Aprende a cambiar un hábito

Aprende a cambiar un hábito

“Un hábito es una opción que hacemos deliberadamente en algún momento, y luego dejamos de pensar en él, pero seguimos haciéndolo, con frecuencia, todos los días.” Charles Duhigg

Uno de los últimos libros de mi #LecturaSemanal ha sido “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg. Si quieres cambiar tu vida, si quieres cambiar tus rutinas y crear nuevos hábitos que te lleven a transformar la calidad de tu vida, “El poder de los hábitos” es un libro que te recomiendo porque te ayudará a hacerlo.

Cambiar un hábito como casi todo en esta vida, requiere de esfuerzo, disciplina y determinación. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para lograr lo que quieres?

APRENDE A CAMBIAR UN HÁBITO

“Si crees que puedes cambiar —si lo conviertes en un hábito—, el cambio se hace realidad. Éste es el verdadero poder del hábito.”

Aprende a cambiar un hábito. Los hábitos se pueden cambiar si entendemos su funcionamiento.

Aprende a cambiar un hábito. Identifica la señal que lo dispara, la rutina que lo mantiene y la recompensa que lo fortalece.

Bucle del hábito en 3 pasos

  • La señal, es el detonante que informa a nuestro cerebro que puede poner el piloto automático y el hábito que ha de usar.
  • Luego está la rutina, que puede ser física, mental o emocional.
  • Por último, está la recompensa, que ayuda a nuestro cerebro a decidir si vale la pena recordar en el futuro este bucle en particular.

Aprende a cambiar un hábito. “La voluntad de creer es el ingrediente más importante para creer en el cambio”

Aprende a cambiar un hábito. “Los hábitos se pueden ignorar, cambiar o sustituir. El bucle del hábito es tan importante porque revela una verdad básica: cuando emerge un hábito, el cerebro deja de participar plenamente en la toma de decisiones.”

Aprende a cambiar un hábito

Aprende a cambiar un hábito. “Los hábitos influyen en nuestra vida mucho más de lo que imaginamos: de hecho, son tan fuertes que hacen que nuestro cerebro se aferre a ellos a costa de excluir todo lo demás, incluido el sentido común.”

Aprende a cambiar un hábito. Las normas de Hopkins definen que cuando creas una nueva rutina para cambiar un hábito tienes que crear un deseo. Los hábitos son poderosos porque crean deseos neurológicos. El bucle del hábito empieza a activarse porque ha surgido un deseo.

Un ejemplo fue el que consiguió Claude Hopkins con su producto para lavarse los dientes Pepsodent. Hasta la aparición de esta pasta de dientes, sólo el 7 por ciento de los estadounidenses tenían en su botiquín un producto similar. Una década después el 65 por ciento de los estadounidenses se lavaban los dientes. Hopkins conseguía detonantes sencillos para que los consumidores compraran sus productos. En este caso el deseo de tener unos dientes limpios y blancos fue el detonante.

Aprende a cambiar un hábito. Los hábitos no desaparecen, pero se pueden cambiar. ¿Cuál es la regla de oro para cambiar los hábitos? El secreto está en cambiar la rutina. Tienes que usar la misma señal y tener la misma recompensa. Si cambias la rutina puedes cambiar el hábito.

Aprende a cambiar un hábito. Los hábitos son lo que nos permite «hacer algo con dificultad por primera vez, pero pronto lo hacemos más veces y con más facilidad, hasta que al final, con la suficiente práctica, lo hacemos medio mecánicamente, o casi sin ser conscientes en absoluto.»

El entorno es fundamental en nuestra vida. En el post “Puedes ser un fuera de serie” hablaba de él. “La forma en que pensamos habitualmente sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos crea los mundos en que vivimos”  

¿EN QUÉ ENTORNO VIVIMOS? LA HISTORIA DE LOS DOS PECES JOVENCITOS.

«Hay dos peces jovencitos que nadan juntos y se encuentran con un pez mayor que ellos que nada en sentido contrario; al cruzarse les hace una señal con la cabeza para saludarles y les dice: “Buenos días chicos ¿Cómo está el agua?”—contó el escritor David Foster Wallace a una clase de graduados en 2005—. Y los dos pececitos nadan un poco más, hasta que al final, uno de ellos mira al otro y le dice:”¿Qué diablos es el agua?”

“Toda nuestra vida, en cuanto a su forma definida no es más que un conjunto de hábitos”. William James

Aprende a cambiar un hábito. ¿Preparado para comenzar? 

Gracias.

Miguel Ángel García

@magarcimor

Fotos: Unplash

Miguel Ángel García

Escritor de desarrollo personal y liderazgo. Autor de los libros "La vida continúa. Protagonízala" y "Sácale partido a tu vida". También de los ebooks "Claves para mejorar tu vida" y "Liderazgo invencible".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: