¿Liderar o Dirigir?

El dilema del directivo

¿Cuál es la diferencia entre liderar y dirigir? ¿Es lo mismo o no? ¿Qué es mejor para gestionar un equipo humano, un líder o un buen dirigente? ¿Son necesarias las dos formas de gestionar personas? ¿Van unidas?

¿Por qué hago éstas preguntas? Porque después de leerme “El dilema del directivo” de Isabel Iglesias y Daniel Sánchez Reina que recomiendo para todos aquellos que quieran leer una propuesta con situaciones reales que se dan en las empresas desde el punto de vista de un directivo y desde la aportación de soluciones por parte de una especialista en gestión de personas, la reflexión es indispensable. Bueno, y también porque estuve en la divertida presentación del libro, donde me llevé la grata sorpresa de desvirtualizar a diferentes personas con las que interactuaba en las redes sociales.

Las preguntas relacionadas con liderar y dirigir son obligadas, además de hablar de la gestión de personas y de lo que en mi opinión significa ser un excelente líder y un mejor director de equipos humanos con orientación a los resultados y a conseguir los objetivos. También es cierto que al estar leyéndome la biografía de Steve Jobs (la lista de libros para leer va creciendo rápidamente, tengo hambre de conocimiento,  pero no se me quedará ninguno en el tintero, eso seguro) ha añadido más salsa a mi ensalada en la que las palabras liderar y dirigir personas son ingredientes principales. Dejemos de lado por el momento el término empleado, trabajador, colaborador o jefe y hablemos de personas.

“El liderazgo requiere esfuerzo, pasión y voluntad. Es una forma de ser y de estar en la vida” Isabel Iglesias.

libro el dilema del directivo

Según “El Dilema del Directivo”, las diferencias entre liderar y dirigir son las siguientes:

1-Liderar implica una visión y una estrategia, crear una cultura y unos valores compartidos por todos.

Dirigir significa planificar y aplicar criterios ya establecidos y largamente aceptados.

2-Liderar es promover el desarrollo profesional de los colaboradores.

Dirigir no tiene que promover necesariamente un desarrollo profesional.

3-Liderar significa inspirar y motivar.

Dirigir tiene más que ver con la ejecución de las tareas, con la supervisión y el establecimiento de límites.

4-Un líder marca un rumbo estratégico.

Dirigir significa resolver problemas.

5-Los líderes son generadores y facilitadores del cambio, tanto en personas como en organizaciones.

Dirigir está relacionado con la ejecución dentro del marco establecido, con el fin de alcanzar los objetivos con un alto grado de eficiencia.

Picture of people working together in office

“Un líder es genuinamente transformador cuando lo primero que pone en cuestión es…a él mismo…” Andrés Ortega

Analizando los cinco puntos expuestos, da la sensación de que para gestionar un equipo humano es necesario tener dotes de liderazgo así como saber dirigir empleando la filosofía de la organización para conseguir los retos y objetivos establecidos. Y un nexo común es la motivación de las personas.

El líder y el dirigente necesitan que sus equipos estén motivados y que se comprometan con el proyecto profesional para lograr los resultados. Para ello deberán de tener la habilidad de tratar a cada empleado como lo que es, una persona diferente a cualquier otra, llena de matices, de la que hay que conocer sus expectativas e ilusiones y que aportará valor y soluciones a un equipo. Los resultados llegarán por esas individualidades que un buen líder y un mejor dirigente, aprovecharán especialmente para hacer crecer a un equipo, motivarlo, hacerlo productivo y eficaz para conseguir los objetivos de la organización.

“Un líder sólo sabe contar hasta uno: cada una de las personas a su cargo le importan. Un líder no motiva a un colectivo sino a individuos”. Javier Fernández Aguado

¿Qué opinas sobre liderar y dirigir?¿Hay diferencias? ¿Están relacionados los dos términos?

Comparte si te gusta. Espero tus comentarios.

 

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: