Aprende, desaprende y reaprende con PNL #12

Una fotografía nunca es la persona
Un puente no es el viaje
Una partitura musical no es el sonido
La magia no existe, sólo hay magos y lo que percibe el público
Esta semana en el #Reto47Libros2016 he leído el libro “Introducción a la PNL” de Joseph O´Connor y John Seymour. La frase que define al libro es “Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales”.
La Programación Neuro Lingüística es el arte y la ciencia de la excelencia personal. ¿Y por qué es importante conocerla? Porque es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales en la vida. Cuanto mayor sea el conocimiento de esta ciencia, mayor será nuestra capacidad para comprender y para relacionarnos con las personas. Somos seres sociales y tenemos que “esforzarnos” por encontrar nuestro propio desarrollo personal y colaborar, ayudar y facilitar a los demás que encuentren su camino vital en la vida (aunque sería un gran logro encontrar primero el nuestro J)
La PNL es una actitud de la mente y una forma de ser en la vida que no se puede aprender leyendo un libro, hay que practicarla, como nos ocurre en un concierto de música, no leemos las letras de las canciones, las escuchamos, las sentimos y nos emocionan.
La PNL es un conjunto de habilidades, modelos y técnicas que nos proporcionan una manera efectiva de pensar y actuar en el mundo.
¿Por qué se llama así?
Porque se divide en tres partes.
La parte “Neuro” significa que nuestro comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos sentido a la información y actuamos según ello.
La parte “Lingüistica” significa que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás.
Y por último, la “Programación” se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.
Si pudiéramos hacer un seminario de tres minutos, sería algo así:
—Señoras y señores para tener éxito en la vida tienen que recordar tres cosas.
1-Saber lo que quieren; tener una idea clara de qué meta quieren alcanzar en cada situación.
 
2-Estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que están obteniendo.
 
3-Tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtengan lo que querían.
 
Resumiendo en tres palabras:
OBJETIVO-AGUDEZA-FLEXIBILIDAD
 
“La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.  También explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir resultados”.
Los marcos de conducta son filtros básicos en PNL: Formas de pensar acerca de cómo actuamos. Existen cinco:
El primer marco es una orientación hacia objetivos más que hacia problemas.
El segundo marco consiste en preguntarse ¿Cómo? Más que ¿Por qué? Las preguntas sobre el cómo le llevarán a comprender la estructura de un problema.
El tercer marco es la Interacción (Feedback) frente a Fracaso (Failure). El fracaso no existe , sólo hay resultados.
El cuarto marco consiste en considerar Posibilidades más que Necesidades. Fijarse en lo que hay que hacer, en las opciones posibles, más que en las limitaciones de una situación.
Y el quinto y último marco  de la PNL, adopta una actitud de Curiosidad y Fascinación más que de hacer Suposiciones. Este concepto sencillo tiene profundas consecuencias. Un ejemplo sería el de los jóvenes que aprenden a una velocidad tremenda gracias a su curiosidad por todo.
“Aprende, desaprende y reaprende”
 
¿Te apuntas a aprender más sobre PNL? Espero tus comentarios.
Gracias por leerme.
 
La vida continúa. Protagonízala. (amazon)
Miguel Ángel García.
@alienaragorn

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: