Equipos: ¿Cambiamos el miedo por la confianza?

 

miedo photo

Equipos: ¿Cambiamos el miedo por la confianza?

El viernes asistí al evento “Empresas Responsive en la nueva era empresarial”, celebrado en Sagunto por mediación de ENCAMINA, SagunTics y ASECAM. Se dieron cuatro charlas muy enriquecedoras. La primera fue a cargo del Juan Pedro Sánchez, experto en Psicología del trabajo y las organizaciones titulada: “Miedo a la incertidumbre, ¿Peligro u oportunidad?” de la que voy a dar buena cuenta en este post. De las otras tres (incluirlas todas supondría otro post de más de 1.500 palabras y no quiero castigaros tanto 🙂 ) que también me impactaron y por qué no decirlo, me sorprendieron gratamente, publicaré el martes su debido post porque creo que también os puede interesar. ¡Hay que aportar valor! Las ponencias se titulaban:

Empresas Responsive en un futuro indefinido. Hugo de Juan (ENCAMINA).

Social Enterprise no va de tecnología, va de personas. Belén Sanz (ENCAMINA)

Caso de éxito de SPB con Yammer. También con Belén Sanz.

EQUIPOS:¿CAMBIAMOS EL MIEDO POR LA CONFIANZA?

¿Qué podemos hacer con el miedo?

¿Por qué tenemos miedo? Porque tenemos un sistema nervioso anacrónico con el entorno. El cerebro funciona como un todo: su objetivo es sobrevivir y pasar los genes a la siguiente generación.

Tiene dos mecanismos para activar las emociones y modificar los pensamientos:

1-Sistema de recompensa.

Cuando hay posibilidad de conseguir una recompensa, un estímulo positivo, de cualquier cuantía.

2-Sistema de pérdida o dolor.

Cuando lo perdemos o creemos perder algo.

Las emociones se activan en función de la memoria, las experiencias, la información recibida…

Hay miedos funcionales, prácticos y útiles, por ejemplo ante una amenaza física de un animal salvaje, que te hace reaccionar. O corres para tener una posibilidad o serás la parte baja de la cadena alimenticia.

También está el miedo ambiente en las organizaciones. Provoca que equipos enteros tengan una visión paralizante de todo lo nuevo.

“Directivo, recuerda que tienes el suficiente pero injustificable poder sobre la vida de las personas. Ellos no te eligieron como jefe, por ello necesitas ser lo más justo y cuidadoso que puedas en el manejo de sus vidas”. James Hoopes.

Juan Pedro Sánchez
Juan Pedro Sánchez

Comentaba Juan Pedro Sánchez que hay que abrazar a la bestia (miedo, incertidumbre) para comprender y amplificar la comprensión y ver más allá. ¿Cómo se hace? Nos dio algunas claves:

-Fomentando  la confianza organizacional. Abordando el cambio, moviéndose, llevando a la acción a las personas con una estrategia.

-Creando climas de confianza. La confianza genera oxitocina, calma la negatividad y tranquiliza el grupo para activar el sistema de recompensa.

¿Cómo se crea un clima de confianza en las organizaciones?

A través de una buena selección de personas. Teniendo en cuenta las habilidades en inteligencia emocional.

CLIMA DE CONFIANZA

-Gestionando expectativas:

  • Que sean realistas.
  • Que tengan flexibilidad.
  • Que cuenten con apoyo.
  • Que impliquen confianza.
  • Que supongan una buena conciliación laboral.

-Socialización:

1-Acompañamiento de la persona nueva para una mejor integración.

2-Enseñar la cultura de la organización. Valores, recursos, misión.

group-296570_640

-Ajuste psicosocial. Equilibrio:

1-Entre la demanda y los recursos.

2-Potencia conductas. Compromiso.

-Desarrollo profesional:

1-Empleabilidad.

2-Que esa persona sienta que crece con su organización.

La gestión del miedo y de la incertidumbre y su presencia e importancia en el clima laboral, depende en gran medida de la gestión de los supervisores, que tienen en su mano el 70% del clima de su equipo. Pueden convertirse en líderes resonantes y evitar un ambiente poco propicio para el desarrollo personal y profesional, así como una falta de implicación y motivación que derive en unos resultados poco satisfactorios para la empresa o pueden utilizar el argumento del miedo por falta de seguridad o de habilidades emocionales para gestionar equipos de personas para “intentar” producir y conseguir los resultados. Como dijo Steven Appelbaum, profesor de la Concordia University, Canadá: “El castigo y el miedo están fuertemente correlacionados y profundamente enraizados en el inconsciente de los miembros de una organización”.

“Jamás llegaremos a conocer aquello que tememos; para llegar a conocer algo es menester perderle el miedo, y si te tienes miedo a ti mismo, jamás llegarás a conocerte”. Miguel de Unamuno.

¿Cómo gestionar a un equipo? Con cuatro claves:

1-Feedback

2-Reconocimiento.

3-Apoyo

4-Señalar errores de manera asertiva que active el sistema de reconocimiento y recompensa.

“Entiendo la empresa como un proyecto de vida conjunto para crear valor a todos sus participantes”. Pedro Luis Uriarte.

¿Qué gestión vives en tu entorno laboral: miedo o confianza?

Gracias por leerme. Protagoniza tu vida.

Fuente consultada para las citas:  “No miedo “. Pilar Jericó.

2 comentarios sobre “Equipos: ¿Cambiamos el miedo por la confianza?

  • el Junio 9, 2015 a las 4:19 pm
    Permalink

    Amor y odio a la vez. A veces muy bien con mi jefe (jefa) a veces, mal. Entiendo la presión a la que a veces se ven sometidos, y entiendo que como responsable debe responder de mis propios errores. Lo que no llego a entender es que dando el 99% de mí, ese 1% le de derecho a echarme culpas, cargarme con errores, y amenazarme con frases del tipo “no lo vuelvas a hacer” (que no vuelva a hacer qué? equivocarme?eso no era humano???) He creído muchos años ser una persona sensible y frágil, y me considero muy transparente en mis emociones (vamos, que más de un día he llorado como una magdalena) pero cada vez voy comprendiendo que a veces no depende de mi: mis esfuerzos, mi empeño, mis ganas y mi buen trabajo se eclipsan bajo errores que me cargan. El responsable de un equipo es responsable de hacer llegar la comunicación a tiempo y bien, responsable de que su equipo disponga de las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo, y debe tener la suficiente confianza de que su equipo trabaja por el bien de la empresa (o es que yo me empeño en jod** mi propio empleo y por eso hago las cosas mal??)
    Si, es muy importante generar confianza en el trabajo, con miedo andamos torpes, y lo más lejos que llegas es a sentirte mal.

    • el Junio 9, 2015 a las 8:00 pm
      Permalink

      Gracias por tu buen comentario Pilar. Pienso que lo esencial es la comunicación y la formación. Si tu jefe/a directo no comunica bien lo que quiere de ti y especula o supone que tú lo tienes que entender o saber, las funciones que tienes que realizar probablemente no estén claras y sean ambiguas. Para eso es necesario un extraordinaria formación y fíjate que no digo buena porque la formación es una de las bases para entender con rapidez tu trabajo y con ello se consigue una mejor adaptación al puesto (que no es tu caso). Echar la culpa a los demás es una falta de inseguridad por parte de un responsable de equipos. Todos somos humanos y cometemos errores y en la capacidad de cualquier líder está aprender de ellos para mejorar la comunicación y la formación si es necesaria. Otro tema sería la reincidencia por falta de implicación o motivación (que tampoco es tu caso) pues te has preocupado en expresarme muy bien tu ejemplo. Propón ideas que seguro conoces para mejorar tu trabajo y los resultados independientemente de si le gusta o no. Puede que con el tiempo te ganes su confianza y haga que confíe en ti o puede que no. Pero lo importante es que tu seas proactiva, que te sigas esforzando por hacer bien tu trabajo y conseguir tus objetivos. En mi opinión tu actitud es positiva y con el tiempo se valorará. Un abrazo. Gracias por el comentario.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: