Los valores y las 4 principales fuentes de motivación #42

#Reto47Libros2016

“Si creemos firmemente que somos capaces de hacer algo en concreto, nuestro cerebro se pondrá en marcha para conseguirlo, motivándonos al máximo y empleando todas sus energías para ello”.

¿Cómo estás? Una semana más voy a contarte cuestiones que creo importantes y relevantes para poder aportarte valor. En este post #42 del #Reto47Libros2016 me he basado en el libro “El cerebro motivado” de Marina R. Pinto (Qué lejos queda el primer post del reto que comencé en Febrero y qué orgulloso estoy de llevar 42 libros leídos este año relacionados con el Desarrollo Personal) ¡Estoy a 5 libros de cumplir un reto apasionante! Y lo más importante es, que lo que parecía una locura a principios de año (sacar tiempo para realizarlo, levantarse a las seis de la mañana para escribir el post…) se va a convertir en una realidad, que lo que era una intención, se convirtió en una acción que estimuló comenzar un camino apasionante al que se ha unido mucha gente.

La conclusión que se puede extraer de esta maravillosa experiencia es que cuando crees firmemente en una idea, sientes pasión por ella y te parece que puede aportar valor a los demás (además de a ti), tienes que lanzarte a realizarla. El resultado no sabes si será el que esperabas, pero lo que es seguro, es que acabarás ganando experiencia, conocimientos, sabiduría y personas con las que conectas e interactúas.

“El cerebro motivado” aborda grandes temas como el estado de flow, qué parte del cerebro nos hace tomar decisiones, dónde está el centro de las emociones (la amígdala), quienes son las dueñas de nuestro cuerpo (las hormonas), cómo crear hábitos y la fuerza que nos puede transmitir la visualización para mejorar en nuestros retos personales. Pero en este post me voy a centrar en dos factores que creo esenciales para crecer como persona: Los valores y la motivación.

“Cuando existe un valor detrás de nuestra intención de hacer algo, la actividad que llevemos a cabo nos va a resultar muchísimo más fácil”

VALORES

“Los valores son guías, principios de acción adecuados para conseguir lo que nos proponemos”.

Los valores nos enseñan nuestro camino en la vida, son los responsables de nuestra forma de pensar. Si decidimos que el compromiso es importante para nosotros como valor, llevaremos esa responsabilidad como bandera de nuestra personalidad. “Las personas utilizamos los valores para orientar nuestras elecciones. Estos nos ayudar entre un comportamiento y otro y nos definen como persona. Los valores reflejan nuestros intereses, sentimientos, principios y convicciones. Si la acción que vamos a llevar a cabo es afín con nuestros valores, nos sentiremos mucho más motivados a realizar dicha actividad”.

#Reto47Libros2016

MOTIVACIÓN

La motivación actúa como un motor que nos incentiva a mantener todas nuestras necesidades satisfechas.

4 Principales fuentes de motivación

  1. Motivación al logro: el principal motor que te mueve hacia tu objetivo es conseguir dicho objetivo.
  2. Motivación de afiliación: el componente social es el eje de esta motivación. Sentirse parte de un grupo, que desde nuestra perspectiva resulta con un ambiente agradable y colaborativo.
  3. Motivación al poder: La meta consiste en influir en nuestro entorno, ya sea provocando un nuevo comportamiento hacia las personas o incentivando a que ciertas normas de nuestro alrededor sean modificadas.
  4. Motivación de competencia: es la satisfacción ante un trabajo bien hecho. Nuestro resultado ha sido lo mejor que podíamos haber conseguido frente a los recursos que teníamos.

¿Cuáles son tus valores? ¿Qué te motiva a diario?

Gracias.

#Reto47Libros2016

Desarrollo Personal

Miguel Ángel García

Foto: Sasint

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: