Inspiración. La llama que enciende el alma.

Inspiración. La llama que enciende el alma

 

“La inspiración es la única emoción que tiene la cualidad de encender el alma, de conectar con lo que somos y de aportar sentido en nuestra vida”.

“Inspiración”, la llama que enciende el alma, es el último libro de Jesús Alcoba, autor de uno de mis libros preferidos sobre liderazgo y desarrollo personal: “La brújula de Shackleton”.

Es un término muy difundido como tan poco explicado de una forma rigurosa y con evidencias científicas. Jesús Alcoba hace una propuesta con “Inspiración” que me parece original y auténtica, entretenida y divulgativa, fascinante y espiritual. Combina con rigor, compromiso y entusiasmo tres claves importantes en el libro: ciencia, motivación y testimonios.

Esta fórmula, configura a mi modo de ver, un libro sobresaliente por su atrevido planteamiento sobre la inspiración, basado en estudios científicos, anécdotas, personajes históricos y contemporáneos, el enfoque espiritual y unas entrevistas que aportan un gran valor humano.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSPIRACIÓN

-Es momentánea.

-Es una experiencia concentrada.

-Es una vivencia personal.

-Es ante todo un estado.

Nos motiva a llevar a cabo una acción. Es el comienzo de algo.

 “Tener una razón importante, como por ejemplo la idea de lograr una meta o un propósito humanitario digno de nuestro talento, es el más poderoso generador de inspiración para la mente creativa. Deja que tu talento ayude a la gente y a tus amigos, y la inspiración para manejar la tarea vendrá más a menudo de lo que imaginas”. Samuel Adoquei.

2 CUALIDADES QUE LA DEFINEN

1-Su vertiente emocional.

“La inspiración es la emoción de conectar con uno mismo, con la identidad verdadera de cada uno”. Jesús Alcoba.

2-Su carácter transcendental.

Tiene que ver con el sentido que despierta en nosotros, un sentido que se relaciona con quiénes somos y con nuestro lugar en el mundo.

GENIOS DE LA HISTORIA CON INSPIRACIÓN

La inspiración ha marcado las obras de genios como Edvard Munch, Oliver Stacks, Leonard Cohen, Dickens, Arquímedes o Van Gogh. El propio Munch se encontraba con unos amigos paseando por un fiordo cuando sintió “un grito infinito que atravesaba la naturaleza”. Sus amigos continuaron su paseo sin darse cuenta, pero ese grito, ese momento concreto de inspiración, dio lugar a uno de los cuadros más importantes de la historia.

Inspiración. La llama que enciende el alma

Otro ejemplo sobre la inspiración y con una gran humildad lo dio Leonard Cohen en su discurso del Premio Príncipe de Asturias: “La poesía viene de en lugar que nadie controla, que nadie conquista. Así que me siento como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que yo no controlo”.

La grandeza de la inspiración es que no es exclusiva de los genios, cualquiera de nosotros se ha inspirado alguna vez o muchas. Hemos llevado a cabo acciones gracias a esos momentos de inspiración. Aunque si tiene un denominador común, ese es el esfuerzo y el trabajo. Ya lo decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

“Uno de los elementos clave de la inspiración, el que la define como una experiencia inequívocamente humana, es la existencia de una mirada particular sobre el mundo, de una voz única e inconfundible, de una originalidad que conecta con el alma misma de su autor”

3 PILARES ESENCIALES DE LA INSPIRACIÓN A NIVEL CIENTÍFICO

1-TRANSCENDENCIA

Se trata de un fenómeno que está por encima de las preocupaciones y limitaciones cotidianas. El halo de elevación que rodea la inspiración lo convierte en algo sublime.

2-MOTIVACIÓN

Al estar inspirados generamos una energía que hace que nos movilicemos en una dirección específica.

3-EVOCACIÓN

Las personas no inician directamente la inspiración como un acto de voluntad, sino que surge espontáneamente sin aparente causa.

Continuando con la línea científica, un estudio de Arte y Diseño en la universidad de Laponia, explicaba que hay dos orígenes básicos de la inspiración:

1-Fuentes externas que incluyen la naturaleza, los edificios, la arquitectura, los objetos, los libros y las imágenes.

2-Fuentes internas que son las relaciones, la gente y las experiencias.

¿QUÉ PASA CUANDO SURGE LA INSPIRACIÓN?

Que sería magnífico tener a mano una libreta y un bolígrafo o un móvil para anotar esas ideas, esos momentos concretos llenos de inspiración para dejar constancia de ello. Ocurren en contadas ocasiones y hay que aprovecharlos. De esta manera siempre tendrás opción de consultarlo más tarde. Registra todo aquello que creas que te inspira. La inspiración precede a la creatividad.

La inspiración provoca dos cosas:

1-Nuestra capacidad de concentración es mucho mayor. El filósofo polaco Arthur Schopenhauer afirmaba que cuando tenía una idea, dejaba todo lo demás y la perseguía como un cazador a su presa.

2-Una fuerza que nos lleva a producir mucho más. Balzac escribió su novela “La prima bette” de 548 páginas en 6 semanas.

Las grandes obras lo son porque son obras personales, porque hablan de sus autores, porque relatan sus vidas. En este sentido, el director de arte, periodista y escritor Will Gompertz decía: “Nuestro punto de vista es nuestra firma”.

EL LIDERAZGO SE BASA EN LA CAPACIDAD DE INSPIRAR.

“Por encima del nivel de productividad que logremos gracias a la inspiración, su mayor valor está en el hecho de que nos ayuda a crecer. Y no de cualquier manera, sino por el camino que da sentido a nuestra vida”.

Una de las cualidades de un gran líder es saber el rumbo que tiene que llevar la organización, es importantísima la capacidad del líder para determinar hacia dónde hay que ir.

Steve Jobs marcó el rumbo de Apple inspirándose en dos claves:

1-La innovación, la sencillez y la elegancia del diseño de sus productos.

2-Preguntándose quién era Apple, qué representaba y dónde encajaba en el mundo. Y en la respuesta, decía, no tenía que ver con fabricar ordenadores para que la gente pueda hacer su trabajo, sino con la creencia en que la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejorarlo.

LA INSPIRACIÓN DE CÉSAR MANRIQUE EN LANZAROTE

Las personas que han visitado la maravillosa isla de Lanzarote comprueban con asombra la obra de César Manrique, “un artista que tuvo una visión de una isla y consiguió materializarla. Manrique tomó como proyecto propio nada menos que dar identidad a una isla entera, otorgarle su significado en el espacio y en el tiempo, y con ello dar también sentido e identidad a sus habitantes, en lo que tiene que ver con el ecosistema en el que sus vidas se desenvuelven”.

TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES ESPIRITUALES

“Foucault pensaba que la espiritualidad es la búsqueda de la verdad, y es esa verdad la que esperamos descubrir intentando contestar nuestras preguntas últimas sobre la vida. Por eso todos los seres humanos somos seres espirituales: porque queremos encontrar cuál es el sentido de nuestra existencia”.

Quizás por ello, una de las preguntas más importantes que podríamos hacernos es ¿Quiénes somos cada uno de nosotros?

Para que la inspiración llegase, el escritor estadounidense Ray Bradbury decía que lo que debe hacer un autor es conectar con su verdad básica: quién es, qué es, y qué quiere ser.

Una condición importante para que ocurra la inspiración es ser uno mismo, porque la originalidad no se puede copiar.

“La obra de arte es el resultado único de un carácter único”. Oscar Wilde.

Y te pregunto para que la musa de la inspiración aparezca con más frecuencia en tu vida:

Gracias.

La vida continúa. Protagonízala.

Sácale partido a tu vida.

 

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: