano presentador Dan Rather y su productora Mary Mapes de un programa de televisión de la CBS llamado “60 minutos” descubren una información que podría cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU en 2004. La disputa entre la verdad y las presiones políticas para que no salga a la luz o minar su credibilidad, pone de manifiesto la información que nos llega hoy en día.

¿Qué por qué esta introducción? Por esta frase que le dice Robert Redford a Cate Blanchett:

“No dejes de preguntar para encontrar la verdad”

Y es que preguntarnos qué es lo que queremos ser, es una de las preguntas más importante que debemos hacernos. Si no sabemos contestarla es que estamos perdidos, deambulando sin rumbo, perdiendo el tiempo, sin un objetivo definido y sin una causa por la que luchar. Sobrevivimos pero no vivimos. Es difícil elegir un camino cuando no sabemos lo que queremos. Es imposible vivir si no tienes pasión por lo que haces.

“Hay que vivir, no sobrevivir, hay que continuar y protagonizar nuestra vida.”

Pero preguntar requiere respuestas y algunas veces no preguntamos porque no queremos responder, porque encontraremos una verdad que nos incomoda o que no nos gusta. La verdad duele. No siempre nos gusta. Resulta más cómodo continuar con la vida que llevamos, aunque nos quejemos de ella. Nos rendimos sin luchar, abandonamos a las primeras de cambio, no arriesgamos, no nos lanzamos. Prefiero la otra opción: La actitud de querer hacer, de atreverse a preguntar para encontrar la verdad de lo que queremos ser y hacer.

Por eso hay que hacerse preguntas, para no acomodarse, para aprender, para saber qué queremos ser y hacer. Para encontrar la verdad. Para vivir una vida plena con la edad que tengamos. Para no ser fantasmas sin alma y gozar de ser personas de carne y hueso, con sentimientos, con emociones, con vivencias, con actitud positiva. Habrá gente que no pregunte, que se conforme. Te invito a no dejar de preguntar, a buscar tus respuestas, a experimentarlas y aprender de tu camino.

No dejes de preguntar


No dejes de preguntar, aunque seas la única persona que lo haga de tu entorno, aunque te llamen loc@, aunque las preguntas te parezcan estúpidas. Aquél que pregunta está predispuesto a hacer cosas, a proponer, a lanzarse. Pierde el miedo, la vergüenza y comunica. Haz la prueba a cada evento que vayas y pregunta, da igual si no es la mejor pregunta que pueda hacerse, lo importante es que has dado el paso de preguntar. Has tenido el valor de hacerlo y ese valor te diferencia de los demás que no lo han hecho.

“Si quieres llegar lejos, no escuches al que habla y observa al que hace. Aprende a escuchar con los ojos. Una persona es lo que hace, no lo que dice, piensa o planea hacer”. Francisco Alcaide en el prólogo de “MarcaEresTu” de Eva Collado Durán.

Busca la verdad. Pregúntate si tu vida te gusta, si por momentos eres feliz, si las personas que te acompañan cada día te llenan de alegría, te comprenden y te emocionan. Pregúntate si necesitas cambiar para mejorar tu calidad de vida o si continúas con ella tal como es porque te gusta así. Busca la verdad, no te parapetes detrás de la rutina, no evites la responsabilidad de elegir.

César Piqueras escribe en el prólogo de mi libro “La vida continua. Protagonízala”  que “Hay personas que se dedican a iniciar caminos, a ir sembrando semillas”. Cada un@ de nosotr@s debe iniciar el suyo.

No dejes de preguntar, de cuestionar, de aprender, de buscar respuestas, de encontrar tu verdad.

No dejes de preguntar. ¿Qué estoy haciendo ahora? ¿A dónde quiero ir? ¿Qué me apasiona? ¿Qué voy a aprender hoy? ¿Con quién voy a mantener una conversación de calidad? ¿Qué voy a agradecer? ¿Qué motivos tengo para sonreír? y muchas más…

Sé un buscador/a que hace preguntas, siempre es un buen momento para hacerlas, te encuentres bien o mal, las preguntas provocan inquietud y movimiento para hallar las respuestas. No pares de preguntar, no pares de investigar, de ser curios@, de querer saber y conocer.

No dejes de preguntar para saber la verdad. No te acomodes, no te olvides de que vivir es sentir, es emocionarse, es querer. Sin eso no hacemos más que sobrevivir.

“Preguntar es iniciar el camino hacia la verdad”.

¿Cuál es tu pregunta?

Gracias por leerme.

Mis mejores deseos.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: