Activa tu Inteligencia Emocional con la palanca del éxito #15

La palanca del éxito. #Reto47Libros2016

“Para lograr el éxito hay que focalizar, actuar de manera positiva para conseguirlo y ante todo, regular la ansiedad por los resultados ya que éstos llegan a pesar de las dificultades”.

“Activa tu inteligencia emocional y relánzate” es un magnífico eslogan para el libro “La palanca del éxito” de Juan Pedro Sánchez que por supuesto, tenía que incluir en el #Reto47Libros2016 sobre Desarrollo Personal y Profesional.

“La última chaqueta que te pongas no necesitará bolsillos”. Esta frase rotunda de Wayne Dyer nos espolea para aprovechar esta vida extrayendo lo mejor de ella a nivel emocional.

“La palanca del éxito” es un libro que he leído con mucho cariño. Conozco a Juan Pedro desde hace un par de años y he coincidido con él en muchos eventos y conferencias (algunas suyas). He tenido la fortuna de tener grandes conversaciones de calidad con él. Para mí es un gran ejemplo de Reinvención Personal y Profesional. Un ejemplo que traslada eficazmente al libro y que puede serte muy  útil si estás buscando mejorar tu vida.

Por eso recomiendo encarecidamente este libro, porque nos cuenta una historia extraordinaria que te va a llegar al corazón como me ha llegado a mí. Porque vas a aprender que los obstáculos sirven para mejorar y que si sientes pasión por lo que haces encontrarás el camino para lograr tus objetivos. Y ese camino pasa por activar la Inteligencia Emocional. Y por último, porque colabora con la Fundación Novaterra que lleva 25 años luchando contra la exclusión social ayudando a las personas más vulnerables a encontrar un empleo.

“La Inteligencia Emocional es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica. Sus pilares básicos son la autoconsciencia, el autoconocimiento, la empatía y la asertividad”.

Una de las cualidades del libro es su forma de comunicar sencilla y clara. Encontrarás en sus páginas un cuento muy divertido que nos enseña lecciones importantes de la vida para mejorar nuestro día a día, para aprender de nuestras emociones sabiendo identificarlas. También nos muestra el camino para comprender e interpretar las emociones de las personas con las que nos relacionamos. Cuanto más aprendamos sobre Inteligencia Emocional, más oportunidades tendremos de crecer personalmente y relacionarnos de una forma más efectiva y realista con las personas.

La palanca del éxito. #Reto47Libros2016

“La forma de saber si tus emociones y tus creencias son las correctas es simplemente observándolas y siendo consciente de en qué dirección te están llevando”.

“Yo hablo de levantarte cada día para hacer aquello que no sólo harías gratis, sino que pagarías incluso por hacer. Hablo de la energía interior que te mueve a hacer algo que te encanta y que además se te da bien, como un proyecto personal o profesional para materializar un sueño o eso que algunos llaman “vocación”.

Una de las prioridades del libro se centra en el auto-conocimiento. Hay que ser consciente de nuestras fortalezas, del potencial que  tenemos pero también de nuestras limitaciones. Descubrir nuestro verdadero y valioso interior como decía en la película “Shrek” Asno al ogro verde Shrek con la metáfora de la cebolla, «ocultas tus sentimientos debajo de las capas como una cebolla». Tenemos que descubrir nuestra esencia y aprender de nuestras emociones eliminando las capas que llevamos dentro debido a nuestras creencias, nuestro entorno y la educación recibida.

“Tienes que saber dónde quieres ir, dónde estás y tener un mapa (una guía orientativa). Sólo así puedes planificar la ruta que más te interesa y los lugares por donde pasar (referencias o resultados) que te irán indicando si te estás aproximando a tu objetivo o no”.

“La palanca del éxito” le da mucha importancia al equilibrio que debemos de conseguir con nuestra energía mental, física, socio-emocional y espiritual. Es una de las claves del éxito personal y profesional.

Cuando tenemos un objetivo concreto, pensamos que nos van saliendo dificultades en nuestro propósito pero el autor nos cuenta  que los obstáculos no son tales hasta que nos ponemos a andar en una dirección concreta con una intención concreta. Son cuestiones que tenemos que resolver, un peaje de la vida para evolucionar, desarrollarnos y madurar.

“Una intensidad emocional alta (como la euforia) puede provocar una visión menos realista de las cosas. Un estado emocional sereno y calmado nos permite enfocar nuestra atención en los detalles que antes no percibíamos”.

Me interesa destacar el énfasis que hace Marisa Salanova en el epílogo sobre el potencial de la autoeficacia:

“El poder de la autoeficacia es creer que puedes hacer algo (mejorar como persona, alcanzar un sueño profesional, etc.) y, es más, que puedes hacerlo bien, con éxito. Esa creencia incrementa el deseo de hacer cosas, de persistir en ellas aun cuando aparezcan obstáculos y dificultades y, además, nos hace sentir más felices y gozar de mayor bienestar emocional”.

“La autoeficacia es una creencia muy poderosa que la persona tiene sobre sus propias competencias en áreas específicas de la vida. Estas creencias afectan a cómo nos comportamos, en qué pensamos y cómo nos sentimos”.

Gracias por leerme.

#Reto47Libros2016

La vida continúa. Protagonízala.

Miguel Ángel García.

Un comentario sobre “Activa tu Inteligencia Emocional con la palanca del éxito #15

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: