La estrategia del lienzo: ayúdate a ti ayudando a los demás

La estrategia del lienzo. Ayúdate a ti ayudando a los demás.

Una de las sensaciones que más felicidad y bienestar proporciona a las personas es la de experimentar la gratitud. Ayudar a los demás cumple dos funciones en nosotros. La primera es que cuando eres generoso con la gente te sientes mejor, ganas en confianza y en seguridad. La segunda es que provocas emociones positivas a las personas a las que ayudas. ¿Cómo se cuantifica esa experiencia? La gratitud es una emoción única.

Simon Sinek nos explicaba en “Los líderes comen al final” cómo funcionaba la hormona “oxitocina” cuando haces un acto de generosidad. Ayudar a los demás tiene una gran recompensa: “la persona que realiza el más pequeño acto de cortesía recibe una descarga de oxitocina; la persona que recibe el favor también recibe una, pero lo mejor es que alguien que es testigo de esa muestra de generosidad también experimenta una descarga hormonal placentera. El mero hecho de ver u oír hablar de actos de generosidad humana nos inspira a querer hacer lo mismo”.

¿No es alucinante esta explicación sobre por qué nos sentimos tan bien cuando ayudamos a los demás?

3 MÁXIMAS DE LA ESTRATEGIA DEL LIENZO.

Tim Ferris comenta en “Armas de Titanes” que cuando comenzamos un nuevo proyecto profesional encontraremos tres realidades fundamentales:

1-No eres ni de cerca tan bueno ni tan importante como te crees.
2-Tienes una actitud que debes reajustar.
3-La mayoría de lo que crees que sabes o la mayoría de lo que aprendiste en los libros o en las aulas está obsoleto o equivocado.

Tendrás que aprender a moverte en el camino de la experiencia. Para hacerlo utiliza la máxima de Darwin:

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Dudo que te guste mucho (vuelve a leer el punto 3), pero como la gran mayoría de los profesionales que empiezan, agachan la cabeza y sirven a su jefe/a.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA DEL LIENZO?

Parafraseando a Ferris: “No se trata de besarle el culo a nadie. No se trata de hacer quedar bien a otros. Se trata de dar el apoyo necesario para que los demás lo hagan bien. Busca el lienzo adecuado para que otros lo pinten. Actúa como anteámbulo. Despeja el camino para la gente que tienes por encima de ti y, con el tiempo, acabarás abriéndote camino para ti mismo”.

La clave está en hacer que las cosas sean mejores, en lugar de contemplarlas haciendo como que tú eres mejor.

La estrategia del lienzo consiste en hacerte crecer como persona ayudando a los demás. En tener la paciencia para realizar un gran esfuerzo para cambiar tu satisfacción a corto plazo por una recompensa a largo plazo. Pero sin duda, no es nada fácil. Esta opción de pensar que si lo que haces no es para ti o tu trabajo puede hacerte creer que estás desperdiciando tu tiempo. Hay que vencer el impulso emocional y egoísta.

PINTA UN LIENZO CON TUS PROPUESTAS

Tienes un lienzo en blanco preparado para escribir tus propuestas. ¿Cuáles serían? Éstas son algunas:

-Ideas que se te ocurren para comunicárselas a tu jefe.

-Encontrar pensadores, gente con talento para presentarlos entre sí. Crear nuevas conexiones.

-Descubrir algo que nadie quiere hacer y hacerlo.

-Detectar ineficiencias, derroches y redundancias. Aprovechar los recursos para otros departamentos.

-Crear y producir más que nadie y ceder esas ideas.

La estrategia del lienzo proporciona la capacidad de ser generosos y de ayudar a los demás. Te hará crear nuevas oportunidades para favorecer a tus compañeros y jefes. Permitirá realizar conexiones sinceras, honestas y de valor. Eliminará distracciones y obstáculos. 

Si consigues dejar a un lado tu ego descubrirás que la persona que despeja el camino es la que controla en última instancia su dirección, de la misma manera que el lienzo da forma al cuadro.

¿Qué te parece la estrategia del lienzo? Te espero en el apartado de comentarios.

Gracias.

“Valora lo que tienes, ama a tu gente y lucha por lo que quieres”

 

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!