El poder de la vulnerabilidad #22

vulnerabilidad #Reto47Libros2016

“Nuestra voluntad de reconocer y conectar con nuestra vulnerabilidad determina la fuerza de nuestro valor y la claridad de nuestro propósito”. Brené Brown.

Mostrar vulnerabilidad está asociado a tener debilidad o parecer una persona que flaquea, que no es consistente y que no es fuerte para aguantar las embestidas de la vida. Nada más lejos de la realidad.

Esta semana me he sumergido en la lectura de un título que en apariencia para muchos no será muy atractivo, pero que para mí ha sido un descubrimiento: “El poder de la vulnerabilidad” de Brené Brown, una investigadora que ha dedicado 10 años de su vida a investigar sobre la vulnerabilidad y la vergüenza.

Y lo hice después de descubrir por casualidad su charla TEDxHouston después de buscar información para mi nuevo libro. Es lo que tiene esto, buceas, indagas, coges referencias de un autor que te lleva a otro y al final acabas viendo una conferencia que te sorprende y te impacta positivamente. Te compras su libro y lo lees.

“La vulnerabilidad es la esencia, el corazón, el centro de todas las experiencias humanas significativas”.

No está bien visto parecer vulnerable. Para mostrar nuestra vulnerabilidad hace falta una conexión importante con la otra persona, es necesaria una gran confianza, sino lo que podemos encontrar es una cara de «qué me estás contando, yo no te he pedido esta sinceridad brutal».

La esencia de este libro es: “Lo que sabemos es importante, pero lo que somos lo es mucho más. El hecho de valorar más el ser que el saber implica dar la cara y dejarse ver. Implica que nos atrevamos a arriesgarnos, a ser vulnerables. El primer paso en este viaje es entender dónde nos encontramos, a qué nos enfrentamos y adónde hemos de ir”.

Exponerte a los demás es mostrar tu vulnerabilidad. Pasas por una fase terrible que supone la incertidumbre. Y sí, asumimos un riesgo emocional enorme cuando nos permitimos ser vulnerables. Pero no nos equivoquemos, a esto no se le llama debilidad, se le llama atreverse a arriesgar.

“La vulnerabilidad es la esencia de todas las emociones y sentimientos. Sentir significa ser vulnerable”.

Vemos el temor de la vergüenza a ser personas corrientes; tenemos miedo a no sentirnos extraordinarios para que las personas se fijen en nosotros, a no ser “lo suficiente”, a no ser dignos de que alguien nos quiera o a no estar integrado en alguna parte.

Nos gusta que los demás sean como un libro abierto y que tengan una actitud sincera y transparente, pero tenemos miedo de que los demás la vean en nosotros; tenemos miedo de que nuestra verdad no sea suficiente, de que lo que ofrecemos no sea original y auténtico, sin florituras, sin correcciones, sin impresionar.

“Si queremos recuperar la parte emocional esencial de nuestra vida y reavivar la pasión y el propósito, hemos de aprender a reconocer y a conectar con nuestra vulnerabilidad, y a sentir emociones asociadas a ella”.

La voluntad de dar la cara nos hace cambiar, nos hace atrevernos a salir al escenario del mundo, nos hace ser más valientes cada vez.

Como siempre ocurre, nunca se llega lejos solo. El viaje de la vulnerabilidad necesita de apoyo, de personas que nos echen una mano para que nos levanten del suelo cuando nos derrotan en el ruedo (y si vivimos con valentía, eso sucederá).

“No soy lo que me ha sucedido. Soy aquello en lo que elijo convertirme”. Carl Jung.

Gracias

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

Un comentario sobre “El poder de la vulnerabilidad #22

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: