9 propuestas para emprender

negocio  photo

Emprender no es una palabra para tomarse a la ligera. No puedes decir –voy a emprender un negocio- y cuando empiezan a abrumarte todos y cada uno de los problemas que vas a tener que superar para seguir adelante con tu proyecto, asustarnos y echarnos para atrás. Una vez la maquinaria se pone en marcha hay que dejarse hasta la última partícula de nuestra alma para que “nuestro” negocio funcione.

Si nos hemos lanzado en paracaídas, será porque hemos revisado todas y cada una de las piezas del paracaídas para llegar en las mejores condiciones al suelo (aún así nos la podemos pegar) y hemos dado el paso hacia nuestros sueños. ¡Con lo difícil que es transformar una buena idea en un negocio!

1– La primera propuesta es la de tener una idea clara de negocio. Decía Bill Gates: “Mi ambición es hacer realizables mis sueños” y soy de los que piensan que hay que pensar a lo grande, que la timidez no ayuda a la hora de emprender, pero seamos realistas…

2- En una empresa todo es importante. Desde el logo, los valores que aporta, el talento del capital humano, el liderazgo, el producto o servicio, el diseño de la web, la interacción con los clientes…

3- Empezar dando pasos. Igual que un bebé de 11 meses que da sus primeros pasos, se tambalea, se cae y se golpea (cuántos chichones acumularán) una empresa nueva le pasa lo mismo. Es fundamental dar esos primeros pasos. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” Antonio Machado.

4- La empresa es como el cuerpo humano, si falla un órgano vital es mortal. Si no ofrecemos un producto/servicio diferencial y con valor, los clientes no nos comprarán. Si no tenemos recursos financieros para hacer un plan de negocios a 3 o 5 años, no aguantaremos el primer chaparrón. Si atendemos como la competencia (en muchos casos automáticamente) y no ofrecemos una extraordinaria atención a nuestros clientes no los fidelizaremos y nuestro proyecto de emprender, convertido en negocio sucumbirá en el agujero de la mediocridad.

negocios photo

5- Para emprender hay que ser realistas con el proyecto. Según un estudio de Emprendedores XXl de la Caixa, “el 80% de las nuevas empresas cierran antes de los 5 años” y la mayoría lo hacen por problemas financieros. Tenemos una idea innovadora, un proyecto ilusionante ¡Busquemos financiación! Con el tiempo, el capital marcará la diferencia entre continuar y cerrar.

6- La importancia de una empresa. Una idea se puede convertir en un negocio pero cuando creamos una empresa tenemos que saber lo que es y lo que no es. Hay que focalizar nuestra propuesta de valor.

7-Tener un sólido plan de negocios proporcionará dos cosas, la primera seguridad y la segunda una visión realista del mercado.

8- Clientes. Y aunque este apartado entraría en el plan de negocios, hay que destacarlo. ¿Quién es nuestro cliente? ¿Qué conceptos tienen valor para nuestro cliente? Y aunque la última, esencial, ¿Cómo podemos solucionar problemas?  Si los solucionamos, los clientes nos querrán tener cerca.

9- Prepara una estrategia de Marketing online. ¿Qué vas a vender? ¿Cual es tu target de cliente? Utiliza las redes sociales que mejor se adapten a tu producto/servicio. Recuerda que las personas se basan en las emociones para decidir qué compran.

easelly_visual (7)

“No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época” Leonardo da Vinci.

Gracias por compartir y si lo estimas oportuno, comenta. Estaré ilusionado por contestarte.

 

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: