Descubriendo el Síndrome de Ásperger

Hace un par de meses me comentaron un encuentro por casualidad con un chaval que tenía Síndrome de Asperger (quien me lo confiaba no lo sabía, de hecho no tenía ni idea de que existiera esa enfermedad). Por supuesto, yo tampoco. La persona que me lo explicaba me decía que iba andando y fortuitamente chocó con este chico. El chico se disculpó sin tener la culpa con una educación inusitada para su edad. Éste tropiezo emocionó sobremanera a mi confidente.”Era como un ángel, su forma de hablar en tono sosegado, sus modales y su disposición a disculparse e incluso a ayudar a recoger la mochila”.
foto: aspau.perú
Fue una situación contradictoria pues el Síndrome de Asperger se   caracteriza por todo lo contrario, los problemas que tienen para conectar con los demás, la dificultad de relacionarse y la sensación de incomodidad en el contacto con alguien entre otros problemas.
La mayoría de la gente los toma por “personas raras” porque tienen un gran apuro  e incomodidad a la hora de interactuar con la sociedad. En su lenguaje no buscan la comunicación recíproca. Son personas con una capacidad intelectual normal, suelen ser inteligentes y aunque sus áreas de interés sean concretas (tecnología, números, ciencias naturales …) pueden llegar a tener una memoria muy desarrollada en los temas que les gusta y acabar siendo unos expertos. 
Einstein, Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves (Matrix) y el creador de Pokemón Satoshi Tajiri tienen Ásperger.

A continuación (para sensibilizarnos) y conocer mejor los inconvenientes que puede llegar a tener una persona con Síndrome de Ásperger os propongo el siguiente cuadro sacado del libro “El Síndrome de Ásperger: evolución y desarrollo”.

Problemas en el sistema sensorial en las personas con Síndrome de Ásperger
Táctil: el receptor es la piel. Problemas con distintas texturas, ropa cambio de temperaturas y baja tolerancia al dolor. Indiferencia  a temperaturas extremas. Sensación física de incomodidad en el contacto con alguien o algo. Medidas drásticas para evitar ciertas experiencias, se pueden ignorar medidas necesarias de salud o seguridad.

Vestibular: El oído interno es el receptor. Baja tolerancia al movimiento, dificultades para quedarse quieto, torpeza motora, hiperactividad, dificultades para la práctica de actividades deportivas y oportunidades reducidas de experiencias sociales positivas.

Propioceptivo: Articulaciones y músculos. Ausencia de coordinación, dificultad para inhibir gestos extraños. Problemas para llevar distintos objetos, torpeza motora y descontrol de la fuerza.

Visual: El receptor es la retina. Baja tolerancia para ciertas luces. Pobre percepción de la profundidad, leve coordinación visomotora (ejercicio de movimientos controlados que requieren mucha precisión) que afectan a la realización de actividades físicas y poca convergencia visual. 

Auditivo: La recepción es a través del oído interno. Baja tolerancia para algunos sonidos. Respuestas exageradas al ruido. Ausencia de respuesta o indiferencia a señales auditivas. Evitación de algunas situaciones con ruidos concretos. Pérdida de algunas señales auditivas importantes de peligro o que son prioritarias en las situaciones sociales.

Gustativo: Papilas gustativas. Fuerte aversión a la comida, ausencia de interés por determinadas comidas y dificultad con la textura de algunos alimentos.

Olfativo: El tejido de la nariz es el receptor. Fuerte evitación de algunos olores, dificultad en notarlos y problemas al experimentar olores fuertes o con productos de limpieza.

A diferencia del resto de los mortales, no suelen utilizar las situaciones sociales en beneficio propio. Son nobles, poseen un gran corazón y una bondad sin límites. Siempre dicen lo que piensan aunque sea socialmente inadecuado, incorrecto o inoportuno. Muchos de ellos se sienten frustrados porque no son comprendidos…de hecho muy poca gente intenta hacerlo. Los ven diferentes y simplemente los apartan de sus círculos sociales.  
Os podéis imaginar la carga emocional por la que tienen que pasar los  padres en una situación así. En una sociedad donde muchas veces excluimos a personas de distinta cultura, de otro tamaño, de desigual manera de vestir, de una manera de pensar que no coincide con la nuestra y de diferente manera de opinar.

Y como habéis llegado hasta aquí (mil gracias) os voy a dar un PLUS, este corto realizado por el alicantino Iván Burgos.

Si os gusta el blog ¿a qué esperáis a suscribiros? Hay que ser solidario y compartir.

Fuentes consultadas

Psicodiagnosis.es Síndrome de Asperger
Guía infantil.com ¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Ásperger: evolución y desarrollo.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: