El liderazgo del entrenador zen

El liderazgo del entrenador zen

 

“Algo que he aprendido como entrenador es que no puedes imponer tu voluntad a los demás. Si quieres que se comporten de otra manera, tienes que servirles de fuente de inspiración para que cambien por sí mismos”. Phil Jackson.

El liderazgo del entrenador zen está basado en el libro “Once anillos” que es un espectáculo para los que nos gusta trabajar con personas. Phil Jackson, el entrenador más laureado de la NBA con once anillos nos cuenta su fórmula para lograr el éxito en equipo. Como en casi todo en la vida, no existen fórmulas mágicas para lograr grandes hazañas. El liderazgo pasa por servir a los demás e inspirarlos, pero ante todo se basa en crear un equipo que tenga un mismo objetivo y en el que todos se sientan importantes y resolutivos.  Porque no nos equivoquemos, ni Michael Jordan, ni Kobe Bryant, ni el gran Chamberlain hubieran conseguido ganar campeonatos sin sus compañeros de equipo.

EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR ZEN

Esta historia que cuenta el entrenador zen es un gran ejemplo de la fuerza de un equipo:

EL GUERRERO SAMURAI Y SUS TRES HIJOS

Stephen Covey, gurú de la gestión empresarial, refiere esta antigua historia japonesa sobre un guerrero samurái y sus tres hijos. El padre quería enseñarles el poder del trabajo en equipo. Entregó una flecha a cada uno de sus hijos y les pidió que la rompieran. No tuvieron la menor dificultad. Cada uno lo hizo fácilmente. Luego les dio un haz con tres flechas unidas y pidió que repitiesen el proceso. Ninguno de los tres lo consiguió. «Esa es la lección —explicó el samurái—. Si permanecéis unidos, jamás seréis derrotados.»

EL PODER DEL CÍRCULO

Los guerreros lakotas siempre se congregaban en formaciones circulares porque, para ellos, el círculo es el símbolo fundamental de la armonía del universo. En la cultura de los aborígenes norteamericanos, la capacidad unificadora del círculo era tan significativa que naciones enteras se concibieron como una sucesión de anillos o aros interrelacionados.

El anillo representa algo muy profundo: la búsqueda de la identidad en pos de la armonía, la interrelación y la integridad.

ADAGIO ZEN

Existe un adagio zen que me gusta citar y que dice así: «Antes de la iluminación, corta leña y transporta agua. Después de la iluminación, corta leña y transporta agua». Se trata de estar centrado en la tarea que te traes entre manos en lugar de permanecer anclado en el pasado o preocuparte por el futuro.

“Corta leña y transporta agua. Olvida los errores, olvida los fracasos, olvídalo todo, salvo lo que vas a hacer ahora y hazlo. Hoy es tu día de suerte”. Will Durant

 

El liderazgo del entrenador zen

 

10 PODEROSAS RAZONES DEL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR ZEN

1

Phil Jackson era un entrenador que inspiraba, pero no provocaba, que lideraba a través de despertar retos continuamente en todos y cada uno de sus jugadores para erradicar en cada uno de ellos sus egos, miedos e iras.

2

Desarrolló un acercamiento hacia el liderazgo basado en la libertad, en la autenticidad y en la necesidad de creer en el trabajo en equipo por encima de todas las cosas.

3

Hacen falta varios factores críticos para ganar un campeonato de la NBA, incluida la combinación adecuada de talento, creatividad, inteligencia, resistencia y, desde luego, suerte. Ninguno de esos factores tiene la menor importancia si el equipo carece del ingrediente fundamental: el amor.

EL LIDERAZGO DEL ENTRENADOR ZEN

4

Admito que no soy un experto en teoría del liderazgo, pero sí sé que el arte de transformar a un grupo de individuos jóvenes y ambiciosos en un equipo integrado de campeones no es un proceso mecánico. Consiste en un misterioso número de malabarismo que, además de exigir un conocimiento cabal de las seculares reglas del juego, necesita un corazón abierto, una mente despejada y una gran curiosidad sobre las modalidades del espíritu humano.

5

Solo tengo que enseñar tres cosas: simplicidad, paciencia y compasión. Son los mejores tesoros que existen. Simple en los actos y en los pensamientos, retornas a las fuentes del ser. Paciente con los amigos y con los enemigos, estás en concordancia con el modo de ser de las cosas. Compasivo contigo mismo, reconcilias a todos los seres del mundo

6

«No es la práctica la que hace la perfección, sino la práctica perfecta». Necesitamos un mentor/a, un entrenador/a que nos haga mejorar. Es esa persona que nos inspira, que nos ayuda, que nos corrige cuando lo hacemos mal y que cree en nosotros cuando estamos a punto de rendirnos. Lo llaman el poder del otro.

7

A lo largo de los años he aprendido que el enfoque más eficaz consiste en delegar tanta autoridad como sea posible y fomentar las habilidades de liderazgo de todos los demás.

8

“Por encima de todo, contempla el mundo entero con ojos brillantes, ya que los secretos más grandes siempre se ocultan en los lugares más inverosímiles. Quienes no creen en la magia jamás la encuentran”. Roald Dahl

9

«La meditación sin cojín». Eso quería decir que tenías que estar totalmente presente, no solo en la pista de baloncesto, sino a lo largo del resto del día. Añadió que la clave no consistía en sentarse a serenar la mente, sino en aprender a interpretar cada situación y a reaccionar eficazmente a partir de lo que ocurría en ese momento preciso.

10

“El sendero de la transformación consiste en verte a ti mismo como algo que va más allá de los estrechos confines de tu ego, algo que «lo incluye todo»”. Phil Jackson.

Gracias

Miguel Ángel García

@magarcimor

Desarrollo Personal y Liderazgo

 

 

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: