10 lecciones de liderazgo de Simon Sinek

 

10 lecciones de liderazgo de Simon Sinek

“Si tus actos inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. John Quincey Adams

“Los líderes comen al final” es uno de los últimos libros que he leído y que me han impactado muy positivamente. En mi opinión, Simon Sinek es uno de esos genios de los que podemos aprender mucho.

El liderazgo es un tema que tanto a nivel profesional como personal influye en nuestras vidas. A nivel profesional porque un gran liderazgo en nuestro entorno laboral nos hace crecer y evolucionar. Por el contrario, la ausencia de liderazgo representado por el “jefismo” crea entornos poco saludables y desmotivantes.

A nivel personal, todas las personas de alguna manera tenemos que aprender a liderarnos, a extraer lo mejor de nosotros mismos para conocernos internamente, crecer personalmente y poder así, ayudar a los demás. En este post comenté 19 claves del liderazgo personal.

Estas son las 10 lecciones de liderazgo de Simón Sinek:

1- “En nuestro mundo moderno, desarrollar nuestra carrera profesional e intentar hallar la felicidad y la plenitud son las definiciones del éxito. Pero los sistemas que llevamos dentro que dirigen nuestra conducta y nuestras decisiones siguen funcionando como lo hicieron hace decenas de miles de años. Nuestras mentes primitivas siguen percibiendo el mundo que nos rodea dividiéndolo en amenazas para nuestro bienestar y en oportunidades para hallar seguridad. Si comprendemos cómo funcionan estos sistemas, estaremos mejor preparados para alcanzar nuestras metas”.

2- “Cuando cuentas con personas que confían en ti, eso hace que trabajen mejor para ganarse esa confianza o conservarla”. Bob Chapman.

3- Cuando lideras un equipo de personas, tienes que sustituir las palabras “yo”, “mío”, “mí” del vocabulario por “nosotros”, “juntos” y “nuestro”. De esta manera refuerzas al conjunto de personas en lugar de individualizarlas. Habrá una mayor conexión entre ellas y el objetivo común podrá adquirir un mayor valor.

4- EL CÍRCULO DE SEGURIDAD

“Un león solía acechar en un campo en el que pastaban cuatro bueyes. Muchas veces intentaba atacarlos, pero siempre que se aproximaba, los bueyes se ponían rabo con rabo, de modo que, independientemente de por dónde se acercara el león, se encontraba con los cuernos de uno de ellos. Sin embargo, al final acabaron peleándose entre ellos, y cada uno se fue a pastar a solas en una esquina del campo. Entonces el león los atacó uno por uno y pronto dio buena cuenta de todos”. Esopo, siglo VI a. C

El objetivo de los líderes debería ser forjar una cultura libre de peligros procedentes de los compañeros. La manera de conseguirlo es haciendo que la gente se sienta parte de un todo, ofreciéndoles una cultura sólida basada en un conjunto claro de valores humanos y creencias. Dándoles la capacidad de tomar decisiones, ofreciéndoles confianza y empatía; creando un Círculo de Seguridad.

Los líderes comen al final

5- En la batalla de las Termópilas (cuenta Steven Pressfield en su relato), castigaban al guerrero que perdía su escudo sin derechos de ciudadanía. El motivo era sencillo. «Un guerrero lleva el casco y la coraza para su propia protección, pero lleva su escudo para proteger a toda su cohorte.»

6- “Las amenazas de fuera son demasiado grandes como para preocuparse por cómo se sienten los de dentro”.

7- El esfuerzo exigido por un trabajo no resulta estresante de por sí; lo que estresa es el desequilibrio entre el esfuerzo que hacemos y la recompensa que sentimos que nos dan.

8- Cuando sentimos que pertenecemos a un grupo y confiamos en las personas con las que trabajamos, cooperamos de forma natural para enfrentarnos a los retos y a las amenazas externas.

9- Cuanto más conozcamos a los demás, más fuertes serán nuestros vínculos.

10- La interacción humana real, en vivo, es la que nos hace sentirnos parte de algo, desarrollar confianza y tener la capacidad de sentir algo por otros.

¿Qué es para ti el liderazgo?

Gracias.

#SácalePartidoAtuVida

#LaVidaContinúa.Protagonízala

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: