6 claves para encontrar empleo + infografía

foto: Miguel Angel García
Apunta: 6 claves para encontrar empleo. ¿Qué somos? Y lo más importante ¿Qué queremos ser? En este post te hablaré de claves para encontrarnos a nosotros mismos. Una vez tengamos claro cuáles son “las claves de lo que queremos ser” y definamos nuestro camino con un plan o una hoja de ruta para que no se nos olvide, mejoraremos nuestras posibilidades y opciones de conseguir un empleo.

“Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo” Bill Gates.

Uno de nuestros mayores problemas a la hora de buscar un nuevo proyecto profesional surge cuando no tenemos muy claro si queremos continuar con la carrera profesional que estábamos desarrollando hasta ahora porque es lo que más dominamos y mejor se nos da (Quizás también por comodidad y no salir de nuestra zona de confort y seguridad que es esa profesión que hemos dominado durante tiempo) o plantearnos otras posibilidades más arriesgadas como es reinventarse con una búsqueda de empleo de un sector totalmente distinto al nuestro.

Si seguimos nuestra línea profesional, habrá que reciclarse y formarse para estar a la última en conocimientos y tendencias que nos posibiliten oportunidades de empleo. Si lo que queremos es cambiar radicalmente de profesión a un sector distinto porque las nuevas tendencias ofrecen más oportunidades profesionales, lo primero que tendremos que hacer es formarnos al máximo nivel y al igual que si seguimos con nuestra profesión, esa que dominamos y en la que tenemos una gran experiencia, debemos de movernos como nunca antes lo habíamos hecho, relacionándonos de todas las maneras posibles, desde tomando un café, asistiendo a seminarios gratuitos que nos pueden aportar información relevante y contactos, hasta creando perfiles en las diferentes redes sociales, perfiles que luego tendremos que ir utilizando para interactuar con los demás y conseguir así crear una marca personal atractiva y diferente. La marca personal es impepinable para encontrar empleo.

Hay algo esencial que no tenemos que olvidar, es el esfuerzo por conseguir lo que queremos. Y aún así, nadie nos garantiza que alcancemos ese objetivo. ¿Cuánto estamos dispuestos a esforzarnos? ¿Mucho? ¿Qué es mucho para ti?

Ayer, leyendo un blog al que estoy suscrito, “Observatorio de empleo” de Begoña Viña, me encontré con un webinar titulado “Las claves del Ser” de Guillermo Taboada (Autor del libro “Pasioning”, Máster en Innovación y Dirección Gerencial e Interim Manager especializado en Organización, Dirección y Desarrollo de personas entre otras cosas) que me pareció fascinante y útil. Por eso os lo voy a comentar a continuación.

Se explicaba el modelo PSF, “Las claves del ser” (que te puede sonar a PSG como el equipo de fútbol Paris Saint- Germain) pero que no te asuste, pues de lo que trata es de tener claro qué somos y qué podemos hacer para encontrar nuestro propio camino. Y ahora muchos estamos en esa travesía que es encontrar un empleo. Quizás nos aporte valor.

“Primero descubre lo que quieres ser, después haz lo que tengas que hacer” Epicteto

Su propuesta era la siguiente (ya me dirás qué te parece) la he adaptado como 6 claves para encontrar empleo:

1-Pasión por lo que quieres
2-Positividad en lo que transmites
3-Sencillez en lo que haces
4-Sensatez en lo que emprendes
5-Perseverancia en lo que sueñas
6-Felicidad en todo el camino

Miguel Angel García. Easel.ly
¿Te estás preguntando que es muy fácil decirlo? ¿Que cuando llevas mucho tiempo sin trabajo la vida se ve (y se vive) de otra manera?

¿Qué tenemos que hacer para empezar de nuevo?
Ponernos a ello, empezar, caminar, no lo dejemos para mañana, hay que hacerlo hoy, ¡Ya!
También planteaba el famoso dicho de que todas las personas para sentirse “realizadas” tenían que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro y que cuando lo hacías todo ¿Qué haríamos? Como una forma de decir que ya está, que hemos cumplido. Cada uno con sus metas. Pues hay que pensar que no lo tenemos todo hecho, que nos queda todo por hacer…

“El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento” J.F.Kennedy

¿Qué es la Pasión?
Es vivir plenamente cada momento de la vida con energía.

¿Qué es la Positividad?
Es la capacidad de ser mayor que cero, transmitirlo y comunicarlo.

¿Qué es la Sencillez?
La carencia de adornos y ostentación.

¿Qué es la Sensatez?
Es el sentido común, la inteligencia es su actividad espontánea.

¿Qué es la Perseverancia? Y ésta pregunta tiene un valor añadido porque es lo que muchas veces nos falta. Son las 10.000 horas de nuestro trabajo para alcanzar nuestro propósito. No podemos rendirnos y tirar la toalla si no hemos empleado esas horas como mínimo en conseguir lo que queremos. No tenemos excusas, no vale decir –no encuentro trabajo, el panorama está muy difícil- ¡Eso ya lo sabemos! ¡Y cada día que pasa más complicado se pone! Por eso he hecho las preguntas de antes, ¿Cuánto estamos dispuestos a esforzarnos? ¿Mucho? ¿Qué es mucho para ti? Aquí tenemos una de las respuestas, 10.000 horas. Y si te gusta el cine tanto como a mí y por poner otro ejemplo, los “Frikis” apelativo cariñoso de “extravagante”, pueden llegar a ver una película 100 veces y hasta que no lo hacen no se consideran así. ¿Te imaginas empleando 10.000 horas en conseguir tu objetivo?
Volvamos a la Perseverancia, a insistir una y otra vez, pero hagamos algo que esté bien, no dejemos el resultado en la mediocridad. ¡Hagámoslo bien! Pasión, Positividad, Sencillez y Sensatez.

Pero…realízalo en equipo nos venía a decir Guillermo. Encontrar un trabajo es una tarea individual, pero la individualidad no produce como un equipo. Cuanto más te relaciones, cuantos más contactos generes crearás una mayor opción de oportunidades:

+RELACIÓN SOCIAL
+CONTACTOS
+OPORTUNIDADES

“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos” Proverbio chino.

Y llega la F (método PSF) ¿Y todo esto para qué? ¡Para ser Feliz! Aunque sea complicado serlo porque estamos desempleados, las facturas se acumulan, los ingresos no llegan, puede que este método nos genere buenas sensaciones…
Por último tenemos la V. No, no es la V de Vendetta, la película de James McTeigue basada en las novelas gráficas de Alan Moore. Es la V de Venderse. Podemos ser la repera, hablar 10 idiomas, ser un líder excepcional pero si no sabemos vendernos, casi nadie se dará cuenta. Vender nuestra marca personal. ¡Tenemos que vendernos bien! Estamos vendiendo nuestra imagen, nuestra capacidad para conseguir cosas, la habilidad para comunicarnos y sobre todo, estamos vendiendo la mejor opción para cualquier empresa, la de ser una persona en la que se puede confiar que conseguirá implicarse al 150%. Que aportará una calidad humana que se reflejará en el desempeño de sus funciones y en los resultados.

¿Qué te parece la propuesta? ¿Crees que aportará más opciones de conseguir un empleo?

Si te gusta, comparte con los demás. ¡Gracias!

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: