La fuerza de tu determinación #9

“Nunca sabrás quién eres y a qué puedes llegar si no te decides a descubrirlo”.

Conseguir objetivos no es nada fácil, pero una de las claves es que sean alcanzables y cercanos en el tiempo para que estimulen y no los veas lejanos o inaccesibles. Pasito a pasito. Post a post. Semana a semana.¡Ya van 9!
¡Ya vamos por la semana #9 del #Reto47Libros2016!
Esta semana vamos a tratar el tema de la fuerza de tu determinación tomando como fuente un libro de Pilar Jericó que acaba de salir al mercado: “¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación”.
 
Pilar nos deja entrever que sólo aprendemos las cosas importantes a través de las emociones. No nos acordamos de lo que comimos el jueves de la semana pasada, pero sí de aquel momento inolvidable hace unos cuantos años paseando por la playa con esa persona que llena nuestra vida. Las emociones nos enseñan y nos muestran el camino hacia momentos de felicidad.
Kike Algora (Conferenciante, Formador y Profesor del Máster en Management sobre Creatividad) nos enseñaba el otro día en una conferencia cómo se pueden conseguir experiencias emocionales utilizando los 5 sentidos. Era impresionante ver en un video cómo preparaban a unas personas jugando con los espacios y los objetos basándose en la Neuroarquitectura(una disciplina que nos ayuda a comprender cómo el hábitat en el que vivimos afecta a nuestra salud física y mental) para llevarlos a través de un juego de luces y sombras y de unos aromas y sonidos hacia una mesa de un restaurante. ¡Cuando te sientas en esa mesa ya has descubierto una nueva experiencia emocional que te hace desear lo que vas a comer y todavía no has probado ni un bocado!
Comentaba que el olfato es el sentido que más perdura en nuestro cerebro y el que mejor recordamos (un perfume, el aroma a café, el sabor de un beso) nos evocan a esos momentos vividos y que recordamos en el tiempo.
¿Y si realmente pudieras? #Reto47Libros2016
“Las cualidades que tenemos o las que envidiamos no sirven de nada si les falta un impulso que las hace manifestarse: la determinación. Poner en marcha nuestras intenciones con energía y confianza”.
Cuántas veces hemos dicho que las intenciones no sirven de nada si no pasamos a la acción. ¿Y qué hace que pasemos a la acción, que nos lancemos a un nuevo proyecto y asumamos el riesgo de equivocarnos? La respuesta es la determinación.
 
“La determinación no se mueve por corriente alterna: «ahora sí, ahora no». Es corriente continua. Si quieres estar con alguien (trabajo, sueño…), pues estás y no abres la caja de Pandora de las dudas cada vez que te enfrentas a un obstáculo”.
En el libro ¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación, Pilar Jericó nos cuenta la historia de tenacidad y determinación que tuvo Silvester Stallone para ser actor. Fue capaz de unir tres elementos esenciales para la determinación: la cabeza, el corazón y el instinto.
Rocky #Reto47Libros2016
Stallone escribió más de mil cartas a los estudios con el guion de Rocky que rechazaron hasta que al final uno de ellos le ofreció quince mil dólares siempre y cuando él no lo interpretara. Lo rechazó. Modificó el guion porque él quería seguir siendo el actor principal y el mismo estudio volvió a llamarle más tarde para ofrecerle cien mil dólares pero si lo interpretaba Ryan O´Neal. Volvió a rechazarlo.
Al final el estudio aceptó las condiciones de Stallone por treinta mil dólares y un 2 por ciento de los ingresos en taquilla.
¡Eso sí que es determinación para una persona con problemas de expresividad y el habla un poco rara! (Su madre tuvo un problema en el parto que le paralizó el nervio facial)
La tenacidad no consiste en darse cabezazos contra un muro, sino en tener la persistencia de encontrar la puerta.
 
El instinto nos lanza una información esencial: nos gusta o no nos gusta. Nos da buen rollo o no. Así de claro, pasa de rollos mentales.
“La intuición es una brújula poderosa para saber qué deseas (o qué no quieres). La experiencia hace que tu intuición se base en hacer caso a las entrañas”.
 
¿Qué fuerzas lastran y evitan llegar a tener la determinación necesaria para alcanzar nuestras metas, nuestros sueños? Aquí es donde aparecen los obstáculos que impiden que tengamos la determinación de hacer cosas, de crear un camino diferente, de buscar esos objetivos propuestos. Esas fuerzas que nos lastran son:
El miedo, la queja, los «deberías» y la comodidad.
 
-“Los miedos son construcciones de nuestra mente, que nos encierran en el mundo de los deberías”.
-“Si lo que tienes no lo quieres y necesitas cambiarlo (de pareja, trabajo, país…), despierta la determinación pero no te hagas socio de honor de la queja”.
-“La primera NO-fuerza para la determinación es el «mundo de los deberías» o la necesidad constante de que nos quieran”.
-“El sistema nos lleva a acomodarnos y a matar nuestra determinación, porque la hiperprotección, tanto en la educación como en la empresa, genera actitudes de adolescentes eternos: me enrabieto, critico, pero no me voy de casa porque aquí se está calentito”.
Cuando tu actitud es determinada te centras en un objetivo, te conviertes en el ser más persistente de la tierra y te buscas la vida para conseguirlo.
 
Por mucho que quieras algo mucho, mucho, no significa que vayas a conseguirlo. El deseo es el primer paso, pero necesita su pareja de baile: la convicción.
Determinación #Reto47Libros2016
 
No sólo necesitamos saber qué deseamos, sino también estar convencidos de que podremos conseguirlo y buscarnos la vida para que ocurra.
 
Vivir es experimentar, abrirse al mundo de las posibilidades, escoger opciones siguiendo tu intuición, saber recular a a tiempo, saborear de nuestros aciertos, aprender a perdonarnos por nuestros desaciertos, disfrutar del juego y de la curiosidad, ser muy honestos con nosotros mismos y dejar de tomarnos tan en serio.
 
Una de las fórmulas que propone la autora es:
Intuición+Trabajo=Convencimiento
 
Para lograr esa convicción, uno de los pasos más importantes es simplificar la vida.
Eso es lo que tiene la determinación: ponerse el mundo por montera.
 
Gracias.
 
La vida continúa. Protagonízala
Miguel Ángel García
@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: