¡Dale la vuelta a un día gris! 2 y Maslow

¿Otro día gris?. Estoy de acuerdo que la cantidad de problemas de diferente índole que podemos llegar a tener, especialmente los personales, pueden ser por mil causas: (por favor, tómatelo con humor)

– Soy alt@ o baj@, flac@ o fuerte, he discutido con alguien y no estoy de humor, no me apetece levantarme, me falta el aire, mi autoestima está por los suelos porque tengo grandes problemas (más que nadie) que solucionar.
Nadie me ayuda (aunque yo no pida ayuda), estoy sol@ en el mundo y sigo teniendo un día gris (ya tirando a negro). ¿Qué he hecho para merecer esto?
es lo que te preguntas…

A todas estas cuestiones, seguro que podremos añadir 100 más mucho más graves y con consecuencias devastadoras. Cada persona añadiría desde su punto de vista cuales serían sus top 10 de “contratiempos” y “preocupaciones” personales. Si las comparáramos daríamos con tres que serían comunes.

1- El amor. 2- El dinero. 3- la salud. 

La prioridad dependerá de muchos factores: edad, posición social, moral…

Veamos la Pirámide de Maslow que tiene las jerarquías de las necesidades humanas y de esa manera vamos a exponer que puede ser esencial y que podemos considerar menos importante para nuestra existencia diaria.


Desde luego, los problemas no se han evaporado, ni solucionado mirando la famosa pirámide, pero si sería importante señalar las siguientes puntualizaciones:

1- La base Fisiológica la completamos casi todos, respiramos, nos alimentamos, más o menos descansamos y también más o menos practicamos sexo…(sé que podemos hacer algunas objeciones, sobretodo con el tema de la alimentación debido a que 870 millones de personas pasan hambre en el mundo)

2- En la Seguridad apostaremos por el aspecto familiar, el físico, el de salud, propiedad privada y moral. El empleo y los recursos hoy en día son más variables. Aún así en este apartado hay más parámetros positivos que negativos.

3- Afiliación. Amigos tenemos, aunque a veces no los tengas cerca, los verdaderos siempre aparecen cuando las cosas se tuercen. Recibirás su afecto y el de todo aquel que te aprecie de verdad. De la intimidad sexual ya te ocupas tú…

4- El Reconocimiento lo logras a base de mucho esfuerzo y mucho sacrificio.
Puedes conseguirlo igual que otros lo han hecho, sólo tienes que marcarlo como objetivo. En el camino conseguirás la confianza en ti mism@ y el respeto que infundirás a los demás y el que te tendrán; aunque sabemos que no es fácil, ese será el recorrido que deberás hacer, será tu ruta hacia el éxito personal

5- Una vez llegado al vértice de la pirámide, tenemos la Autorrealización.
Si eres capaz de aceptar los hechos que te pasan, tus posibilidades para la
resolución de problemas aumentarán espectacularmente. Para esta exposición, me gusta una frase “Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra si” de Laura Moratalla.
Una vez llegado a este punto, si tienes Creatividad y Espontaneidad, eres lo más. Casi rozas la perfección. Tienes que creer en ti.

Y ahora te pregunto: ¿Cuántas variables positivas reúnes en esta pirámide?
Sal ahí fuera y cómete el mundo…








El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: