Malala y su lucha por la educación


¡¡¡Premio Nobel de la Paz 2014!!!
Actualizo esta entrada que escribí hace un año porque le han concedido el Premio Nobel de la Paz 2014 a Malala. Con sólo 17 años (la más joven de la historia) ha demostrado que la lucha por la educación en un mundo de intolerancia y reglas incomprensibles no tiene edad. Con su valor y su espléndido discurso el año pasado en la ONU reflejó el espíritu de una gran persona y nos sacó los colores a muchas personas adultas.

Malala es una adolescente de 16 años de Pakistán a la que los talibanes le dispararon a la cabeza porque defendía el derecho de las niñas de acudir a la escuela. Un hecho que parece sencillo en muchos países del mundo, donde ir al colegio es una obligación y un derecho, no lo es en Pakistán donde 5 millones de niñas no pueden estudiar.
Bajo un pseudónimo denunciaba en un blog cómo se vivía bajo dominio talibán. Y casi lo paga con su vida.

Es paradójico que por ejemplo España esté a la cabeza (y esto no es nada meritorio) en el fracaso escolar con un 24.9% doblando la media europea.
Fracaso Escolar Estadística Euroestat , mientras en el resto del mundo hay 54 millones de niños que no tienen acceso a la educación.

Me parece triste ver como muchos jóvenes pierden el tiempo (ese que después ya no vuelve), cuando hay niños que no tienen ni la oportunidad de conseguir la posibilidad de tener una formación adecuada.

El valor de Malala es digno de mencionar. Nadar a favor de la corriente siempre es fácil y llevadero, pero hacerlo en contra, tiene muchas dificultades y problemas. Además de saber que te la estás jugando y que tu vida puede peligrar. Pero hay que tener el coraje de hacerlo. Y ella lo hizo.
Os recomendaría que viérais el discurso que hizo en la ONU, es conmovedor y esperanzador, teniendo en cuenta que esta persona tiene 16 años. No obstante, por si no podéis verlo, a continuación podéis leer los puntos más destacados.

Queridos hermanos y hermanas, recordad una cosa. Hoy no es el día de Malala, sino el día de todas las mujeres, todos los niños, todas las niñas que han alzado su voz para defender sus derechos. Hablo, no en mi nombre, si no en el de todos los niños y niñas”.
“Queridos, el 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la parte izquierda de mi cabeza. Dispararon a mis amigos también. Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron. Y entonces de ese silencio salieron miles de voces. Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido. Yo soy la misma Malala. Mis ambiciones son las mimas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos”.
“Queridos hermanos y hermanas yo no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes u otros grupos terroristas. Estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños. Quiero educación para todos los hijos y las hijas de todos los extremistas, especialmente los talibanes”.
“Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera una arma en mi mano y él estuviera en frente de mi, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mohama, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah”.
“Los sabios dicen ‘el bolígrafo es más poderoso que la espada’ y es verdad. Los extremistas tiene miedo del bolígrafo y los libros. El poder de la educación los asusta. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres los asusta”.

“Es por esto por lo que ponen bombas en escuelas todos los días. Porque tuvieron y tienen miedo del cambio, miedo de la igualdad que traerá a nuestra sociedad” 

“Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales que todos los acuerdos de paz protegan los derechos de las mujeres y los niños. Un acuerdo que vaya contra la dignidad de las mujeres y sus derechos es inaceptable”.
“Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos aseguren educación gratuita obligatoria para cada niño del mundo”.
“Así que vamos a librar una lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo y que se nos permita tomar nuestros libros y bolígrafos. Son nuestras armas más poderosas”.

“Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero.”


El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: