“Héroes cotidianos” Lectura extraordinaria.

Después de leer a Andy Stalman, Risto Mejide (por partida doble) y a Borja Vilaseca, le tocaba el turno a Pilar Jericó, que ya le tenía ganas. En el camino tengo a Ramiro Calle con “Los mejores aforismos y parábolas de Oriente”.

Aunque si he de ser sincero (si no para qué escribir) el libro de Pilar que tenía pendiente era el de “No miedo”, pero como a veces el destino te depara unos juegos de malabares dignos del Circo du Soleil, el susodicho libro me lo tenía que dejar un chaval muy apañao que conocí el año pasado en una Master Class sobre la búsqueda de empleo en las redes sociales y que en una cena posterior, comentando un poco lo que habíamos leído, le dije que tenía pendiente el libro “No miedo” (si me has leído alguna vez sabrás que tengo una lista de lecturas pendientes, indispensable para poder seguir escribiendo mi libro) y como decía, el chaval cuyo nombre es Juan se ofreció amablemente para dejármelo, pero mea culpa, no encontré el momento de quedar a tomar un café con él y de paso hacerme con esa “joya” de la que me han hablado muy bien. Ya caerá, está en la lista.

Pero este post va de “Héroes cotidianos” donde Pilar Jericó nos explica con maestría de aquella persona que a pesar de tener tantos conocimientos, talento y experiencia escribe un libro donde todo me parece sencillo, muy fácil de leer y de comprender ¡Y además aprendes grandes lecciones! Que nos van a servir para afrontar nuestro propio camino para nuestra travesía por el desierto y la noche pero de donde aprenderemos a extraer claves y herramientas muy valiosas para ese viaje particular que genera un cambio y que todos realizamos en algún momento de nuestra vida.

“Nuestra mente está preparada para la supervivencia no para la felicidad”. Francisco Rubia. Catedrático Universidad Complutense.


Pilar nos comenta que “los modelos mentales son las gafas que te pones para moverte por el mundo y para entenderlo”. También nos dice que “No puedes cambiar muchas de las cosas que te ha tocado vivir, pero si puedes adaptar tu modelo mental y aliviar tu miedo. Por ello sal del automatismo de tu cerebro, reflexiona sobre lo que piensas y revisa si tus modelos mentales son beneficiosos para conseguir una vida plena”.
“El reto del héroe cotidiano es desnudarse de todo lo anterior, reconocer el miedo y el dolor, y dar el paso”.

“Ser capaz de no razonar automáticamente ante un problema requiere concentración, entrenamiento y sabiduría”.John Grinder

En “Héroes cotidianos” encontrarás una guía para superar algunos miedos, podrás plantearte una reflexión interior si es que no buscas excusas para estar contigo a solas, si no huyes de ti.
También puede que descubras en tu particular travesía por el desierto lo que supone el dolor: “Más allá del dolor físico o del de nuestros seres queridos, también te debilita mucho la soledad y la exclusión”nos cuenta Pilar.
Pero en este caminar por el desierto y la noche que nos propone “Héroes cotidianos” hay una perfecta hoja de ruta trazada para algo tan importante como es mejorar como persona.

“No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche”.
 Yibrán Jalil Yibrán. Poeta y pintor de origen libanés. (1883-1937)

En el libro encontraremos la importancia de las emociones, que a veces tanto nos cuesta expresar. “La certeza de que se sale. Nada es eterno. De todas las situaciones se sale de una forma u otra. Esta certeza es un foco para atravesar la noche”.

“Si tú te comprometes, existen altas posibilidades de que los que te rodean lo hagan contigo”.

De que tienes que tener un plan, una agenda personal.

Y qué decir de los hábitos: “La senda del héroe es una invitación para explorar otros terrenos, afrontar situaciones complicadas y eso implica también cambiar los hábitos”.

Pilar Jericó nos dice que no existe una única realidad, sino tantas como personas que la contemplen.

Por último y como cuando respondo en Twitter al darme las gracias por los retuits y por compartir que digo: “Lo bueno se comparte”, eso estoy haciendo con “Héroes cotidianos” compartirlo contigo.

Te dejo con un pequeño texto del libro por si todavía no te has animado a leerlo:
“Hay personas, ya sean amas de casa, jardineros, directivos o adolescentes, que son buscadores y ejemplo de entereza, asumen el protagonismo de su vida, y se comprometen con algo más que ellos mismos. Son aquellos que siguen adelante a pesar de las dificultades, en vez de habitar en la queja o el lamento, aprovechan la desventura como oportunidad para transformarse positivamente y ejercer una influencia positiva en el entorno”.

“Primero debes ser una buena persona y tener un fuerte sentido de identidad. Inmediatamente después, todas las fuerzas del mundo se convierten en herramientas para tus propósitos”.Abraham Maslow.

Gracias por leerme. Que sea un buen día para ti.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: