Lidera como un #mapmaker

ALT lidera como un mapmaker
Lidera como un mapmaker

Lidera como un mapmaker. Y la pregunta es ¿por qué? Si a los “líderes” y “lideresas” (disculpa la palabreja pero venía que ni pintada)  les va bien con su estilo tradicional (por favor hazme llegar, si eres tan amable, quién te está liderando a ti , quién te inspira como para dejarte parte de tu vida por esa persona o si no encuentras a nadie, puedes decirme quién es tu jefe y qué tal es).

Muchas empresas obtienen beneficios, los colaboradores están motivados y son excepcionalmente productivos. ¡Existen, de verdad! De hecho los clientes vuelven porque la atención es maravillosa y el servicio post-venta (no solo el telefónico) es increíblemente eficaz.  No sé quizás haya algún elemento de mejora…

Claro que si no sabes que es un #Mapmaker y cómo dibujar tu mapa, quizás te lo haya puesto un pelín difícil.

Lidera como un Mapmaker ¿Y por qué no? ¿Por qué no vamos a liderar como un mapmaker?

Casi siempre nos guían por un camino: pórtate bien… ¿qué es portarse bien? ¿Según el criterio de quién? Estudia mucho porque así tendrás más oportunidades en la vida, ¿oportunidades para qué, para acabar trabajando por 1.200 euros al mes como los investigadores becarios hasta las 35 años sin plaza fija y pululando de un sitio a otro? Vale es una opción, cuanto más conocimiento tengas más habilidades podrás desarrollar. ¿Pero quién te enseña las habilidades personales? ¿Dónde se estudian? ¿O las aprendes a través de tu propia vida y experiencia?

¿Y si me porto bien según no sé quién podré acceder a un contrato de 1 hora a la semana o de 10? ¿Debo estar agradecido como diría Rosendo en su canción? ¿Portarse bien es asumir que no voy a hacer preguntas incómodas a quién crea oportuno (por no decir a quien a mí me de la gana)? ¿Portarse bien quiere decir que no destaque, que no sobresalga por mi curiosidad de aprender y desaprender? ¿Portarse bien significa no plantear cuestiones a tu jefe o líder si me apuras (ojalá lo tengas) porque sino puede que te la juegues, porque es inseguro y autoritario y no le gustan las sorpresas (básicamente porque se queda sin argumentos)? ¿Portarse bien es seguir chapoteando en el mar de la “cierta” comodidad y “escasa” seguridad que proporciona un trabajo, un salario por tu tiempo y dedicación?

Otra pregunta más: ¿A qué le llamamos trabajo? Porque últimamente tengo serias dudas (disculpa mi ignorancia) de lo que es hoy en día tener un empleo, teniendo en cuenta la coyuntura laboral donde cada vez hay más freelances y los trabajos se dan por proyectos. Donde tienes que aprender a gestionar la incertidumbre igual que en cualquier empleo en el que te encuentres a gustito porque es “seguro”. Teniendo en cuenta la calidad de muchos trabajos…

Tenemos que liderar como un mapmaker. Empecemos por liderarnos a nosotros mismos, por dibujar nuestro propio mapa sin dejar que los demás lo hagan por nosotros.

clothes-fashion-hat-5108-493x350

Decía David Criado (@vorpalina) en su genial y pausada charla TEDxAlcarria que “las respuestas no están en el conocimiento sino en las relaciones que somos capaces de entablar”. Hablemos con las personas para aprender de ellas, preguntemos lo que sea necesario y en la medida que nosotros aprendemos de esas personas, enseñemos cosas que se puedan aprender. Sigo con el ejemplo de @vorpalina: “Cada día me hago un propósito: aprender de una persona y que esa persona aprenda algo de mí”.

Dejemos a un lado lo establecido, lo que se supone que hay que hacer para poder encajar en una sociedad desencajada por la sinrazón de la falta de valores, de una educación que a todas luces demuestra que no funciona y nos empeñamos en edulcorar y no hacerle un cambio radical a pesar de los pésimos resultados y el desconocimiento de las relaciones personales y profesionales. ¿Estás a gusto con tu ambiente laboral o lo cambiarías sin pensarlo? ¿Estás contento con lo que aprendes cada día, con lo que te enseñan o crees que podrías aprender mucho más?

“Si eres jefe, no eres sabio”. Del libro Panchatantra. Siglo III a.C.

Por eso me gusta el enfoque del libro “Mapmaker” de Isra García. Comienza así:

“No he aprendido a encajar, sino a sobresalir. No a esperar, sino a hacer. No a detenerme, sino a empujar. No a agachar la cabeza, sino a saltar alto. No a asumir, sino a cuestionar. No a sabotear, sino a impulsar”.

“Las oportunidades no surgen porque tienes suerte, sino porque tú haces que las cosas sucedan”.

Mapmakers es un libro disruptivo. No te lo voy a descubrir, solo voy a decirte que ya ha pasado a mi lista de “libros leídos” y te puedo garantizar que la lista es larga…

Ahora he terminado “Feeling: La Inteligencia Emocional aplicada a la venta” de Raquel Davó y Miguel Ángel Díaz del que hablaré en un post el próximo jueves a eso de las 10 h.

Pero lo que me interesa hoy es la forma de abordar el liderazgo que propone Isra García.  Frases suyas como

definen mucho su visión de la vida.

“Lidera, no gestiones ni coordines demasiado”.

LIDERAR SEGÚN UN MAPMAKER

“Es aquello que haces cuando nadie te está observando, cuando la atención apunta hacia otro lugar, cuando lanzas e impulsas a otras personas fuera del área de influencia de los periodistas cuando haces una recomendación (o crítica) sabiendo que podría no gustar o que podría dejarte en mal lugar. Cuando sientes que estarías dispuesto a hacer algo por personas anónimas, y lo harías en solitario y sin reconocimientos, o cuando te manchas las manos haciendo el trabajo sucio y no vas corriendo a otras personas reclamando esa autoría.

Lo que importa en el liderazgo es lo que haces mientras nadie te ve, no lo que dices cuando todas las miradas están puestas en ti.

Liderar es huir de la hipocresía del éxito y refugiarse en la dignidad y honestidad que supone cambiar a las personas sin hacer demasiado ruido.

Liderar no es hacer que otros crean en ti, liderar es creer en que hay una causa por la que merecería la pena dar lo mejor que hay en ti. Encuentra algo por lo que morirías y entonces el mundo te seguirá.

Hacer sentir los líderes de sus vidas a las personas que hay a tu alrededor, esa es la esencia de liderar (el cambio)”

Fuente consultada: “Mapmakers. Dibuja tu mapa” de Isra García.

Que tu día se extraordinario. Gracias por leerme.

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: