9 sugerencias para encontrar trabajo


Después de pasar parte de la mañana en el ayuntamiento para apuntarme a la bolsa de empleo y aportar todos los papeles que solicitaban (toma nota por si te hace falta) como las fotocopias del DNI, del DARDE (Documento de Alta y Renovación y de la Demanda de Empleo), la de la vida laboral y el currículum vitae, además de rellenar el formulario de empleo, veo pertinente tratar una vez más el tema del desempleo.

Aprovechando que hoy hemos tenido datos “positivos” referentes al empleo ya que en el mes de Marzo 16.620 personas encontraron un empleo. Y que además, la cifra de la afiliación a la seguridad social, que realmente es la que nos indica cuántas personas van a cotizar más a la Seguridad Social, ha crecido en 83.984 personas. Tenemos que ver un poco de luz al final del túnel (aunque sea un minúsculo puntito).
Bien, este dato es una estrella fugaz en el firmamento, pero cuando miramos al cielo estrellado, ¿A quién no le gusta ver una estrella fugaz o las lágrimas de San Miguel? Y digo esto porque luego viene el análisis de qué tipo de empleo creamos, qué calidad tiene y qué duración. Porque un empleo de 2 horas a la semana es un empleo, te saca de las listas del desempleo y te pone a cotizar. Pero probablemente algunos estarán de acuerdo con que es difícil vivir con los ingresos que genera ese tipo de contrato. Otra muy diferente son los empleos indefinidos o contratos de media jornada.

Pero estamos aquí para proponer y no para quejarnos, que como muy bien explica César Piquerasen su post La queja no es un buen método, quejarse y hacerse la víctima, desesperarse y no actuar, no soluciona ningún problema o situación.

“Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos”. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Tenemos que aportar, comunicar, planificar, estudiar, reinventar, motivarnos, formarnos y relacionarnos. Madrugar, respirar, alimentarnos adecuadamente, mejorar nuestra presencia y buscar aliento en cada minuto de nuestra vida. Hay que encontrar nuestro propósito y si estamos moviéndonos para encontrar un empleo o si tenemos la capacidad para generarlo nosotros  emprendiendo un negocio, ese debe ser nuestro objetivo.
Así que te voy a proponer algunas sugerencias que nos pueden ir bien a ti y a mí para encontrar un empleo:
1-Empieza a buscar trabajo, ahora, ya. No esperes a luego, después o a mañana.
2-Tenemos que superar el punto de no retorno, de volver al sofá, de deprimirnos. Estemos motivados o no, sea un buen momento o no, sea fácil o difícil hay que superar el agobio y ponernos en marcha.
3-Levántate, sal de casa, haz cosas, ten iniciativa para buscar trabajo.
4-Adquiere el hábito de empezar y acabar. Estamos buscando trabajo, no podemos dejarlo a las primeras de cambio, no nos desanimemos, hay que perseverar. Esto no finaliza hasta que firmamos un contrato.
5-Es un error no poner toda la carne en el asador para buscar empleo. Podemos ponernos todas las excusas del mundo pero hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y poner el alma en encontrar trabajo.
6-Ante los momentos de desaliento (no es lo mismo llevar 10 meses que 2 años) y no obtengamos los resultados que queremos, recuerda que es mucho peor no intentarlo, no actuar. “Es peor no hacer nada”.
7-Evitar errores puede ser perjudicial porque limita las opciones de éxito.
8-Vamos a cometer errores, igual que cuando eres padre por primera vez y no te enteras de nada o no sabes cómo actuar, nadie nos ha dado un manual para ser un desempleado, para explicarnos cómo hay que hacerlo. Seguramente para muchos es la primera vez en la búsqueda de trabajo. Los errores nos enseñan a mejorar nuestra búsqueda.
9-Las personas confundimos pasar a la acción con asumir riesgos. Y el riesgo a veces lo asimilamos como un elemento negativo. Pero arriesgándote también te puede ir bien. Acuérdate de la frase “El que no arriesga no gana”.
¿Se te ocurre alguna sugerencia más? Te agradecería que la compartieras.

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: