¿Cómo tienen tanto ingenio y gracia las personas tóxicas?

foto: Mónica Torres
foto: Mónica Torres

¿Cómo tienen tanto ingenio y gracia las personas tóxicas?

¡Menudo ingenio! Como dicen los premios falleros (soy de Valencia) ¡1 Premio al Ingenio y Gracia! Es lo que tienen algunas personas llamadas tóxicas o trolls. Te contaré el motivo…

El viernes 23 de Enero publicaron en el diario “El País” un artículo sobre el empleo titulado “De vuelta a casa y al empleo” donde sale una entrevista que me hicieron. Este es el enlace por si quieres leerlo. ARTÍCULO.

Un periodista contactó conmigo a través de Google + explicándome que había visto un post donde explicaba que había conseguido un empleo (os puedo asegurar que hay que llegar a la milla extra currándoselo a tope o los demás te adelantarán) en mi blog ( Estamos dormidos o abducidos ¡vaya nombrecito! ¿eh? Actitud e inquietudes, libros e infografías y desarrollo personal) y que estaba interesado en hacerme una entrevista telefónica, pues tenía que hacer un artículo sobre el tema.

Después de verificar que no era una broma, 😉 y comprobar la #magia de las redes sociales que diría Isabel Iglesias, cuando te interesas por ellas, las cuidas, las mimas (las redes son personas) vas aportando, compartiendo, recibiendo, interactuando, aprendiendo y con el tiempo generando situaciones y oportunidades que no esperas y te sorprenden. Se trata de dar sin esperar nada a cambio.

Así que, efectivamente Juan Antonio Aunión era periodista de “El País” y me puse en contacto con él, ¿Por qué no colaborar? Hay que hacer cosas, hay que proponer, hay que arriesgar. Es la única manera de mejorar, aunque toda acción tiene su reacción…

Me llamó e hicimos la entrevista telefónica donde le comenté mi experiencia sobre la búsqueda de empleo, la actitud entusiasta con la que había afrontado 16 meses “muy complicados”, que tenía tres hijas y cómo había conseguido un empleo de conserje en un colegio (relacionarse en el 1.0 también es imprescindible).”Trabaja en lo que puedas hasta que puedas hacerlo en lo que quieras” para poder pagar las facturas, pero no pierdas de vista tus objetivos, el compromiso contigo mismo y tus sueños por inalcanzables que parezcan.

Como comentaba antes, toda acción tiene una reacción. Toda entrevista genera más o menos repercusión y el tema de la búsqueda de empleo (qué te voy a contar que no sepas) es muy delicado y sensible porque hay demasiada gente que lo está pasando francamente mal. Y después están las estadísticas donde hay personas que encuentran empleo y dejan de salir en las cifras oficiales ¡Pero luego hay que ver la calidad de ese empleo! contratos de una hora a la semana, contratos de 10 horas a la semana…con los que difícilmente puedes garantizar una estabilidad económica y personal. Quejarse no suma, no aporta nada, así que actuar es la única opción. Y tener una buena actitud ayuda…

“La mejor actitud es hacer” dice Alfonso Alcántara en su original y sorprendente libro #Superprofesional.

La actitud es buscar y sumar, es ser inquieto y no dejarte vencer por las circunstancias. Es querer aprender. Es querer mejorar. Es ser inconformista y Knowmad sin dejar de valorar lo que tienes y lo que has conseguido. Es ser exigente contigo mismo.

frase con pinwords

“De vuelta a casa y al empleo” tuvo repercusión (el tema interesaba) se compartió en Facebook, Twitter y LinkedIn y produjo 224 comentarios. Hay que respetar la opinión de las personas, pero eso no indica que haya que compartirlas. Las formas también importan.

La mala leche y las personas tóxicas tienen algo en común: son agrias. Comentarios ingeniosos como “Mira que bien, estos de El País han hecho un publirreportaje para El Corte Inglés” jejeje. Había muchos más, algunos destructivos, denigrantes y otros explosivos. Casi todos con connotaciones políticas y destilando una rabia inusitada.

Me los leí todos. Conforme pasaba al siguiente alucinaba con las respuestas. Lo que a mí me parecía una nueva oportunidad y por qué no decirlo, un alivio por poder generar ingresos aunque fueran menores, 223 personas lo consideraban…todo lo contrario, por decir algo suave y que no ofenda. Encontré un comentario positivo. Hacía tiempo que no había encontrado personas y comentarios tan tóxicos. ¡Ya me había olvidado de que existían!

“No se le puede enseñar nada a nadie; sólo se lo puede ayudar a que lo encuentre dentro de sí”. Galileo.

Lo que más me chocó y entristeció, no por mí (sólo me mencionaron en cinco o seis y contesté a tres) sino por Verónica, la chica rubia que había estado en Alemania trabajando que debió de alucinar con la mala baba de toda esa gente. ¡Desde aquí un abrazo Verónica! De hecho hasta publicaron un tuit suyo: “El día más surrealista de mi vida”.

La exposición pública tiene un riesgo, pero nunca imaginé que pasaría algo parecido. Y si algo conozco un poco es la realidad actual del desempleo y la sociedad. Me gusta mucho el cine y las series de tv pero como dicen, la realidad siempre supera a la ficción.

Lo cual lleva a hacerme algunas preguntas:

-¿Encontrar un empleo y generar ingresos suma o resta?

-Hay muchas milongas al respecto, nos cuentan muchas historias, pero la verdad es: ¿Podemos mejorar la calidad del empleo donde haya una relación win-win y no una relación comercial tipo –esto es lo que hay-?

-¿Hacemos todo lo humanamente posible para conseguir nuestros objetivos?

-¿Se aprovechan las empresas de la coyuntura actual?

-¿Están implicados los trabajadores con sus organizaciones o hace tiempo que algunos tuvieron “El despido interior”?

-¿Se preocupan las Organizaciones la salud mental, física y emocional de sus colaboradores? ¿No me respondan que sí tan rápidamente! Y no me digan que dar un cúter de seguridad es preocuparse por la prevención laboral de las personas. Hablo de acciones concretas para evitar riesgos innecesarios. Como por ejemplo puertas que tienen un sensor que no funciona y se cierra cuando no toca con el consiguiente peligro. Palets o cajas que tapan las salidas de emergencia. Extintores que no encuentras porque están debajo de una montaña de trastos, conexiones eléctricas que no cumplen la normativa, en la pantalla del ordenador se refleja la ventana, etc.

-A raíz de los ingeniosos y dolientes comentarios recibidos: ¿No podrían las personas tóxicas enfocar esa habilidad para hacer algo constructivo? Podrían vivir de ello, :))

-¿No podríamos hacer, proponer, argumentar, discernir, conversar sin recurrir al verbo fácil e hiriente? Podemos tomar un café…

-¿No podemos todos hacer un poquito más para mejorar lo que creemos que vale la pena sin excusarnos en los demás?

El psicólogo Carl Rogers escribió en su libro “Realización de una persona”:

“Me ha resultado de enorme valor permitirme comprender a la otra persona. ¿Acaso es necesario permitirse comprender a otro? Creo que lo es. Nuestra primera reacción a la mayoría de las proposiciones (que oímos en boca del prójimo) es una evaluación o un juicio antes que una comprensión”.

Fuente: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie.

¿Un comentario?

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: