La motivación es atreverse #21

Motivación #Reto47Libros2016

“El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental”. William James, padre de la psicología.

Este miércoles le toca el turno a la motivación.  Si la semana pasada hablábamos sobre ¿cuál es nuestra razón de ser? hoy voy a compartir contigo las conclusiones esenciales que he extraído del libro “Atrévete a motivarte” de Juan Carlos Cubeiro y Héctor García. ¡Ya estamos en la semana 21 del #Reto47Libros2016 sobre Desarrollo Personal! Y es que el tiempo pasa inexorablemente tanto si te decides a actuar y a luchar por lo que quieres como si prefieres esperar a que ocurran las cosas.

¿Pero qué es la motivación? ¿Qué nos enchufa y nos pone las pilas para ir como motos a realizar esa actividad que tanto nos realiza? La motivación es un estado interno de cada persona que activa, orienta y mantiene nuestros comportamientos. Tiene dos claves importantes:

1-Elegir bien las metas

2-Mantener la energía para alcanzarlas

La motivación es atreverse porque tienes que saber movilizarte averiguando qué es lo que te mueve. En el entorno personal nadie puede motivarte, somos nosotros los que nos motivamos. Estará tu familia, tus amigos, tu pareja, tus lecturas, tus hobbies, que serán un gran motivo para que encuentres la forma de motivarte.

En el entorno profesional nadie conseguirá que tu motivación ascienda a unos niveles extraordinarios, serás tú el que hallará la forma de alcanzar esos niveles de motivación. En tu trabajo, en tu empresa si les importan las personas (y no te tratan como un número más) procurarán no desmotivarte para que encuentres el ambiente idóneo donde desarrollarte como persona. Ese paso, en una organización no es fácil de encontrar.

 

La motivación es atreverse a realizar tus retos. Los encuentras, los marcas y vas a por ellos con todo. Pero ten cuidado, si tus retos son inalcanzables y poco realistas, probablemente los abandonarás al poco tiempo de comenzarlos. El reto tiene que ser realizable y con una fecha concreta. Así te motivará ir acercándote a él.

La ilusión es otro componente esencial para la motivación. Vivir con la ilusión de esperar o llegar a un momento concreto es enchufarte una tonelada de ánimo y ganas de hacer cosas. Recuerdo cuando mi mujer y yo nos quedamos “embarazados” de mi hija mayor, la ilusión con que vivimos ese embarazo fue increíble,  deseando ver la carita de nuestra niña (ahora reconvertida en adolescente imposible de 18 años)

La motivación es atreverse a gestionar tu tiempo y aprender a decir que no. Es reflexionar y deliberar. Es elegir qué quieres hacer y con quién. Hacer lo importante. Es decidir qué no quieres hacer y rechazarlo porque no te conviene para priorizar tu tiempo.

En el apartado de la motivación también hay sitio para los problemas y el dolor. Aprender a encajar las circunstancias dolorosas forma parte del optimismo inteligente, no el ingenuo e irreal, es el aprendizaje que descubriremos a partir de una situación complicada.

#Reto47Libros2016

Los autores nos dan claves para mantener y persistir con la motivación:

1-Empieza por la acción. Aunque sea poco tiempo, porque no tengas más, pero empieza.

2-Recuérdate con frecuencia hacia dónde te diriges y cómo vas logrando lo que quieres.

3-Somos animales de costumbres. Sí, la rutina pesa, pero también podemos construir nuevos hábitos a voluntad.

4-Haz que sea divertido. Emplea los sentidos (la música, las imágenes agradables, los olores más deliciosos) para que colaboren en esta tarea.

5-Conviértelo en un contrato contigo mismo.

6-Mantén en tu mente el objetivo a alcanzar. Si está en tu cabeza (de forma recurrente) se convertirá en realidad.

“El saboreo tiene que ver con el deleite, con la fluidez, con la meditación, con el placer, con el afecto, con la inteligencia emocional y también con el amor, la amistad, la salud mental y física, la creatividad y la espiritualidad”.

La motivación es atreverse a definir qué clase de persona eres:

-Las que hacen que las cosas sucedan (porque se lo han propuesto, no por casualidad).

-Las que miran cómo suceden las cosas.

-Las que se preguntan cómo sucedió.

¿Cuál de éstas eres?

“Ser feliz es una cuestión de voluntad”. Eduard Punset.

Gracias.

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: