Frágiles 2, el Síndrome de Asperger y las mujeres.

Ya empezó la segunda temporada de Frágiles. Como siempre, los guionistas tienen que sorprender con aspectos que la distingan de la primera y la hagan original, pero también tienen que mantener el hilo de la argumentación a través de sus personajes y superarse para mantener el interés de la audiencia.
Han pasado once meses desde el último capítulo de la primera temporada. Y las cosas han cambiado un poco. No voy a dar ningún detalle esencial o (spoiler) pero sí diré que a mí esta serie me sigue atrapando por su propuesta basada en los sentimientos, en el amor, en el buen hacer por los demás y que tiene como trasfondo el Síndrome de Asperger, un síndrome que sigue siendo poco conocido y que es muy difícil de diagnosticar por compartir muchas de sus características con el AAF (Autismo de Alto Funcionamiento).

Los personajes principales siguen teniendo el carisma necesario para que la serie funcione, además han añadido otros personajes secundarios que van a dar mucho lustre a la serie.
En el primer capítulo de la segunda temporada nos encontramos con un Miguel Rellán que dota a su personaje de ex-boxeador y vagabundo de una sensibilidad especial. Aparece su amigo Mario, y es en su casa donde Pablo (Fisio) ejerce en su nueva consulta. También continúa el personaje de Lola, antigua paciente (Síndrome de Asperger) y que ahora trabaja con él como recepcionista. Lola con sus grandes cualidades de Asperger, le ayudará a poner un poquito de orden en su vida personal.
¿Que cuáles pueden ser estas aptitudes o condiciones dentro de la interacción social con Pablo?,a continuación exponemos algunas:

Lealtad absoluta y confiabilidad impecable.
-Habilidad para considerar a otros por lo que valen.
-Decir lo que uno piensa independientemente del contexto social.
-Escuchar sin enjuiciamiento.
-Estar interesados principalmente en las conversaciones profundas, eludiendo las conversaciones superficiales.
-Buscar amigos sinceros, positivos y auténticos.

Fte: Criterios diagnósticos de Carol Gray y Tony Attwood (1999)
El Síndrome de Asperger: Evolución y Tratamiento

Aunque seguro que nuestros amigos y gente que conocemos cumplen algunos de estos “requisitos”,¿no es extraordinario ver personas que se relacionan así, sin enjuiciar, sin dobles intenciones e interesados en conversaciones profundas y no banales?. A mí me emociona y por eso me gusta.

Foto: Teflowers.com


El hecho de que Lola sea más independiente, con un trabajo y que tome la decisión de tener autonomía personal lejos de su madre, colocan en esta nueva etapa de su vida un hándicap más, un escalón más que tendrá que superar si quiere lograr la vida que le gusta.

Otro factor que me interesa de Frágiles, es que el personaje con S.A es una mujer, ¿que por qué especifico esto? porque la gran mayoría de los casos que se diagnostican son niños. Casi todos los criterios de diagnósticos que se han realizado se han basado en estudios donde el género masculino era un porcentaje altísimo y esto ha derivado en que esos parámetros que sirven para diagnosticar el Síndrome de Asperger quizás, no sean tan buenos para identificar a las niñas, lo que conlleva a la siguiente conclusión: puede que haya muchas mujeres que se sienten inadaptadas e incómodas en la sociedad. Que tengan el S.A y que no sepan a que atribuir sus peculiaridades, y eso es lo que más sufrimiento les provoca, la conciencia de la diferencia a la que no acompaña una explicación razonable.

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: