La creatividad como eje del liderazgo #41

La creatividad como eje del liderazgo #Reto47Libros2016

“Los grandes líderes reservan un espacio para lo que desconocen, no solo porque la humildad es una virtud, sino porque los avances más notables no se producen hasta que no se adopta esa mentalidad”.

¿Cómo estás? Una semana más aquí me tienes con un nuevo post (el #41) basado en un gran descubrimiento: el libro “Creatividad S.A.” de Ed Catmull. La frase que lo define es “Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”. Ed Catmull es Presidente de Pixar Animation y de Disney Animation.

La sorpresa radica en cómo una persona es capaz de creer tanto en sí mismo que cuando tiene una visión, va evolucionando y siendo flexible en su camino hasta lograrla, aunque tarde veinte años en hacerlo. Lo fascinante de este libro es la capacidad de adelantarse al futuro creyendo en unas ideas que pocos apoyaron en su día: Realizar el primer largometraje animado por ordenador. Esta película fue “Toy Story”. Se estrenó el 22 de Noviembre de 1995. Los críticos la calificaron de “innovadora”, “brillante”, “exultantemente ingeniosa” y “visionaria”. Se convirtió en la película más taquillera del año.

El sueño y la vocación de Ed Catmull chocó de frente con las ideas preconcebidas de los montadores de Lucasfilm y más tarde de los dirigentes de Disney que seguían pensando que les había ido bien con su forma de producir películas de animación. “Solo cuando admitimos lo que desconocemos podemos confiar en aprenderlo”. Aquí tuvo un papel importante Steve Jobs, que entendió como nadie el concepto de innovación visionario (y negocio) que planteaba Ed Catmull.

¿Qué tiene que ver este libro con el Desarrollo Personal? A mi modo de ver, es una lección de cómo enfrentarse a los retos y a los problemas (tenacidad, habilidad, genio técnico y resistencia en el caso de Pixar) para avanzar a pesar de la resistencia de un entorno poco favorable (la creencia de los directivos de Disney de pensar que el trabajo que has realizado ha funcionado bien y no hay por qué cambiar). Sus películas basadas en la animación clásica, historias entrañables y las canciones dejaron de ser innovadoras.  Este hecho les pasó factura y estuvieron 16 años sin conseguir un éxito en taquilla.

“Creemos que las ideas, sólo llegan a ser buenas cuando son rebatidas y puestas a prueba”

Sin duda, “Creatividad S.A” es un libro que recomendaría a todos aquellos líderes que quieran fomentar un entorno óptimo y productivo basado en la confianza y en las personas, en una comunicación transparente y llena de franqueza. Para ellos, la comunicación sin cortapisas era clave, con independencia de la posición jerárquica. Para lograr un entorno así, la prioridad de las personas (y de los egos) tiene que dejar paso a la importancia del proyecto. Hay que crear una cultura creativa sostenible y colaborativa. En el caso de Pixar lo importante siempre era la historia, después confiaban en su particular proceso de producirla.

La creatividad como eje del liderazgo

Una de las claves del trabajo de Pixar está en su aceptación de los problemas. “Lo que hace especial a Pixar es la aceptación de que siempre vamos a tener problemas, muchos de ellos ocultos; que trabajamos duro para sacar a la luz esos problemas, incluso si ello nos hace sentirnos incómodos; y que si topamos con un problema, encauzamos nuestras energías hacia su resolución”.

La resistencia humana al cambio puede provocar un estancamiento en la vida personal y profesional. Es inherente a las personas evolucionar y adquirir experiencia resolviendo problemas que se nos plantean a diario. Para ser creativos y en este caso hablo de una creatividad personal para reinventarse si por algún motivo estamos “estancados” en nuestras vidas, existe la siguiente frase: “Dale siempre una oportunidad a lo mejor, aunque parezca amenazador”.

¿Por qué Pixar ha tenido tanto éxito en sus películas? No es fruto de la casualidad. Desde la genial “Toy Story” han ido encadenando un éxito tras otro: “Bichos. Una aventura en miniatura”, “Toy Story 2”, “Monstruos S.A”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars”, hasta llegar a “Del Revés” y “Buscando a Dory”. Su éxito se debe a una cultura del proyecto, no de las individualidades. Su equipo denominado “BrainTrust” compuesto por el presidente Ed Catmull, John Lasseter, Brad Bird, Lee Unkrich, Pete Docter, etc, todos ellos genios de las historias de la animación, fomentaba un debate de ideas, de exigencia, de búsqueda de lo imposible, de mejorar la historia y de resolución de problemas, donde todos opinaban y debatían. Como si fueran el público (de mucha experiencia sobre cómo crear una gran película de animación) proponían el director de la película ideas para que el proyecto fuera único y extraordinario. Después el equipo de 300 personas se comprometía a hacerlo realidad.

“Es mejor centrarse en cómo funciona un equipo y no en el talento de los miembros que lo componen. Un buen equipo está formado por personas que se complementan”.

¿Cómo podemos trasladar este ejemplo a nuestras vidas? ¿Qué conclusiones extraeríamos de esta historia? Una de las enseñanzas de “Creatividad S.A” es la importancia de tener un proyecto que te apasione, una vocación que te haga superar infinidad de problemas como los que tenemos en la vida real. La cultura de Pixar de aceptar e incluso provocar esos problemas para crear un proyecto extraordinario lejos de la conformidad y de la no acción, me parece un ejemplo para incorporar a nuestras vidas. No esperar sino proponer y crear. Actuar en lugar de resignarse, luchar por lo que crees y estar dispuesto a aprender de los demás. Utilizar la franqueza para crear un entorno de confianza que sirva como palanca para lograr aquellas metas que nos proponemos.

Gracias

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

 

Un comentario sobre “La creatividad como eje del liderazgo #41

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: