5 extraordinarias claves para emprender

 

 

ebook en ons

¡5 extraordinarias claves para emprender!

“No se equivoca la persona que ensaya distintos caminos para alcanzas sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse, no actúa”. Anónimo

1-¿Qué debes saber antes de empezar?

Que el mundo está lleno de buenas ideas. Que nos enamoramos de nuestras ideas y dejamos de ser objetivos. Que transformar una idea en realidad no es fácil pero tampoco imposible. Muchos emprendedores lo han conseguido porque tuvieron una visión y la determinación necesaria ¿Por qué no vas a ser tú uno de ellos? Que al 80% de los negocios les sobra optimismo (por eso cierran antes de 2 años) y les falta un plan de negocios.

2-¿Nos analizamos?

Un pequeño diagnóstico como emprendedor nos vendrá de lujo. ¿Eres curioso? ¿Cómo afrontas los cambios? ¿Qué experiencia tienes en gestionar la incertidumbre? ¿Te asustan los retos? ¿Estableces objetivos? ¿Has coordinado un equipo? ¿Cómo te relacionas con las personas? ¿Sabes vender? ¿Eres perseverante?

3-Esa gran idea.

¿Tienes escrita y desarrollada tu idea? ¿Está plasmada en un proyecto empresarial? ¿Es novedosa? ¿Has tenido en cuenta la valoración de tu entorno? ¿Aporta soluciones a una demanda no satisfecha en el mercado? ¿Vas a tener suficiente músculo financiero para aguantar la época de vacas flacas? ¿Genera un valor añadido a la sociedad? ¿Te provoca esa sensación de que vas a hacer algo muy grande?

20140804_074210

4-¿Conoces el mercado?

Si la idea es nueva y original, el que da primero da dos veces. Después ya te copiarán e incluso mejorarán tu producto o servicio. Si no lo es, ¿Has estudiado a la competencia? ¿Has valorado sus puntos fuertes y débiles? ¿Sabes qué tienes que potenciar de tu producto/servicio para marcar la diferencia? ¿Has decidido el precio, la forma de pago, cobro, etc.? ¿Crees firmemente que el producto/servicio de tu proyecto tiene un hueco en el mercado?

5-El significado de emprender

Emprender es un camino que nos aparta de la “zona de confort” y nos lanza por un tobogán de un parque de atracciones en el que vamos a tener que buscar las mejores posiciones para afrontar la cantidad de giros y saltos que hay en el trayecto preparándonos para una descomunal caída al agua. Ese golpe, es algo que no ves venir, que no te esperas y hay que estar muy preparados para cuando llegue el momento.

También estamos creando nuestra visión, nuestra idea y nuestros valores. Las empresas perduran en el tiempo porque son capaces de adaptarse continuamente a las necesidades del mercado, pero como en el cine, los efectos especiales no sostienen a una película, lo hace el guión. Y nuestro guión debe prepararse a conciencia y ser único.

Además, emprender nos proporciona la posibilidad de aportar a nuestra comunidad. Si emprendemos sólo para ganar dinero y descuidamos el beneficio que podemos ofrecer a nuestros clientes mediante nuestros productos y servicios, nuestro proyecto empresarial estará vacío de contenido, aún generando ingresos y siendo rentables. Seguramente con el tiempo desaparecerá. Vender es emocionar.

En la medida de que facilitamos la vida a los clientes y captamos sus principales necesidades, así como entendemos nuestra compromiso con una excelente relación con el cliente, estaremos sembrando la semilla adecuada para crear un proyecto estable y duradero con la colaboración de ellos por su fidelidad a nuestros valores, no sólo a los productos que ofrezcamos, sino a nuestra filosofía de entender su experiencia con nuestra empresa como algo inigualable e irrepetible.

“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir ‘no’ a otras cosas”. Stephen Covey.

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: