Publicada en

10 preguntas para Emilio Monte

10 preguntas para Emilio Monte

Emilio es una persona que siempre impacta agradablemente con su presencia cuando te lo encuentras. Es un gran conversador, sencillo, humilde y con un trato exquisito con las personas. Paciente y hábil para escuchar, presto e inteligente a la hora de hablar. Debido a su profesión trata con multitud de personas y el tiempo que lleva haciéndolo junto a la experiencia que proporciona gestionar emociones y solucionar conflictos y problemas han conformado en él un perfil diplomático a la vez que eficaz para la gestión de personas.

Su compromiso y su pasión por el trabajo que hace le lleva a estar muy activo y pendiente de todas las novedades de su sector: la farmacia hospitalaria. Divulgador y conferenciante sigue el ejemplo de Picasso cuando dijo “que la inspiración me pille trabajando”. Emilio tiene un gran prestigio entre sus colegas de profesión y todos los que de una forma u otra están relacionados con la farmacia hospitalaria. Muy activo en redes sociales, las entiende como una manera de divulgar contenidos de interés y aprender de todos y entre todos.

Es Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y dirige la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos. Doctor en Farmacia, diplomado en Nutrición y en Farmacología Aplicada en Atención Farmacéutica. También tiene un Máster en Farmacoterapia, un Máster Propio Internacional de Seguimiento Farmacoterapéutico al Paciente VIH/SIDA de la Universidad de Granada y un Máster en Gestión Hospitalaria de la Universidad de Alcalá. Lo mejor de todo es que Emilio es una persona sencilla con la que puedes hablar largo y tendido tomando un café.

Gracias Emilio por colaborar con estas 10 preguntas:

1-En tu profesión tienes que estar aprendiendo novedades constantemente. El cambio es una seña de identidad. Tenéis que evolucionar y adaptaros a la nueva información que con seguridad mejorará la calidad de vida del paciente. ¿Cómo de importante es esa actitud para el cambio y qué hacéis para introducirlo en el ADN de los que se incorporan nuevos al equipo?

Antes de contestar a esta primera pregunta me gustaría mucho agradecerte tu presentación y que hayas pensado que yo pueda aportar algo de mi experiencia en esta serie de “10 preguntas para…” en la que ya han colaborado primeros espadas de marca personal, inteligencia emocional o gestión de equipos y personas. Para mí es un honor.

Respecto a tu pregunta, efectivamente, el mundo de la salud está en permanente evolución y cambio y cada día a una mayor velocidad. Por eso resulta imprescindible estar siempre al día, con la mente abierta y con una actitud proactiva al cambio para adaptarnos (y, a ser posible, adelantarnos) a los nuevos tiempos. Echando la vista atrás, veo claramente cómo hemos evolucionado y hemos innovado en muchos aspectos de nuestro trabajo. De hecho, de no haber sido así, seguramente no habríamos podido sobrevivir. Respecto al modo de introducir los cambios, tengo muy claro que sólo es posible contando con el conocimiento y la experiencia de todos los miembros del equipo, que son los que en el día a día mejor conocen el funcionamiento, las carencias y los puntos de mejora sobre los que actuar. De este modo, el objetivo es que cualquier persona que se incorpore nueva al equipo asuma los cambios de modo natural. Además, ten en cuenta que yo trabajo en la función pública, de modo que apenas puedo influir sobre el perfil de las nuevas incorporaciones. El proceso natural debería ser, en mi opinión, poder intervenir en la selección de los perfiles de personas que se adapten mejor al equipo. Pero, al no ser así, lo importante es que sea quien sea la persona que se incorpore lo haga asumiendo cualquier cambio de forma natural y sabiendo que ha sido implementado con la colaboración de todos.

2-La cantidad de información que manejamos hoy en día en cualquier sector es enorme. Creo que una de las claves para ser más productivos es gestionar esa información de manera eficaz para no provocar un embudo que colapse el funcionamiento de una sección o equipo. Uno de los males de esa productividad está en la burocracia y el “papeleo” que tanto tiempo consume. ¿Cuál es la fórmula para encontrar la información relevante e imprescindible además de “echar muchas horas” o utilizar un departamento para el Big Data?

Lo de “echar muchas horas” es inevitable. Como te he comentado, el volumen de información que se genera en el entorno sanitario es enorme y con un crecimiento exponencial. Sin duda el Big Data es el futuro inmediato en salud y una buena gestión del mismo va a cambiarlo todo.

A nivel más próximo a mi día a día, tratamos de desarrollar y disponer de herramientas que nos permitan tener una información de calidad de lo que se denomina Real World Data. Es decir, disponer de información fiable de lo que está sucediendo en la realidad de la asistencia sanitaria y, lo más importante, que nos permita tomar decisiones en base a ella. Ten en cuenta que lo que se denomina “Medicina basada en la evidencia” se sustenta fundamentalmente en resultados obtenidos de ensayos clínicos que, en muchos casos, están muy alejados de la vida real (por el tipo de pacientes que se incluye, duración de las intervenciones, comparadores utilizados…). Si podemos disponer de información del “mundo real” y a tiempo real, seremos capaces de tomar mejores decisiones con mayor seguridad.

Finalmente, a nivel individual, creo que cada profesional sanitario debe ser capaz de gestionar la inmensa cantidad de información que le llega de una forma eficiente. Para ello la tecnología nos ayuda enormemente. Personalmente yo utilizo a diario una herramienta muy potente, el RSS (Real Simple Syndication), que permite seleccionar el perfil de información que te interesa, las fuentes de donde la quieres obtener y que, además, te llegue sin tener que ir a buscarla. Con la potencia de esta herramienta, me sorprende ver que todavía hay un buen número de profesionales sanitarios que no la utilizan o, en el peor de los casos, que ni siquiera la conocen… Ahora bien, con este tipo de herramientas recibes la información ya filtrada según tus necesidades pero, una vez recibida, el reto es almacenarla de forma adecuada para tenerla disponible cuando la vayas a necesitar. En mi caso, para ello utilizo dos herramientas: Evernote (para todo tipo de información) y Mendeley (para la gestión de artículos científicos y otros tipos de publicaciones). La buena gestión de este tipo de herramientas ayuda a mejorar significativamente tu productividad.

 3-“Para liderar a los demás primero hay que liderarse a uno mismo” esta frase de César Piqueras, un experto en el tema que trabaja como Coach y Asesor en la mejora individual y de equipos en las empresas, nos indica el camino del liderazgo. ¿Qué cualidades crees tú que debe de tener un líder?

En esto voy a ser muy breve, porque tengo muy claro cuales son las principales cualidades de un líder. En primer lugar, el líder debe ser capaz de crear un entorno de trabajo tal, que todo el mundo quiera pertenecer a él, formar parte del mismo. En segundo lugar, un buen líder debe ser capaz de sacar lo mejor de cada miembro de su equipo. Finalmente, el líder debe predicar con el ejemplo, ya que si no es así, los miembros del equipo percibirán que algo falla.

Indudablemente hay más cualidades que definen a un buen líder, pero en mi opinión estas son las tres principales. Y no es fácil. Yo intento continuamente ponerlas en práctica y espero conseguirlo algún día.

 4- Como conferenciante y como oyente de muchos eventos relacionados con tu profesión, has viajado por multitud de sitios e interactuado y conocido a un gran número de personas. Puede que debido a esto, te hayan surgido colaboraciones o hayas creado sinergias. Algun@s le llaman Networking, otros lo definen como “saber relacionarse”. ¿Qué necesitamos las personas para relacionarnos mejor?

Efectivamente, en mi entorno es muy frecuente el trabajo colaborativo a la hora de realizar estudios de investigación, elaborar documentos de consenso, participar en grupos de trabajo… Además, las TIC nos han ayudado mucho y nos han facilitado el poder llevar a cabo todo tipo de proyectos colaborativos y multidisciplinares. Pero en el fondo, lo más importante, creo que es querer relacionarse de verdad y tener una actitud abierta que facilite esa relación. En definitiva, tener ganas de compartir conocimiento y, a la vez, de aprender de los demás. En este sentido, en lo que se refiere a compartir y aprender, creo que es fundamental la humildad y la confianza. Sin una actitud humilde y de confianza con las personas con las que estableces una red colaborativa es difícil mantener una buena relación a lo largo del tiempo.

5- He leído recientemente un libro titulado “Ikigai”, un libro de Héctor García y Francesc Miralles. Esta palabra japonesa significa “vida” y “valer la pena” (te escribiría los símbolos japoneses, pero no los encuentro en el teclado J ) Comentan los autores del libro que en una aldea de Okinawa que le llaman la “aldea de los centenarios” hay más personas mayores de 100 años por 100.000 habitantes que en cualquier otra región del planeta. Las claves son tener un “Ikigai”, un motivo por el que vivir y pertenecer a un “moai” un grupo informal con intereses comunes que se ayudan entre sí. ¿Cuál es tu razón de ser Emilio, cuál es tu “Ikigai”?

Pues si te dijera una razón concreta te estaría engañando. Cuando veo a personas que dicen tener tan clara cual es su razón de ser en la vida, por una parte siento cierta envidia ya que debe ser un motor muy potente. Pero, por otra, me cuesta creer que exista una única razón y, además, seguramente no debe ser bueno y puede derivar en obsesiones y hasta en fanatismo. Yo soy mucho más simple. Desde luego el principal motor de mi vida es mi familia, especialmente mis hijos, ya que con ellos se establece un compromiso vital desde el momento en que nacen. Y realmente su educación y su formación (en el sentido más amplio de la palabra) seguramente es lo que más me ocupa y a la vez me preocupa. Por lo demás, más que grandes proyectos, lo que me gusta aprovechar y disfrutar de cada momento con mi familia y amigos y practicar con ellos las cosas que me gustan (viajar, hacer deporte, la música, los ratos de ocio, salir a cenar o a tomar algo…). Como ves, nada especial. O sí…

10 preguntas para Emilio Monte 2

 6- Ahora le toca el turno a la tecnología y las redes sociales. A estas alturas del siglo XXI hay un montón de personas que no le encuentran utilidad a las redes sociales y a las apps. También hay gente que las utiliza a diario, pero aquí habría que diferenciar los que las “usan” y los que “dependen” de ellas. ¡No podemos vivir sin el móvil! ¿Qué opinas sobre las Redes Sociales? ¿En qué medida han cambiado nuestros hábitos de comportamiento?

Yo creo que quien dice que no le encuentra utilidad a las redes sociales y a las apps es que las ha probado poco. Sin duda las redes sociales han cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos. Y más que la van a cambiar… En mi opinión es algo que no es ni bueno ni malo, simplemente es así. Y no hay más que ver a los jóvenes, como las tienen absolutamente incorporadas en su vida diaria. Creo que la clave de las redes sociales es que cada uno debe encontrar cual es la utilidad real que tienen para él y tratar de sacar el máximo partido de ellas. En mi caso, aunque inevitablemente también en el ámbito personal, utilizo las redes sociales principalmente a nivel profesional. Y en este sentido tengo clarísimas cuáles son sus bondades (y sus riesgos o inconvenientes, que también los tienen). De hecho, en estos últimos años las redes sociales me han permitido estar en contacto con mucha gente que me aporta muchísimo y que seguramente nunca hubiera conocido fuera de este ámbito por distancia geográfica o por pertenecer a entornos profesionales muy distintos. He tenido la suerte de participar en diversos proyectos multidisciplinares basados en redes sociales que difícilmente se hubieran podido llevar a cabo a través de medios más “tradicionales”. Incluso hemos podido poner en marcha proyectos interesantes entre personas que, en algunos casos, nunca hemos coincidido físicamente. Si te paras a pensarlo, esto tiene un potencial enorme.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de las redes sociales es que dan voz a todo el mundo para poder expresar nuestras opiniones y para participar en discusiones o debates a los que nunca tendríamos acceso sin ellas. Y esto también tiene una fuerza increíble (y si no, que les pregunten a los políticos…). En definitiva, creo que las redes sociales han transformado la forma de relacionarnos las personas, pasando de una relación vertical (y jerarquizada) a una relación mucho más horizontal en la que todo el mundo tiene voz. Por cuestión de tiempo (esto daría para mucho) no entraré en detalles, pero en el ámbito de la salud esto tiene una trascendencia enorme y supone un cambio radical en la relación entre el paciente y el sistema sanitario y los profesionales que en él trabajamos.

7- Los profesionales como tú que tenéis vocación de servicio y de colaborar y ayudar a los demás, destacáis según mi modo de ver, en una motivación sobresaliente y en buscar soluciones a los pacientes. Decía Schopenhauer que “la salud no lo es todo; pero sin ella, todo lo demás es nada”. En estos tiempos que corren, dicen los expertos que el estrés es la mayor causa de muchas enfermedades. ¿Qué opinas sobre este tema?

Bueno, este es un tema que daría para hablar largo y tendido. Evidentemente corren unos tiempos en los que la ansiedad o el estrés están muy presentes en la sociedad e, indudablemente, afectan a la salud de las personas. Otra cosa es que se pueda considerar la causa que origine una enfermedad. También podríamos hablar acerca de lo que se denomina el “disease mongering”, que viene a ser la creación y promoción de determinadas enfermedades o síndromes a partir de un conjunto de síntomas (muchos de ellos relacionados con el estrés o con el mundo de las enfermedades mentales) que tan de moda está en los últimos años. Incluso existen webs que, buscando denunciar esta práctica, te permiten generar miles de diferentes trastornos de tipo psiquiátrico que, evidentemente, son falsos. Es decir, seguramente estamos viviendo una época de sobre diagnóstico de enfermedades por intereses de todo tipo.

En cualquier caso, hay una cosa que la mayoría de profesionales sanitarios tenemos clara y es que la sociedad actualmente está hipermedicalizada. En este sentido, parece claro que muchas veces se prescriben medicamentos para tratar situaciones que podrían resolverse con medidas no farmacológicas pero que, por todo tipo de presiones (a veces incluso del propio paciente) se resuelven prescribiendo un medicamento. Es un tema muy complejo, que no podemos abordar aquí, pero evidentemente hay muchas situaciones en el mundo sanitario que se resolverían mejor con otro tipo de intervenciones pero que son difíciles de poner en marcha por múltiples cuestiones como la presión asistencial, financiación, temas culturales… Pero también quiero destacar que hay que tener cuidado con las pseudociencias que intentan posicionarse en este contexto. En este sentido yo me posiciono claramente en contra de todas aquellas prácticas que no han demostrado ningún beneficio con una base mínimamente científica y que, en mi opinión, suponen un grave riesgo para la salud de las personas (no tanto por el daño que puedan hacer, sino por la pérdida de tiempo que suponen para tratar adecuadamente la enfermedad de la persona).

8- Esta pregunta está relacionada con la anterior. Como experto en farmacología, me viene como anillo al dedo. ¿Piensas que nos medicamos demasiado? ¿Qué importancia tiene una actitud positiva y creer que te puedes “curar” para afrontar una enfermedad?

Bueno, como te he comentado en la pregunta anterior, sí creo que nos medicamos demasiado. Respecto a la actitud positiva, sin duda alguna influye. No tanto en el sentido de que tenga un efecto directo sobre la enfermedad, sino en que te va a ayudar a hacer mejor ese recorrido que supone la evolución de la enfermedad y a afrontar mejor los duros momentos. Además, está muy claro que una actitud positiva te permite soportar mejor los efectos adversos (en algunos casos, como la quimioterapia, realmente fuertes) del tratamiento y te ayuda a mantener una fuerte motivación para cumplir adecuadamente con el tratamiento, lo que puede tener un efecto muy significativo en la evolución de la enfermedad.

9- Una pregunta fácil Emilio. ¿Qué libro, blog o estudio que hayas leído te ha impactado positivamente y te ha hecho reflexionar como para recomendarlo a los lectores del blog?

En fin, eso de que es una pregunta fácil… La verdad es que a nivel profesional estoy enganchado a algunos blogs “de cabecera” que me resultan muy útiles en el día a día, no solo en cuanto a farmacoterapia sino también dedicados al mundo de la gestión sanitaria. En cuanto a libros, cada vez tengo menos tiempo para leer y cuando lo hago me gusta la lectura de novelas por aquello de desconectar un poco. Siempre tengo alguna novela en marcha (ahora mismo estoy leyendo “El náufrago de la Gran Armada” de Fernando Martínez Laínez, la anterior fue “El poder del perro” de Don Winslow, ambas muy recomendables…), aunque a veces tardo meses en terminarlas en función de las horas que puedo dedicarles.

Ya en otro orden de cosas, el año pasado tuve la suerte de escuchar una conferencia de Andy Stalman que, como sabes bien, es un gurú del branding o marca personal. Me impactó mucho esa charla, me pareció que no era “más de lo mismo” que se escucha de tanto “conferenciante” en los últimos tiempos y me atrajo un libro suyo (Brandoffon) que, aunque no es nuevo, me parece que es muy ilustrativo acerca de cómo gestionar tu marca personal y la influencia de internet y las redes sociales en ella.

Por otra parte, me voy a permitir una pequeña licencia acerca de tu libro “La vida continúa. Protagonízala”. A lo mejor no soy objetivo y quizás el hecho de haberlo escrito tú y conocer tus circunstancias, cómo se gestó, todo el esfuerzo que invertiste… influya en mi percepción, pero me parece un libro muy recomendable por dos motivos. En primer lugar, porque es difícil encontrar en tan poco espacio tantas referencias y citas de autores de primera línea en marca personal, gestión de personas o inteligencia emocional. Y, en segundo lugar, porque está escrito a partir de una experiencia real, vivida por el autor (es decir, por ti) en primera persona y que busca aportar esa experiencia a la gente que se encuentre en circunstancias complicadas. Es decir, a diferencia de muchos otros, no es un libro escrito exclusivamente desde planteamientos teóricos. En ese sentido, me parece un libro muy recomendable y que además se lee con facilidad.

Finalmente, decirte que tengo ganas de leer el último libro de Risto Mejide (X), ya que es un personaje que me atrae mucho y me han hablado muy bien del libro. Cuando pueda…

10- Como menciono en mi libro “La vida continúa. Protagonízala”, «la vida es lo que hacemos de ella» es un aforismo tibetano. ¿Qué mensaje lanzarías tú a la vida y al mundo?

La verdad es que no soy de los que le gusta dar consejos ni de lanzar grandes mensajes o frases profundas, aunque reconozco que muchas de ellas son muy ciertas y te hacen pensar. En todo caso, ya que me lo preguntas, yo diría dos cosas que me parecen fundamentales. Una, tratar de crear un entorno agradable a todas las personas a las que quieres. Parece sencillo, pero reconozco que lamentablemente muchas veces uno se da cuenta de que no es así. Y la otra es poner pasión en todo lo que hagas. Sea lo que sea, por afición o por obligación, con o sin vocación, en el trabajo o en tu vida personal, intenta hacer las cosas lo mejor que puedas. Creo que es la única forma de poder irte a dormir tranquilo todas las noches.

“Pon pasión en todo lo que hagas”.  Emilio Monte.

Gracias Emilio.

 

Publicada en

10 preguntas para Enrique F. Brull

10 preguntas para Enrique F. Brull

Enrique F. Brull es un tipo peculiar que no te deja indiferente. Siempre busca la forma de hacerte sonreír con sus originales fotos en las redes sociales, rompe moldes. Su marca personal tiene un estilo propio e inconfundible. Lo conocí en la presentación del libro “Marca Eres Tú” de Eva Collado. Me gustó su simpática tarjeta de presentación con un dibujo de su cara y unos colores verdes y morados con los que te quedas enseguida.

Es una persona honesta que dice lo que piensa y no se anda con rodeos. Su imagen personal es calcada a la que proyecta en las redes sociales y no es fácil conseguir que esos dos perfiles sean tan parecidos. Con ello demuestra que no hay postureo y sí autenticidad.

Su plato principal es la creatividad, que aplica como nadie para su consultoría de Marketing Online y Marca Personal. Conoce como pocos los entresijos del Diseño Web y las soluciones a esos problemas informáticos que nos pueden llevar de cabeza a los que no entendemos mucho de esto. Tiene un Máster en Animación 3D que le pone la guinda a esa creatividad que comentaba al principio.

Gracias Enrique por colaborar con las 10 preguntas:

1-Información, Redes Sociales, Competitividad, infoxicación…En este mundo hiperconectado muchos buscamos dar una impresión determinada. Generamos una marca personal lo queramos o no. De nosotros depende que el mensaje que lanzamos sea coherente para que nos perciban como somos sin dar muchas opciones a la interpretación. ¿Qué diferencia a Enrique F. Brull de los demás y que valor aporta?

Es, sin duda, una pregunta que no debería responder yo, sino todas las personas que hayan tenido algún tipo de comunicación (no esencialmente directa) conmigo. Ya que mi marca personal está tanto en ti como en todas esas personas; no me pertenece.

Pero si te puedo decir como soy. Como bien has dicho, mi fuerte es la creatividad; es algo que me lleva acompañando, sin exagerar, desde que tengo uso de razón. Incluso en párvulos me calificaban con excelentes puntuaciones en ese sentido; algo que descubrí no hace mucho revisando documentos.

Tengo una gran capacidad para asociar conceptos, a los que me gusta darles, siempre que puedo, un toque de humor. El comunicar dicha creatividad viene dado por la destreza y habilidades que he ido adquiriendo en estos años; y las que me quedan por aprender y mejorar.

Me gusta ser imprevisible y romper moldes; considero que es una buena cualidad para estar en continua reinvención. Ser así conlleva no acomodarse y, estar día a día “ingeniando”, ayuda a querer seguir aprendiendo. Disfruto con ello y, en estos tiempos, acomodarse es sinónimo de acabar siendo apartado del sistema; espero no caer nunca en esa trampa.

2-El currículum Honesto que ideaste para destacar ante la montaña de currículums que suele haber en cualquier sitio donde busquen profesionales me parece genuino. La honestidad, integridad, compromiso son valores que tendrían que ir siempre por delante en cualquier relación y comunicación. ¿Cómo ves esos valores en las Redes Sociales y en el mundo 1.0?

Creo que en este caso no habría que distinguir 1.0 de 2.0. Los valores que comentas dependen de las personas y, por ende, tienen relación en ambos lugares.

Por desgracia, estos valores son casi inexistentes en el mundo actual y existen porque todavía hay personas que creen en ellos. Hay un gran número de personas que si hacen algo es porque quieren obtener algo a cambio y cada persona suele mirar por ella misma; pese a que ayudar al prójimo no le cueste más de 1 minuto de su tiempo.

Eso sí, debemos mantener los ojos abiertos, no hay que permitir que por el hecho de ser buena gente nos tomen por tontos. Ya hay bastante gente y lugares aprovechándose de la bondad de otras personas.

Existe un postureo generalizado para estos temas, obviamente la gente que es así no va a quitarse la careta; es más fácil seguir la corriente. Por suerte, no es algo que puedan sostener mucho tiempo y tarde o temprano se les termina conociendo. No obstante, siempre apuesto por las personas, y si alguien se siente aludido he de decirle que no olvide que nunca es tarde para cambiar.

 3-Una frase tuya es “soy una pieza que busca el resto del puzzle donde encajar, con experiencia contrastada pero siempre en constante aprendizaje. Nadie deja nunca de aprender”. Eres un experto en el mundo online, pero la actitud de querer aprender cada día hace que te adaptes mejor a una sociedad líquida donde se evoluciona tan rápidamente. ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Una debilidad que siempre me ha acompañado y creo que siempre me acompañará es la de confiar demasiado en la gente. Como he dicho antes, siempre apuesto por las personas. Pero en la mayoría de los casos ellas solo apuestan por ti cuando te necesitan para algo; luego desaparecen. Seguro que a todos nos vendrá alguien a la cabeza.

De fortalezas destacaría mi constancia. Si algo se me mete entre ceja y ceja no me quedo parado hasta conseguirlo, cueste lo que cueste; pese a que también hay que saber cuándo hay que parar y empezar con otros proyectos. No hay que olvidar que en el fracaso está el mayor aprendizaje.

He pasado por varias etapas en mi vida que he completado con éxito y llegaron a su fin, ahora estoy en esta nueva (en la que por fin estoy delante de la cámara y no detrás) que veremos hasta donde me lleva; espero que a buen puerto. De momento se que todavía me queda mucho trabajo por delante. Pese a lo rápido que he crecido en poco más de seis meses; aún no he alcanzado mi objetivo. Es cierto que podría haber acelerado mi avance, pero siempre he dicho que prefiero ir poco a poco, quiero que esta etapa sea duradera y ojalá me acompañe muchos años. También soy muy fan de aquello que dicen: “Quién mucho corre, pronto para”.

Por cierto, nadie es experto en nada; si así lo fuera sería un aburrimiento. Internet nos permite estar aprendiendo constantemente y ese debe ser el camino a seguir. Quién se crea un experto en algo y no se actualice le van a adelantar por la izquierda y no se va ni a enterar. Obviamente luego le echará la culpa a quién se ha puesto por delante y hará lo posible para desprestigiarle pero, por suerte, la gente no es tonta.

10 pregutnas para Enrique F. Brull tarjetas

4- “Arqueros de la palabra. El arte de comunicar” de Maty Tchey ha sido uno de los libros que he leído recientemente. Una de las reflexiones que me ha producido ha sido ver la forma que tenemos de comunicar y el amplio margen de mejora que tenemos para hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia. Próximamente darás charlas sobre Marketing Online y Marca Personal. ¿Quién es para ti un ejemplo a la hora de comunicar y por qué?

Hay muchas formas de comunicar y así a bote pronto no te sabría dar nombres. Normalmente me voy quedando con lo que más me gusta de lo que comunica una persona determinada en cada “medio”. Me muevo mucho por los sentimientos que evoca dicha comunicación y valoro mucho la humildad.

Pero si me tengo que mojar y dar nombres de comunicación oral, y centrada en marca personal, me quedo sin duda con Eva Collado y su derroche de energía. Con Andrés Pérez Ortega y su imprevisible humor. Y, por último, pero no menos importante, con la cercanía y profesionalidad de Guillem Recolons.


5-
Hay muchos consejos para emprender. Podemos encontrar los que queramos. Creo que sabes muy bien de lo que hablo y de la dificultad para generar ingresos con un proyecto propio sobresaliendo y potenciando la marca personal. Hace poco has creado una nueva web, Gestiona tu marca. ¿Nos puedes contar por qué la has creado y para qué?

He creado Gestiona tu marca por necesidad. Desde que empecé (de forma visible) en este mundillo siempre he tenido la idea en mente. Y cada día que estudiaba por mi cuenta y sacaba mis conclusiones respecto a la marca personal y las plasmaba posteriormente en artículos o en apuntes y conclusiones (que tengo guardadas a la espera) siempre tenía la necesidad de hacer algo más. Necesitaba un nuevo espacio, mi blog se me quedaba pequeño y con todo lo que quiero hacer se salía de temática.

En un primer momento quise escribir yo solo en el blog, pero después de pensarlo y ver como a muchos profesionales les cuesta tanto despegar vi que una buena propuesta de valor podría ser apostar por esas personas. Y, sinceramente, no me arrepiento. Estoy muy orgulloso de las ganas que le ponen y estoy convencido de que volarán alto más pronto que tarde; de hecho todos volamos juntos.

Lo que en un primero momento fue un apuesta se está convirtiendo en la mejor propuesta de valor del proyecto.

6-Hoy hemos amanecido con que Microsoft ha comprado LinkedIN. En su día, Facebook compró Whatsapp. Han pagado unas cifras mareantes por hacerse con ellas. Hay gente que opina que no tienen mucha utilidad, que son una pérdida de tiempo, otras personas sin embargo sí que han sabido utilizarlas y hacer crecer su proyecto personal y profesional. Tienes perfil en muchas redes sociales Enrique. ¿Cuáles utilizas más, cuánto tiempo les dedicas y qué utilidad crees que tienen?

Soy un fan de Facebook y llevo muchos años usándola; es la red social que más se adapta a mí. Me permite soltar mis “tochos de texto” sin limitaciones y es en la que más cómodo me siento.

Para mí Twitter es 100% necesaria, te permite citar a todo aquel que tenga cuenta sin que sea tu amigo (y eso es una gran ventaja). Pero entre tú y yo, sé que lo de la limitación de caracteres es parte de su “propuesta de valor”, pero a mí me fastidia bastante. Imagino que como a todos los que nos gusta escribir y recalcar lo escrito con matices, ejemplos o toques de humor.

Luego está Instagram, mi amor platónico desde hace poco más de un año. Siempre me ha gustado la fotografía y esta red social me permite compartir y expresar esa faceta de mi creatividad. Y lo que más me gusta es que además puedes combinar la foto con texto.

Las redes sociales son muy necesarias. Solo tienes que preguntarte dónde está tu público para ver su verdadera importancia.

En cuanto al tiempo, siempre pienso que demasiado y al mismo tiempo poco; seguro que le pasa a mucha gente.

7-En nuestra vida siempre nos encontramos con personas que acaban siendo un ejemplo o inspirándonos para crear un camino nuevo o encontrar nuestra verdadera vocación. ¿Quién te ha inspirado a ti?

Me inspiran personas de mi vida personal, esas que sabes que nunca te fallan.

Pero a nivel “público”, he de decir que me gusta mucho estudiar la historia de personas más o menos conocidas. Algo así como hace Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los mejores”. De hecho, en la mayoría de los casos hay patrones similares.
Sí, también soy un fan de los patrones, los he estudiado muchas veces; debes conocer algo para saber el mejor punto de ruptura y desde ahí crear algo nuevo.

Me inspira la visión de Walt Disney, la convicción de Van Gogh, la versatilidad de Leonado Da Vinci, la fuerza de Coco Chanel, la precisión de Suzanne Collins, la diferenciación de Tim Burton, el talento de Mozart, la insistencia de J.K. Rowling, la ruptura del orden de Pablo Picasso…

Comparto una de mis frases favoritas:

Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas”. -Vincent Van Gogh.

8-Ahora me aprovecharé que sabes mucho de diseño web, marketing online y creatividad y te pediré que nos des algunos consejos para potenciar nuestro blog, web y presencia en las Redes sociales. Por tu experiencia ¿Qué consejos nos darías?

Por suerte cada persona es un mundo, si no esto de la marca personal (y el mundo en general) no tendría sentido. Por tanto, para los temas que comentas no podría dar un consejo global.

Creo que el mejor consejo que puedo dar es que la honestidad debe ser un valor indispensable en nuestra estrategia. Se habla de reputación, pero siempre a pocos años vista. Mucha gente olvida que dentro de 100, 200 o 300 años seremos nosotros los estudiados. ¿Cómo quieres que te recuerden? ¿Cómo quién realmente eres o como alguien que no eres? De nosotros depende el legado que queramos dejar a las próximas generaciones que vayan viniendo. Esas personas del futuro se nutrirán de nuestro conocimiento y valores, del mismo modo que nosotros lo hemos hecho de nuestros antepasados.

Sería justo que les dejáramos un buen legado. Si esta época nos ha dado la oportunidad de gestionar nuestra reputación, de demostrar quienes somos realmente a todo el mundo, no desperdiciemos la oportunidad.

9- En esta pregunta, ha llegado el momento de darlo todo. De explicarle a la audiencia como si estuvieras en una conferencia o convencerle si no lo está ya, de por qué Enrique F. Brull es la persona mejor cualificada para creer en sus habilidades y conocimientos. ¿Por qué tendríamos que elegirte a ti Enrique?

Es muy simple y le pasa a cualquier persona: o se le quiere o se le odia, no suele haber término medio. Si partimos de la base de que cada persona es única, nadie compite consigo mismo.

Sin duda habrá gente que se asemeje a otra en habilidades o capacidades, pero nunca será igual. Porque toda persona, desde su punto más débil al más fuerte, es única; lo que la convierte en un bien insustituible en el “mercado”. Si alguien quiere elegirme será porque, sin decírselo directamente, ha visto que soy su mejor opción o encajo mejor en su filosofía. Porque no hay nadie exactamente igual que yo, ni lo habrá; somos únicos.

El principal problema que existe es que la gente mira demasiado en los demás y poco en ellos mismos. Si una persona es capaz de sacar todo su potencial en un sector determinado, y deja horas y horas en ello, destacará por encima de cualquier posible “competidor diferente” casi sin darse cuenta. Pero repito, para esto se requiere mucho tiempo.

 10- Ahora toca el turno de que nos sorprendas con una recomendación: un libro, un blog, un video o lo que se te ocurra que pueda impactar y hacer crecer a los lectores. ¿Qué te ha marcado positivamente y te ha hecho reflexionar para recomendarlo?

Hay algo que sorprenderá a la mayoría de lectores que tengan poca confianza en ellos mismos. Tan solo tienen que coger un folio en blanco y hacer con él lo que quieran. Pueden pintarlo, dibujar, recortarlo, escribir, arrugarlo, pisotearlo, tirarlo por la ventana… Si lo hacen con ganas, y les pilla inspirados, verán lo que son capaces de hacer. Tan solo deben dejarse llevar y hacer lo que les apetezca con ese folio. La única regla es que no debe quedarse en el mismo estado en el que lo han encontrado, hay que manipularlo.
Si juntáramos a un grupo de personas seguro que cada persona haría algo diferente, lo que demuestra que todos somos creativos, a nuestra manera, y diferentes.

El miedo al folio en blanco es más por la poca confianza que otra cosa. Todos tenemos la capacidad de crear y, aunque cualquiera pueda pensar que ha hecho un “churro”, para otra persona puede ser una obra de arte. ¿O no habéis visto algunas exposiciones de arte?

Añado y recomiendo respecto a lo anterior, si alguien tiene curiosidad, la película “Intocable”; cuando la veáis sabréis por qué.

Me sorprende la cantidad de gente que dice que no tiene creatividad. El sistema educativo nos la ha ido bloqueando, y nos ha intentado llevar a todos por el mismo patrón, pero eso no quiere decir que no la tengamos. Pero, como todo, hay que entrenarla y eso lleva su tiempo.

Ha sido un placer Miguel Ángel, espero que no sea la única entrevista que me hagas. Por cierto, a ti te recomiendo que compres el libro ” La vida continúa. Protagonízala.” ; me lo han recomendado varias veces, te apuesto un café a que te encanta. ¿Aceptas la apuesta?

Un abrazo a todos.

Gracias Enrique.

Miguel Ángel García

@alienargorn

Publicada en

10 preguntas para Vicente Ordaz

10 preguntas para Vicente Ordaz

Vicente Ordaz es una de esas personas que tiene el don de la comunicación. Se siente como pez en el agua en esa faceta que todas las personas creo que tendríamos que trabajar un poquito más: aprender a comunicar.

Lleva 20  años dedicándose a esto. Durante mucho tiempo se recorrió toda Europa como comentarista deportivo siguiendo al Valencia C.F. Paso a paso, escalón a escalón ha ido aprendiendo su profesión. Ahora es Director de Informativos de Cadena Cope en la Comunidad Valenciana donde lo podemos escuchar con su estilo inconfundible casi todos los días poniéndonos al día de la actualidad informativa. También modera un espacio de tertulia política que nos mantiene informados de lo que acontece por estas tierras.

Hubo un tiempo en el que fue presentador y moderador de “El Faro”, un programa de televisión de contenido político y de sociedad. También utiliza la prensa escrita a través del ABC para darnos su opinión con un toque de ironía, tan necesaria para aclararse con tanta información relevante y desternillante. Ha dado clases de comunicación durante más de 10 años en diversos Masters.

Vicente es una persona polifacética, tiene entre pecho y espalda una gran experiencia en el manejo de la información, las relaciones sociales, el liderazgo y una comunicación profesional y eficaz.

Gracias Vicente por colaborar en este blog.

1-Llevas mucho tiempo gestionando personas y obteniendo buenos resultados. ¿Qué crees tú que hay que tener para liderar a un equipo de personas?

Ante todo la capacidad para implicar a todos los miembros del equipo. Debes conseguir que todos sientan que forman parte del proceso, todos son importantes, todos deben aportar.  Es un trabajo del día a día en el que es clave que tu trabajes más que el resto. Si el máximo responsable es el primero que está ante cualquier  problema, todo lo demás es más sencillo.

 2-Hay personas como tú a las que se les nota que les gusta su profesión, que la viven y se implican cada día en dar los mejor de sí mismos. ¿Qué te motiva para ir a trabajar todos los días?

Cada uno tiene una motivación para trabajar. Unos lo hacen por dinero, la mayoría por obligación, algunos por competir y mejorar, otros por que deben ocupar su tiempo. Yo lo hago por todas esas razones pero sobre todo para que los míos se sientan orgullosos. Cuando algo te sale bien, me gusta pensar que mi madre, mi hermano, mi gente, mi hijo, se pueden sentir orgullosos. Es lo único que me motiva de verdad.

3-Hoy en día, tenemos una cantidad increíble de información. Es muy difícil hacer una buena selección y filtrar la que nos puede ser útil e importante. ¡Nos bombardean por todos los sitios! ¿Cuál es tu procedimiento para analizar la información y qué herramientas utilizas?

Trabajando en un medio de comunicación, el proceso es muy simple. Tu debes filtrar la información que entiendes es importante para el oyente. Información de servicio y aquello que le puede ser de utilidad. Fuentes de información desde una radio se manejan muchas, y más allá de los canales oficiales el resto forma parte de tu trabajo en el día a día.

 4-Las redes sociales hoy en día son imprescindibles para dar a conocer nuestra marca personal, ya sea como individuo o como empresa. Nos sirven para afianzar una imagen coherente con los valores que promulgamos. ¿Qué redes sociales utilizas y qué crees que aportan?

Utilizo Twitter y Facebook, y creo que no tardaré en aparecer en Instagram o Periscope. Las redes son básicas en mi trabajo, especialmente en la relación con el oyente. Ahora tenemos una información sobre sus gustos y opiniones de las que carecíamos hasta hace poco. He de reconocer  que las he tenido descuidadas, pero me he puesto porque son más que importantes, sobre todo para un periodista.

 5-Somos seres sociales. Para desarrollarnos personal y profesionalmente tenemos que conectar con los demás. Como dice el proverbio africano “Si quieres ir rápido camino solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. ¿A quién tienes que estar agradecido por haberte acompañado hasta dónde estás?

A todos aquellos de los que he aprendido, pero sobre todo a Sergio Peláez, que como director de Cope en la Comunidad Valenciana me dio la primera oportunidad de ponerme al frente de un equipo de trabajo. Le debo mucho por aquella oportunidad sin la que el recorrido posterior no hubiera tenido razón de ser.

6-Te apasiona la NBA. Recuerdo en los 80 los duelos entre dos cracks del baloncesto como eran Magic Johnson y Larry Bird. Dos ejemplos de líderes que marcaban la diferencia. ¿Qué líderes te han inspirado para seguir y no abandonar?

En la NBA Michael Jordan. Es el ejemplo de como a pesar de tener más talento que nadie, su competitividad, su ansia por ganar y su orgullo lo llevaba a trabajar y esforzarse más que nadie. Es la prueba de que sin trabajo y esfuerzo no se llega a ningún lado.

7-En este mundo híper-competitivo es difícil destacar y conseguir tus objetivos. Pensamos a corto plazo y a veces si no conseguimos lo que buscamos rápidamente desistimos y abandonamos. Quizás una de los secretos de las personas que llegan donde se lo proponen es planificar a largo plazo, modificando la hoja de ruta si es necesario y ser constante. ¿Qué tres claves darías a las personas que quieren alcanzar sus metas?

Paciencia, perseverancia y creer en uno mismo. Si no lo haces tu, nadie lo hará por ti, y si tienes prisa, el “tortazo” lo tienes asegurado. Y eso si, da el máximo todos los días. TODOS!!!

 8-Tengo la sensación de que hay demasiada demagogia en los mensajes de los políticos. Aunque estamos acostumbrados a creernos casi todo lo que nos dicen estos servidores públicos y luego casi nunca hacen lo que dicen cuando consiguen su sillón pertinente. ¿Qué crees que les falta a los políticos para que su mensaje sea más creíble y sea capaz de convencer?

Que bajen al nivel del ciudadano, al día a día de las personas . Estos días hemos conocido por ejemplo que sólo 26 de los diputados del Congreso han renunciado a su indemnización por la disolución de la cámara ante nuevas elecciones. Tras solo cuatro meses de legislatura lees eso, y creo que ya da igual lo que te digan… 

9– ¿Qué película recomendarías como ejemplo de valores, integridad y lucha constante para no darse por vencido?

Rocky, por su superación personal. Es la prueba de como con poco talento y mucho esfuerzo y confianza en uno mismo se pueden conseguir las metas que te propongas. O también Hombres de Honor, la historia de un marino afroamericano del ejército de los EEUU que consigue el rango de buzo de la marina a pesar de la segregación racial de aquel tiempo, y como mantiene su rango tras perder una pierna en un accidente.

 10-Ésta es la última Vicente. ¿Qué libro, blog o persona que crees que aporta un valor diferencial comunicando recomendarías?

Pues aunque no te lo creas te voy a recomendar el de un político, y no el de uno cualquiera. Las memorias de Richard Nixon. Es el único presidente de los EEUU obligado a dimitir antes del final de su mandato por el escánadlo Watergate. Pero era un comunicador puro, alguien que sacaba el máximo posible de cada comparecencia pública. Alguien que nunca dejó indiferente a nadie, que en resumen es la clave de lo que debe ser un comunicador.  

Gracias Vicente.