La determinación de Elon Musk

La determinación de Elon Musk

“La determinación es una cualidad que tiene en alta estima Musk: respeta a la gente que no se da por vencida ante una negativa”

LA DETERMINACIÓN DE ELON MUSK

La figura de Elon Musk es una de las más fascinantes del siglo XXI. La lectura de su biografía “Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro” escrita por Ashlee Vance me ha ofrecido diferentes perspectivas de lo que supone tener determinación y éxito profesional.

Con una infancia muy dura en Sudáfrica donde sufrió acoso escolar durante más de cuatro años y una fuerte presión mental por parte de su padre, Elon podría ser lo que algunos llaman friki, aunque otros lo denominarían inteligente y soñador. Había días que se pasaba diez horas leyendo y en un fin de semana podía leerse dos libros decía su madre. Por sus manos pasaron todos los libros de la biblioteca escolar y de la biblioteca del barrio.

Entre sus preferidos estaban “El Señor de los Anillos” la saga de “la Fundación” de Isaac Asimov y “La luna es una cruel amante” de Robert Henlein. Además de “la Guía del Autoestopista Galáctico”, uno de los libros que más influiría en su visión a largo plazo del que dice que aprendió la importancia de saber formular las preguntas adecuadas, una de las cosas más difíciles de hacer. Encontró su misión en la vida: “Aspirar a la mejora colectiva de la humanidad es lo único que tiene sentido”. Sin lugar a dudas Elon Musk es un fuera de serie.

4 CUALIDADES DE ELON QUE LO HAN CATAPULTADO HACIA EL ÉXITO EMPRESARIAL

  • VISIÓN DE FUTURO

Fue uno de los visionarios de internet a mediados de la década de los noventa donde vio las enormes posibilidades de ofrecer información y publicidad a los comerciantes cuando casi nadie creía en ello e incluso se reían de lo que internet podía hacer por su negocio. Vendió la empresa Zip2 y creó otra que acabó convirtiéndose en Paypal. Al venderla obtuvo unos beneficios de 200 millones de dólares que le sirvieron para iniciar el ascenso a sus sueños, a invertirlo casi todo en su misión y propósito: Tesla Motors, SpaceX y SolarCity con las que ha cambiado el mundo empresarial en el sector del automóvil, en el aeroespacial y en las energías renovables.

  • COMPETITIVIDAD E INTENSIDAD

Estudió economía y física. En la universidad competía en los cursos de oradores y ya exhibía su intensidad y competitividad: “Cuando Elon se apasiona con algo lo hace con más fuerza que los demás. Eso es lo que le diferencia del resto de la humanidad”. Más tarde demostraría esas cualidades cuando tuvo que enfrentarse a los poderes e influencias de los grandes sectores empresariales.

  • PERSEVERANCIA E INSISTENCIA

Musk siempre se ha regido por un plan a largo plazo, por eso su insistencia en crear novedades tecnológicas y demostrar su pasión por los automóviles eléctricos, los cohetes y la energía solar. Algunos podrán pensar que es un oportunista o un inversor, aunque él dice que lo que le gusta es inventar artefactos tecnológicos que son útiles e importantes de cara al futuro.

Biografía Elon Musk

  • DETERMINACIÓN

Elon Musk ha desafíado a los gigantes del complejo militar-industrial estadounidense con SpaceX. Ha sido la primera empresa que ha enviado una cápsula al espacio (Dragon) y la ha hecho aterrizar en el mismo sitio de donde despegó. Era la primera empresa privada que había transportado un cargamento hasta la Estación Espacial Internacional. Ha abaratado los multimillonarios costes de los cohetes y los lanzamientos y fabrica sus piezas y componentes en su fábrica para tener un mayor control y asegurar la máxima calidad.

Con Tesla Motors ha intentado cambiar la forma de fabricar y vender automóviles creando al mismo tiempo una red de distribución para cargar las baterías de litio de sus coches. Ha logrado una gran autonomía con el modelo S.

Con SolarCity ha fundado la mayor compañía de instalación y financiación de paneles solares para clientes individuales y empresas abaratando los costes de decenas de servicios.

Todas estas cualidades: misión y visión de futuro, competitividad e intensidad, perseverancia e insistencia y determinación han hecho de Elon Musk una de las personas más influyentes en el universo empresarial y en la sociedad por su forma de arriesgar, hacer y entender el mundo.

El nivel de exigencia e implicación que le pone a sus proyectos es el mismo que exige a su equipo. Trabajar para Elon Musk es un reto que que no todos están dispuestos a asumir. Sus empresas son punteras en innovación y esto atrae a muchos talentos que el propio Musk se encargó de entrevistar. Los primeros 1.000 empleados que tuvo pasaron por su despacho con entrevistas que podían durar desde un segundo hasta quince minutos.

Su presidenta de operaciones Gwyne Shotwell pintó una habitación de su casa antes de comenzar a trabajar en SpaceX porque sabía que no iba a tener tiempo una vez entrara en Musklandia. Un mundo único y extraordinario donde todos tienen que estar a la altura de los retos exigidos porque Musk pide a los empleados que hagan lo imposible sobre lo imposible.

En el universo de Elon Musk no existe el equilibrio. Cuando entran en su mundo saben que dedicarán entre 80 o 90 horas a la semana a trabajar. Es el precio que pagan por estar en una de las empresas más punteras en tecnología e innovación, saben que están cambiando el mundo y se olvidan o no tienen tiempo de tener vida personal.

“Su fe en las tecnologías lo lleva al extremo de pensar que se trata de los fines que hay que perseguir para que la humanidad progrese. También le han traído fama y fortuna. Pero la meta última de Musk es convertir a la humanidad en una especie interplanetaria”.

Musk nunca ha sido ajeno al sufrimiento. Hace unas jornadas de trabajo inhumanas, lleva a sus empresas al límite y cree en su propósito y en su meta hasta el extremo de dar esperanza a la gente en cuanto a lo que la tecnología puede conseguir para la humanidad.

Gracias

#SácalePartidoAtuVida

 

 

 

 

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: