Las 9 ;ventajas de un desempleado


Estar desempleado no es nada gratificante y por supuesto hay que tener la entereza y la confianza para aguantar una crisis real que puede llegar a ser devastadora a todos los efectos, para ti mismo y para tu entorno. No te digo nada si tienes hijos…
Pero como hoy voy a hablar de las ventajas (las desventajas muchos ya se las podrán imaginar y ya escribiré o no un post sobre ellas otro día) tenemos que estar preparados para mejorar nuestra actitud y por ende nuestro ánimo si es que a alguien le hace falta darle un pequeño empujón.

¿Qué hacíamos cuando trabajábamos? Pues básicamente lo que hace todo el mundo que tiene esa buena suerte hoy en día, ir deprisa a todos los sitios, no tener tiempo ni para (esto lo decides tú) implicarte en tu labor profesional, intentar evolucionar positivamente día a día, aprender de gente inteligente y que te enseña un montón de cosas, dolores de cabeza, presión excesiva, signos de ansiedad, en fin, un correveidile que desgastaba física y emocionalmente a cualquier persona. Pero que en ningún caso suponía una queja, lo aceptabas y aprendías a llevarlo día a día.

¿Qué “ventajas” tenemos los que buscamos un nuevo reto profesional? Si, ventajas entre comillas porque seguramente las cambiábamos rápidamente por un nuevo empleo, pero aún así hay “ventajas” entre comillas. ¿Y cuáles son? Pueden ser las siguientes:

1-Conseguir estar solo. Todos lo necesitamos para poder reflexionar y decidir el presente y el futuro que vas a realizar.

2-Posibilidad de análisis de tu situación. Te encuentras en una tesitura a la que te tienes que enfrentar, busca los motivos y analízalos. No busques culpables, no te aportarán nada.

3-Tiempo.Podemos formarnos más y reciclarnos. Las aptitudes siempre añaden valor a nuestro Currículum Vitae.

4-Trabajar la actitud. Esta iniciativa incrementará nuestras posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Hemos tropezado (da igual cómo ha sido) lo importante es la capacidad de levantarnos. La actitud será nuestro motor y generará nuevas oportunidades.

5-Aprender a relacionarnos. Es hora de mostrar nuestras habilidades sociales. Unos saben hablar, otros escuchar activamente, los hay que tienen iniciativa y los que son seguidores. “Los mercados son conversaciones” y nosotros ahora  tenemos que relacionarnos, ponernos en el mapa, bien de manera personal y física, bien buscando contactos a través de las redes sociales.

6-Comunicación.Si, creemos que somos la repera comunicando, pero lo cierto es que nos queda mucho por hacer. No siempre que decimos algo conseguimos trasladar nuestro mensaje al receptor. ¿No os ha ocurrido nunca que habéis hablado con una persona y luego resulta que ésta ha cambiado parte del concepto de la conversación? Pues esto significa que a veces no comunicamos lo bien que nos gustaría. La comunicación es un área de mejora.

7-Disponer de tiempo para estar con los tuyos. No hay nada como estar con la gente que te quiere y te apoya a pesar de las dificultades. Esta demostración de cariño y confianza, tiene que impulsar hasta el más desanimado. Aprovecha la oportunidad.

8-Poder leer es otra “ventaja” a la que le estoy sacando mucho jugo. Dedicar como mínimo cuatro o cinco horas diarias a leer me da la opción de incrementar mi vocabulario, aprender temas que me interesan como por ejemplo: Inteligencia Emocional, Recursos Humanos, Ventas, Comercio, Marketing y Social Media entre otros y plantearme objetivos a medio plazo.

9-La práctica de ejercicio físico. Como ya os comenté en el post  “La sorprendente manera de no aprovechar el tiempo para conseguir nuestras metas” me fijé como objetivo al inicio del año realizar ejercicio físico todos los días. Después de 56 días haciéndolo, me encuentro mucho mejor anímica y físicamente. Os lo recomiendo, es indiferente si caminas, vas en bicicleta, al gimnasio, a natación o juegas al fútbol o al baloncesto.Cada uno en la medida de sus posibilidades. ¡Hay que moverse! Y tu cuerpo lo agradecerá.

El cambio es incesante e implacable, por tanto la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar” Seth Godin

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: