Publicada en

4 tareas y 4 acciones para la motivación #44

4 tareas y 4 acciones para la motivación

“Una vida satisfactoria es una conquista cotidiana”. Valentín Fuster

Hola, ¿cómo estás? ¿cómo llevas el día? Como todos los miércoles, aquí estoy para compartir contigo lo que he aprendido esta semana sobre el libro “El círculo de la motivación” de Valentín Fuster, para el #Reto47Libros2016 sobre desarrollo personal. Ya se va acercando el final de este apasionante desafío para colaborar aportando desde la humildad de este blog, los conocimientos y conceptos que creo que pueden ser valiosos para los lectores. Te adelanto que la semana que viene el post tratará sobre mi segundo libro: “Sácale partido a tu vida”. Para el miércoles 14 ya estarán disponibles el ebook y el formato papel. Pero si tienes curiosidad y quieres saber de qué va, puedes pinchar aquí

La motivación es un tema que he tratado dos veces en este reto: la motivación es atreverse y los valores y las 4 principales fuentes de motivación. Me importa este tema porque creo que es esencial para la vida de las personas.

4 tareas importantes para la motivación

  • Tiempo para la reflexión. La reflexión es una pieza clave de la motivación. Carece de sentido pasar a la acción si previamente no hay reflexión.
  • Talento por descubrir. Aquellos que exploran encontrarán con el tiempo un equilibrio entre su talento y las oportunidades que ofrece la sociedad. “La mejor profesión es la que más nos apasiona”.
  • Transmitir optimismo. Los líderes que impactan positivamente en la gente e irradian optimismo están dotados de la capacidad para tomar impulso y avanzar con fuerza tras los momentos difíciles. Conectan emocionalmente con su entorno y logran convencer, motivar y emocionar a quienes los escuchan.
  • Tutoría. Cuando alguien nos aconseja en el sentido correcto y cree en nosotros, tenemos más motivación y más seguridad para avanzar.

4 acciones que motivan

  • Actitud positiva. Ante una dificultad no existen los atajos: es necesario motivarse, respirar hondo y encontrar fuerzas de donde sea.
  • Aceptación. Sin aceptación es imposible progresar. Aceptar nos obliga a reflexionar sobre nuestra situación y nuestras capacidades de una forma realista. Alcanzamos la madurez cuando entendemos que no se puede tener todo, aceptamos nuestra vida e intentamos que sea lo más armoniosa posible.
  • Autenticidad. Las personas auténticas son aquellas que no cambian de personalidad o de comportamiento según el ambiente, las circunstancias o su interlocutor.
  • Altruismo. Cuando somos solidarios y nos unimos a un equipo para mejorar las vidas de otros, nuestra motivación y energía aumentan.

“La tenacidad es un ingrediente fundamental del espíritu de superación”. Valentín Fuster

4 tareas y 4 acciones para la motivación

Gracias

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

Publicada en

Adelante. Hazlo #43

Hazlo. #Reto47Libros2016

“Imagina un mundo sin intermediarios, sin editores, sin jefes, sin responsables de recursos humanos, sin nadie que te diga lo que no puedes hacer, Si vivieras en ese mundo, ¿qué harías?”

Adelante. Hazlo

¿Hola, cómo estás? Por aquí no para de llover. Después de cuatro días seguidos haciéndolo, ya parece el diluvio universal. Nunca llueve a gusto de todos, pero después de diez años sin hacerlo de esta manera, ya tocaba.

En este post #43 del #Reto47Libros2016 sobre Desarrollo Personal que me propuse a principios de febrero y que ya va llegando a su fin, voy a comentar el libro “Hazlo” de Seth Godin.

Lo importante es empezar

Esta frase es certera y lo puede cambiar todo. Nos acostumbramos, nos resistimos al cambio, nos cuesta comenzar algo porque no lo tenemos claro, porque nos asaltan las dudas. No importa, la experiencia es lo que nos hará crecer. Empieza un proyecto, toma la iniciativa, arriésgate. Hay que superar el punto de no retorno. Hay que dar ese paso. Lanzarse, comprometerse y hacerlo realidad.

“La gran finalidad de la vida no es el conocimiento, sino la acción”.

Thomas Henry

Hay un principio que nos da miedo. Por consiguiente, solemos dejarlo pasar o ignorarlo. El principio consiste en tener las agallas, el corazón y la pasión para lanzarse.

Un cambio de actitud

Lo que diferencia a las personas de éxito de aquellas que se desaniman es exactamente lo mismo, los primeros han convertido la iniciativa en una pasión y en una práctica. “El reto no consiste en perfeccionar tu capacidad de saber cuándo empezar o cuándo mantenerte al margen, sino en adoptar la costumbre de empezar”.

Hazlo. #Reto47Libros2016

Iniciativa

Iniciar un proyecto personal y profesional va ligado al fallo, a la equivocación. Elegiremos mal en muchas ocasiones, perderemos el tiempo porque no sabremos priorizar, porque no sabremos decir “no” y porque dejaremos que nos interrumpan. Nadie dijo que fuera fácil. Cuando se comienza algo y no funciona, en lugar de meternos en la nube de la incertidumbre, deberíamos de hacerlo en otra nube: la confianza, porque significa que hemos hecho una propuesta de valor, hemos iniciado algo que muchos no se atreven a hacer e incluso les da miedo.

Lograr metas increíbles requiere de iniciativa. Llegar donde otros no se atrevieron se consigue por el camino de la excepcionalidad, la conectividad y la novedad.

Sin brújulas ni mapa

¿Qué nos pasa a las personas cuando no tenemos ni brújulas, ni mapas, ni puntos de referencia? Que andamos en círculo. Esta fue la conclusión a la que llegó el doctor Souman: “Por mucho que intentemos andar en línea recta para salir del bosque o del desierto, siempre acabamos donde empezamos. Nuestros instintos no nos bastan. Necesitamos una brújula. Precisamos un mapa. Si nos atrevemos a dibujar uno, habrá personas que nos seguirán.

“Yo empiezo cosas”

Recordemos que somos por naturaleza seres en estado de cambio; nacimos para ello.

Evitar el fracaso es contraproducente. Hablamos de un fracaso donde importa el movimiento, el hecho de empezar, de creer en un proyecto vital. No se trata de un fracaso derivado de la falta de respeto, ni de un atajo que no deberíamos de haber tomado, ni de un trabajo por falta de interés. Estamos hablando del fracaso de personas con buenas intenciones, de gente que quiere conectar, triunfar y marcar la diferencia.

La primera regla para hacer algo que merezca la pena.

Trabajar de forma constante.

“El arte es difícil. La venta es difícil. La escritura es difícil. Marcar la diferencia también es difícil”.

Antes de empezar organízate. “Isaac Asimov escribió y publicó más de cuatrocientos libros trabajando cada día sin descanso desde las seis de la mañana hasta el mediodía. Así durante cuarenta años”

Elígete a ti mismo

No traspases a otra persona la responsabilidad de tomar la iniciativa de elegirte. Si no te elijen, es su culpa, no la tuya. Y si te elijen, fueron ellos los que dijeron que eras bueno ¿no? Sigue sin ser tu culpa.

No aceptes la tiranía de ser elegido o no. Elígete tú mismo.

Gracias.

#Reto47Libros2016

Desarrollo Personal

Miguel Ángel García

 

Publicada en

Los valores y las 4 principales fuentes de motivación #42

#Reto47Libros2016

“Si creemos firmemente que somos capaces de hacer algo en concreto, nuestro cerebro se pondrá en marcha para conseguirlo, motivándonos al máximo y empleando todas sus energías para ello”.

¿Cómo estás? Una semana más voy a contarte cuestiones que creo importantes y relevantes para poder aportarte valor. En este post #42 del #Reto47Libros2016 me he basado en el libro “El cerebro motivado” de Marina R. Pinto (Qué lejos queda el primer post del reto que comencé en Febrero y qué orgulloso estoy de llevar 42 libros leídos este año relacionados con el Desarrollo Personal) ¡Estoy a 5 libros de cumplir un reto apasionante! Y lo más importante es, que lo que parecía una locura a principios de año (sacar tiempo para realizarlo, levantarse a las seis de la mañana para escribir el post…) se va a convertir en una realidad, que lo que era una intención, se convirtió en una acción que estimuló comenzar un camino apasionante al que se ha unido mucha gente.

La conclusión que se puede extraer de esta maravillosa experiencia es que cuando crees firmemente en una idea, sientes pasión por ella y te parece que puede aportar valor a los demás (además de a ti), tienes que lanzarte a realizarla. El resultado no sabes si será el que esperabas, pero lo que es seguro, es que acabarás ganando experiencia, conocimientos, sabiduría y personas con las que conectas e interactúas.

“El cerebro motivado” aborda grandes temas como el estado de flow, qué parte del cerebro nos hace tomar decisiones, dónde está el centro de las emociones (la amígdala), quienes son las dueñas de nuestro cuerpo (las hormonas), cómo crear hábitos y la fuerza que nos puede transmitir la visualización para mejorar en nuestros retos personales. Pero en este post me voy a centrar en dos factores que creo esenciales para crecer como persona: Los valores y la motivación.

“Cuando existe un valor detrás de nuestra intención de hacer algo, la actividad que llevemos a cabo nos va a resultar muchísimo más fácil”

VALORES

“Los valores son guías, principios de acción adecuados para conseguir lo que nos proponemos”.

Los valores nos enseñan nuestro camino en la vida, son los responsables de nuestra forma de pensar. Si decidimos que el compromiso es importante para nosotros como valor, llevaremos esa responsabilidad como bandera de nuestra personalidad. “Las personas utilizamos los valores para orientar nuestras elecciones. Estos nos ayudar entre un comportamiento y otro y nos definen como persona. Los valores reflejan nuestros intereses, sentimientos, principios y convicciones. Si la acción que vamos a llevar a cabo es afín con nuestros valores, nos sentiremos mucho más motivados a realizar dicha actividad”.

#Reto47Libros2016

MOTIVACIÓN

La motivación actúa como un motor que nos incentiva a mantener todas nuestras necesidades satisfechas.

4 Principales fuentes de motivación

  1. Motivación al logro: el principal motor que te mueve hacia tu objetivo es conseguir dicho objetivo.
  2. Motivación de afiliación: el componente social es el eje de esta motivación. Sentirse parte de un grupo, que desde nuestra perspectiva resulta con un ambiente agradable y colaborativo.
  3. Motivación al poder: La meta consiste en influir en nuestro entorno, ya sea provocando un nuevo comportamiento hacia las personas o incentivando a que ciertas normas de nuestro alrededor sean modificadas.
  4. Motivación de competencia: es la satisfacción ante un trabajo bien hecho. Nuestro resultado ha sido lo mejor que podíamos haber conseguido frente a los recursos que teníamos.

¿Cuáles son tus valores? ¿Qué te motiva a diario?

Gracias.

#Reto47Libros2016

Desarrollo Personal

Miguel Ángel García

Foto: Sasint