El coaching visto por un senior.

foto puente serranos

Hoy en día en 6 meses las escuelas de Coaching te certifican como Coach. Y además, estas personas se ponen a dar clases y a formar a más gente. ¡En 6 meses!” Decía Paco Yuste en la presentación de su libro “Herramientas del Coaching ejecutivo” en AECOP Levante. Por eso argumentaba y pedía un temario unificado para todas las Escuelas de Certificación de Coaching. “Si vas a formarte a los cursos de la Asesco (Asociación española de coaching) darás unas clases y temarios que probablemente no coincidan en un alto porcentaje con lo que puedes estudiar en los cursos de AECOP Levante”. ¡Hay que unificar los criterios de enseñanza! Un médico o un psicólogo además de estudiar su profesión entre 5 y 7 años, comparte las mismas materias independientemente de la universidad donde las estudie”.

Comentó Francisco, que cuando él empezó en esto del Coaching, eran cinco y que incluso los psicólogos estaban en contra de esta nueva tendencia. Hoy en día son 1.200 y una gran parte de los que asisten a cursos de coaching son psicólogos.

Paco Yuste explicó lo que para él era el coaching con un símil: ir al cine con acomodador. “Es como cuando uno llega tarde al cine, te precipitas al sacar la entrada, te entra esa sensación de desasosiego, seguramente habrá empezado la película, abres la puerta y estás a oscuras, no sabes dónde sentarte y en esa oscuridad que te envuelve, aparece una persona que te enchufaba la linterna a los pies para que te orientaras y después apuntaba a los suyos para asegurar donde pisaba”.

Presentación Aecop levante

En la magnífica presentación en forma de coloquio que nos ofreció a los asistentes, Paco Yuste decía que él no compartía las dos formas de hacer coaching, ejecutivo y personal, que el coaching es trabajar con las personas, buscaba un coaching humanista, guiándose de lo que quiere la persona. El planteamiento humanista, se orienta más en el camino que en el destino. “Sólo somos dueños de nuestras intenciones y responsables de nuestras acciones”. Los resultados no siempre los podemos controlar.

También puso un ejemplo de lo que es un ejecutivo comparándolo con los gigantes y cabezudos. El ejecutivo es esa persona que porta una estructura enorme de madera, un gigante que asusta a muchos niños, que se tambalea de vez en cuando al que a veces casi le es imposible aguantar, pero que va llevando poco a poco a su destino a su gigante y cabezudo, aunque al final, lo que hay debajo de esa inmensa figura, es una persona. Trabajar primero con la persona y después ya vendrán los adornos, oropeles y demás.

Un oyente le preguntó a Francisco Yuste ¿Qué es un líder coach? –Es aquel que consigue que los demás hagan lo que quiere él y a los demás les gusta hacerlo- me gustó esta definición diferente y original.

Otra pregunta fue ¿Cómo encaja la Inteligencia Emocional en el Coaching?- Es el denominador común que debería existir en Coaching. Es el aceite que le echas a la maquinaria del coaching.

Francisco Hurtado finalizó su intervención con la metáfora adaptada de las estrellas de mar: Las estrellas de mar aprovechan la noche para tener relaciones aprovechando la pleamar para acercarse a la orilla. Muchas se quedan en la orilla. Una persona se dedicaba a salvarlas y un turista le preguntó que si sabía que no podía salvar a todas las estrellas de mar, y éste le respondió: ¡A ésta la salvo, a ésta también y a ésta…!

¡Hay miles de estrellas que salvar, si quieren! Eso es el coaching.

coaching senior

 

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: