La alegría está en todas partes.

Alegría de Miguel Ángel García

«Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad». Pearl S. Buck. Premio Nobel de Literatura en 1938.

Hay libros que trascienden, que impactan, que emocionan. “Alegría” el nuevo libro del maestro Álex Rovira y del genial Francesc Miralles (coautor de otra maravilla de libro que es “Ikigai”) es uno de ellos.

Cuando lees a muchos autores, gran parte de ellos muy sabios y eres capaz de extraer sus enseñanzas, su sabiduría y su conocimiento para luego compartirlo con el resto del mundo, te conviertes en una persona generosa que aporta valor a los demás. Creo que esto es lo que hacen los autores de “Alegría”. Y desde aquí quiero darles las gracias porque leyendo su obra he encontrado paz, serenidad y he disfrutado muchísimo.

El formato empleado es similar a uno de mis libros preferidos: el extraordinario “La brújula interior” de Álex Rovira: unas cartas a una persona triste que te van enseñando en qué consiste vivir y por qué elegir hacerlo con alegría. En este caso están dirigidas una sorprendente persona que descubres en la última parte del libro.

Cada libro que leo es único porque en él están puestas todas las ilusiones, esperanzas y expectativas de sus autores. Encuentras en ellos la magia, el conocimiento y la sabiduría. También existe un esfuerzo inmenso, un duro trabajo para escoger las palabras adecuadas que sirvan para conectar con el corazón de la gente. Muy pocos libros consiguen hacerlo. “Alegría” logra fortalecer tu alma y ofrece una visión de esperanza para aquellos que la hayan perdido.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALEGRÍA Y FELICIDAD?

Es importante establecer la diferencia entre alegría y felicidad porque en este mundo parece que nos impongan la felicidad como compañera de viaje las 24 horas del día. Esta tendencia nos arrastra por momentos a la sobreactuación personal, a querer “aparentar” una felicidad constante.

Creo que el significado de “alegría” es más certero y auténtico, más real: “puedes plantearte si eres feliz con tu vida o no, pero nunca te plantearás si estás alegre. Lo sientes y lo sabes, y ya está”.

Sin embargo, “la felicidad es un enigma que resuelve de modo distinto cada persona, mientras que la alegría es igual para todos, porque une y puede ser compartida”.

LA ALEGRÍA ES UNA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS DEL SER HUMANO.

Las emociones condicionan nuestra manera de percibir la realidad. La alegría es una emoción básica que a casi todas las personas nos gusta experimentar. “Es una emoción que nos procura la naturaleza para promover en nosotros las acciones que generan bienestar, que refuerzan los vínculos, que nos anclan a la vida”.

“La alegría es sencilla, directa y evidente. Lo traspasa todo y está en todas partes. Sale a tu encuentro inesperadamente, te sorprende, te atrapa”.

La tristeza es otra emoción básica. “Está ahí por algo; tiene una función esencial: informarnos de que algo va mal”. Si no sabes o no te das cuenta que tienes un problema, será muy difícil que lo resuelvas.

“Un día se acercó a su guía espiritual y le dijo: —Me siento desanimado. ¿Cómo puedo superarlo, maestro? —Animando a los demás —repuso el guía. Abre las puertas de tu alma, amigo, y ofrécete al mundo, a las satisfacciones y a los amigos que te esperan ahí fuera. Sal de tu letargo y la vida pondrá el resto.”

PERSONAS QUE SIEMBRAN ALEGRÍA

¿No te encuentras cada día con personas que parecen abatidas, tristes y que se quejan constantemente? Te cuentan una y otra vez las mismas historias negativas y critican a todo el mundo. Son capaces de pasarte al lado oscuro.

Éstas son algunas causas de la infelicidad: la competitividad, el aburrimiento, la fatiga, la envidia, el victimismo y el miedo a la opinión de los demás.

¿Qué pasa cuando ocurre lo contrario, cuando hablas con una persona que irradia alegría (aunque tenga los mismos problemas que todos), que afronta esos problemas con una actitud positiva? Que cada vez que te la encuentras te alegras de hablar con ella.

 

Alegría de Miguel Ángel García

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE PROYECTAN ALEGRÍA

– Saben escucharte

–  Su propia vida es un ejemplo que te motiva a hacer las cosas mejor.

– Cuando compartes espacio con estas personas, te sientes inmediatamente mejor.

– Te ayudan, con su sentido del humor, a relativizar los problemas y a no quedarte atrapado en circuitos mentales cerrados

“Cuando nos damos a los demás, nuestra existencia cobra todo su sentido”

“Solo la buena gente, las personas que son bellas por dentro, sencillas y humildes, tienen el don de enseñarnos a descubrir, de hacernos creer”.

¿Qué pasaría si no tuviéramos miedo? ¿Qué haríamos? ¿A qué nos atreveríamos? Son preguntas esenciales que buscan respuestas importantes. Preguntas que quizás tendríamos que hacernos periódicamente. ¿Qué es lo que amamos y nos hace felices? 

APRENDE LA TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN PROGRESIVA

Tenía un director que me dijo una vez: —Sal de la tienda, respira hondo, espera cinco minutos y entra otra vez con otra perspectiva de lo que te vas a encontrar—. Me hizo esta observación porque mi visión estaba “contaminada” por el día a día en la sección ¡Ya no veía un montón de detalles! ¡No me daba cuenta si faltaba un cartel o una exposición tenía una pequeña rotura! Tenía acomodada mi visión de la realidad.

¿No te ocurre que en ocasiones te encuentras en una dinámica poco recomendable pero que no te das cuenta de ella y la asumes de una forma natural?

Según la teoría de la adaptación progresiva, si te encuentras en un entorno tóxico, acabas aceptando y asumiendo que eso es lo normal hasta resignarte a que tu alegría muera.

“Hay personas que han ido perdiendo la alegría de vivir a base de resignación, y no se dan cuenta. Como la rana que se va durmiendo en el agua caliente hasta quedar escaldada, cuando nos demos cuenta, puede ser demasiado tarde, o el tren que queríamos tomar ya habrá pasado de largo”.

Álex Rovira y Francesc Miralles nos cuentan que la alegría nunca está lejos, en otros puertos, ya que su esencia se encuentra en nosotros mismos y en las acciones a las que nos entregamos con vocación. Encontraremos en nuestro interior las respuestas.

DOS TIPOS DE ALEGRÍA

– Alegría con objeto. Es la que depende de algo o de alguien.

– Alegría sin objeto. Es aquella en la que uno siente el corazón alegre sin necesidad de nada.

“Aprende como si fueras a vivir para siempre, pero vive como si fueras a morir mañana”. Sri Aurobindo, Sabio oriental.

Alegría de Miguel Ángel García

FUNDAMENTOS DE LA ALEGRÍA

Uno de los motivos por los que considero “Alegría” una joya, es por su sencillez y su simplificación. Esto sólo es posible cuando los autores tienen tantos conocimientos y experiencias para poder resumir en unas palabras lo que consideran esencial. Estos son los tres fundamentos de la alegría:

  • Ser conscientes de lo que necesitamos
  • Saber pedirlo
  • Saber dártelo a ti mismo

EL AMOR MUEVE EL MUNDO

¿Alguien lo duda? El amor es la fuerza más poderosa del mundo.

“El amor y la entrega a los demás son una palanca suficiente para ir hacia delante, para dar un paso más. El amor nos enseña que el sentido de la vida es la propia vida. El amor en todas sus dimensiones, por supuesto a otras personas, pero también a la naturaleza, al arte, a los animales… ¡Hay tanto de lo que aprender y tanto a lo que amar y cuidar!

“La alegría no se puede comprar. Solo puedes encontrarla, porque siempre está aquí contigo. Aunque a veces no te des cuenta”. Álex Rovira y Francesc Miralles

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: