¿Cuál es tu razón de ser? #20

Ikigai #Reto47Libros2016

“Los seres humanos seguimos buscando un significado a lo que hacemos y vivimos”.

¿Cómo llevas tu día a día? ¿Vas sumando un día tras otro como una calculadora o por el contrario eres consciente de que el tiempo se acaba y saboreas cada instante?¿Por qué hay personas que saben lo que quieren, deslumbran a su paso y viven con pasión? ¿Por qué otras languidecen poco a poco y siguen en un mar de confusión?

Esta semana el #Reto47Libros2016 nos lleva al libro “Ikigai” de Héctor García y Francesc Miralles. Un viaje que nos sumerge en la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu, centrándose en la isla de Okinawa y el por qué en una aldea llamada Ogimi de 3.200 habitantes, existe la mayor concentración de centenarios del mundo. Un viaje a una forma de vivir plena, curiosa y diferente de la cultura occidental.

“Ikigai” te desvela cuáles son las claves de que esas personas alcancen y pasen de los 100 años. De que sean felices y nunca esperen la jubilación ¿Cuál es la razón de ser de estas personas? ¿Por qué en esa zona de Okinawa tienen una vida tan longeva?

Ahora mi pregunta es ¿Cuál es tu razón de ser?Te invito a escribirla en una libreta, apuntarla en el móvil, decírselo a Siri o comentarlo a los amig@s.

Cada un@ de nosotr@s tiene que hallar una razón de ser, un motivo (o muchos) para vivir. Ya lo decía Jose Luis Sampedro “Tenemos la responsabilidad de vivir” y yo añadiría que ese VIVIR es con mayúsculas y lo significa todo. Un conjunto de emociones y experiencias que nos marcan y nos hacen aprender,que nos hacen crecer como personas. Tener una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida.

Los símbolos japoneses de Ikigai significan “vida” y “valer la pena”.

Esa razón de ser de los habitantes de la aldea hace que con 90 años se levanten a las cinco y media de la mañana para atender a su huerto. ¿Te imaginas lo poderosa que tiene que ser la fuerza de voluntad para levantarse todos los días? Lo encuentro fascinante.

El segundo factor determinante para esa calidad de vida son los moais. Es un grupo de personas con intereses comunes que se ayudan entre sí. “Este sentimiento de pertenencia y ayuda mutua aporta seguridad a la persona y contribuye a aumentar la esperanza de vida”.

¿Cuánto ejercitas tu mente? ¿La expones al cambio?

Las personas que aceptan los retos con una actitud positiva y son capaces de gestionar sus emociones acaban viviendo más. La serenidad ante las dificultades reduce los niveles de estrés y ansiedad, y estabiliza la conducta.

Vida sana y ordenada

La comida, moderada

No abusar de los remedios

Buscar por todos los medios

No alterarse por nada

Ejercicio y diversión

No tener nunca aprehensión

Poco encierro, mucho trato

Y continua ocupación

 Roberto Abadie

“Su sentimiento de comunidad y el hecho de que los japoneses se esfuercen en seguir ocupados hasta el final son fundamentales para vivir muchos años”.

kawazu-1322318_960_720

¿Cuál es tu Ikigai, cuál es tu razón de ser?

Encontrar motivos para vivir sería la definición de la escuela de psicología de Logoterapia para hallar fuerzas cuando éstas nos abandonan. Una lucha personal por alcanzar nuestro destino sorteando las dificultades que encontremos en nuestro camino. En este punto recomiendo el duro relato de Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido”.

“El ser humano no necesita una existencia tranquila, sino un desafío por el que desplegar sus capacidades y luchar”. Viktor Frankl.

Héctor García y Francesc Miralles también abordan en “Ikigai” el estado de “Flow”, imprescindible en mi opinión para crecer personal y profesionalmente. Cuando estás realizando una tarea hay que disfrutarla, vivirla y extraer lo mejor de ella. Nos comentan tres técnicas para que podamos fluir con una actividad:

1-Elegir un reto lo suficientemente difícil pero no demasiado.

2-Tener objetivos concretos y claros.

“Es mucho más importante tener una brújula apuntando a un objetivo concreto que tener un mapa”. Joichi Ito.

3-Concentración en una sola tarea.

FLOW: El arte de los Takumi.

Un «takumi» es un artesano, un superexperto en una tarea manual concreta. Toyota utiliza a estos “artesanos” que son los únicos capaces de crear un tipo de tornillo a mano. Son muy importantes. Otro ejemplo que explica el estado de fluir es el de una takumi en una fábrica de pinceles para cosmética: “En el centro había una mujer con una máscara. Sólo se le veían los ojos. Estaba tan concentrada eligiendo pelos para los pinceles de uno en uno, moviendo las manos y los dedos grácilmente, usando tijeras y peines para filtrar los pelos, que ni siguiera notó nuestra entrada en la sala. Sus manos danzaban y fluían en comunión con las herramientas y pelos que tenía que ordenar”.

Ikigai

“Jiro: sueños de sushi” es un documental sobre la vida de Jiro, un japonés que lleva 50 años haciendo sushi en su pequeño restaurante con 3 estrellas Michelin situado en una estación de metro. Sólo tiene espacio para 10 personas. Allí se come el mejor sushi del mundo. El anciano (que sigue yendo a trabajar cada día) comenta que cuando decides tu ocupación, debes sumergirte en ella. Tienes que enamorarte del trabajo. Jamás quejarte de él.

“Tanto Jiro como su hijo son artesanos de la comida. Fluyen al cocinar, no se aburren. Cuando están cocinando lo están disfrutando al máximo; para ellos es pura felicidad, su ikigai. Han aprendido a gozar de su trabajo, a convertirlo en un placer que detiene el tiempo”.

CLAVES DEL ESTILO DE VIDA DE OGIMI

  • La mayoría de los habitantes de la aldea tienen campos que atender. El 100% tiene un huerto.
  • Todos pertenecen a un moai donde se sienten queridos como si estuvieran en una familia.
  • Celebran mucho las pequeñas cosas.
  • Tienen su ikigai, una misión importante en la vida o varias. Pero también se relajan y disfrutan.
  • Están muy orgullosos de sus tradiciones y cultura local.
  • Muestran pasión por todo lo que hacen por poco importante que parezca.
  • Tienen un espíritu de cooperación mutua.
  • Toman mucha variedad de alimentos, sobre todo de origen vegetal.
  • Ponen en práctica el Hara hachi bu, que significa que cuando creas que estás casi lleno (más o menos al 80%) y podrías comer algo más ¡Dejan de comer!
  • La movilidad es esencial. Hacen movimientos suaves a través del Yoga, Tai-chi, Qigong o Shiatsu.

No podrían durar tanto tiempo sin tener una gran capacidad de resiliencia. Hay que afrontar los contratiempos. Cuanto más resilientes seamos, más fácil nos será levantarnos y recuperar el sentido de nuestra vida.

¿Cuál es tu Ikigai, cuál es tu razón de ser?

Gracias.

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

@alienaragorn

 

2 comentarios sobre “¿Cuál es tu razón de ser? #20

    • el Junio 23, 2016 a las 7:24 am
      Permalink

      Muchas gracias por tu feedback Inés. Lo agarro con mucho aprecio pues viene muy bien tener “Señales” de que lo que hago tiene sentido para otras personas además de para mí. ¡En este camino que he trazado y estoy disfrutando hacia el desarrollo personal y profesional no estoy solo! Gracias por estar ahí.

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: