20 máximas para conectar tu talento personal y profesional #37

Talento. #Reto47Libros2016

20 máximas para conectar tu talento personal y profesional nos invita a pensar que todos y cada uno de nosotros tiene talento para desarrollar unas habilidades especiales que nos confieren una capacidad asombrosa para desempeñar de forma sobresaliente unas tareas concretas.

Aunque el talento es importante, lo es más descubrirlo y practicar cada día con ese “don” que tenemos las personas. La práctica deliberada y enfocada perfecciona ese talento creando auténticos genios. Cuando hablo de genios, también me refiero a esas personas que saben sacarle el máximo partido, entendiendo que su talento no sólo está a su servicio, sino y con un mayor sentido de la generosidad, está para colaborar y compartir con los demás.

Malcom Gladwell desarrolla la teoría en “Fuera de Serie” en la cual, encuentra tan importante el talento y la inteligencia que se tiene, como el entorno donde desarrollarlo. Explica el ejemplo de Chris Langan con uno de los mayores coeficientes intelectuales conocidos, estudió profundamente filosofía, matemáticas y física.  Debido a su extrema pobreza y la falta de actitud y responsabilidad de su madre, se quedó sin beca y sin poder graduarse en la Universidad. Este hecho le condicionó toda su vida al no tener la credibilidad que se supone que tiene un licenciado o doctorado en la materia. Sus estudios e investigaciones no se tuvieron en cuenta, ni alcanzaron el prestigio que él hubiera deseado. No tuvo el entorno intelectual y los recursos que proporciona el respaldo de una institución como es la Universidad.

Esta semana número #37 te traigo un libro que profundiza en el  desarrollo profesional y personal. Lo hace a través de la visión y misión de los Recursos Humanos en las empresas. Es “Conectar talento, proyectar eficacia” de Alicia Pomares.

El desarrollo profesional no es posible sin desarrollo personal. No podemos separar una opción de la otra. La persona que quiere mejorar cada día, que siente pasión por lo que hace y que quiere vivir sus buenos momentos de felicidad, lo hace en todas las facetas. El que se siente bien consigo mismo, lo dará todo tanto en su vida personal como en la profesional.

A continuación he seleccionado 20 máximas del libro “Conectar Talento, proyectar eficacia” de Alicia Pomares que en ningún caso pretenden resumir el libro, sino enfocarse en su parte más humana, personal y profesional.

20 Principios para entender el desarrollo profesional, personal y los Recursos Humanos de las empresas.

1-Las personas somos proclives a colaborar, siempre y cuando haya reciprocidad; no nos gusta quedar como ingenuos. La reciprocidad es la base de la confianza.

2-Las empresas necesitan contar con personas competentes y alineadas con la estrategia del negocio. Que todos y cada uno de ellos participen activamente y optimicen su energía, conocimientos y habilidades para conseguir los objetivos.

3-Sabemos que las emociones son del cuerpo y los sentimientos de la mente. Las emociones preceden a los sentimientos, desencadenan reacciones automáticas que empiezan en el cerebro para luego reflejarse en el cuerpo.

4-En la toma de decisiones intervienen en un alto porcentaje los sentimientos, ya que nuestra capacidad de predicción varía según la cantidad de información de la que disponemos y según cuánto nos dejemos engañar por nuestros sentimientos.

Si una empresa es afectiva es más fácil que pueda ser una empresa efectiva

5-Sabemos que los líderes actuales, los que consiguen transformar organizaciones, son grandes gestores de emociones capaces de mantener el compromiso de sus empleados.

6-La ilusión, la sonrisa, el buen humor, la implicación emocional, la motivación y la satisfacción profesional o sentir afecto y confianza son elementos que ayudan a conseguir un estado que se acerca a la felicidad. Aunque el esfuerzo, el trabajo duro y la constancia hacia unos objetivos claros también.

7-Para fomentar un buen clima laboral hay que basarse en el comportamiento humano: cuidar los factores higiénicos (motivación extrínseca) –salario, beneficios sociales, tipo de dirección, condiciones físicas y ambientales de trabajo, etc.- y potenciar los factores motivadores (motivación intrínseca) reconocimientos, desarrollo profesional, responsabilidad, trabajo en sí mismo y realización.

Conectar talento. #Reto47Libros2016

8-Si alguien te recuerda por algo, será únicamente por cómo hiciste sentir a quienes te rodearon…jamás por tu competencia técnica

9-Las redes nos ofrecen la posibilidad de explicarle al mundo quién somos, qué hacemos y qué podemos aportar, en definitiva, nos facilitan posicionar nuestra marca personal, pero también, dicha conectividad nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra red de contactos y de establecer nuevas relaciones profesionales.

10-Un atractivo personal no solo te ayuda a encontrar trabajo, sino que te proporciona durante tu carrera profesional más posibilidades de éxito.

12-Es prioritaria la capacidad para gestionar el conocimiento y la información. La capacidad de análisis y de evaluación crítica para poder detectar la información relevante y veraz.

13-Gestionar nuestro autoaprendizaje constante para evolucionar en nuestras carreras profesionales que se han vuelto líquidas.

14-Necesitamos una elevada capacidad para gestionar nuestro trabajo sin dispersarnos, y mucha capacidad de concentración.

15-Habilidad para gestionar la incertidumbre

16-La capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia tienen que ser nuestros compañeros de viaje.

17-Es tiempo de CO: Co-creación, Co-working, Co-operar, tiempos de inteligencia colectiva e interactividad, la generosidad y la colaboración son un valor en alza

18-Necesitamos altas dosis de creatividad, intuición y, como yo siempre defiendo, serendipia y de dejarse fluir.

19-Si desarrollamos una actitud personal activa y enfocada a la acción, cualquier persona tiene la capacidad de ampliar aquellas áreas que le interesen, apasione o preocupen.

20-La moneda del siglo XXI ya no es la información, sino el conocimiento.

¿Cuál es tu talento?

Gracias.

#Reto47Libros2016

Miguel Ángel García

@alienaragorn

Deja un comentario

El blog de Miguel Ángel García

  • Crecimiento personal
  • Libros
  • Entrevistas

¡Gracias por subscribirte!

A %d blogueros les gusta esto: